Twitter, Instagram, videos: formas innovadoras de evaluar el aprendizaje de los estudiantes | RED/ACCIÓN

Twitter, Instagram, videos: formas innovadoras de evaluar el aprendizaje de los estudiantes

Cómo usan los docentes estas herramientas para saber si las y los alumnos aprendieron los contenidos propuestos.

Estudiante filmando un video / Foto: Gentileza Micaela Beloqui

¡Bienvenidos a REAPRENDER! La prueba realizada bajo la mirada atenta del docente ya no es posible. Conversando con maestros/as, familias y estudiantes plantearon su incertidumbre sobre cómo se evaluarán los contenidos que trabajan las y los alumnos. Por eso, entrevisté a Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información del Ministerio de Educación, que explicó cómo se está pensando trabajar esto en cada nivel educativo. Y busqué propuestas innovadoras de evaluación que ya se están aplicando.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Estudiante filmando un video / Foto: Gentileza Micaela Beloqui

Tres maneras de evaluar el proceso de aprendizaje. A través de hilos de Twitter en posgrados de distintas universidades. Desarrollando stories de Instagram en secundarios y terciarios. Produciendo videos en secundaria. Así contaron sus experiencias los docentes:

  • Twitter. Hace años que Adriana Amado propone a sus alumnos tomar apuntes -y de esa manera no se distraen con otras cosas en el celular- y hacer los exámenes en hilos de Twitter.

    👉 Es público y conversacional. Esos son los motivos por los que Adriana eligió esta plataforma. Además, dice: “Conecta al mundo académico con el tecnológico, que es el mundo de los chicos”.

    👉 Escribir 280 caracteres de un concepto. “Es mucho más difícil que escribir dos páginas. A veces, arroban a los autores y generan una conversación con ellos directamente. Y no ponen cualquier cosa, aprenden a ser conscientes de que su participación es pública”.

    👉 Cómo lo implementa, paso a paso. 1) Ayudar a que todos estén en la red y que intercambien direcciones; 2) El más experto ayuda al que menos competencia tiene en la red. Así, la alfabetización es cruzada; 3) Establecer las reglas de participación; y 4) El docente debe moderar, hacer preguntas y los estudiantes deben entender que uno está ahí.

    👉 Materias. “Si bien yo la uso en materias relacionadas a comunicación, creo que se puede aplicar a casi todas las asignaturas”, dice Adriana.

  • Instagram. India Molina lo usa en el Taller de Comunicación de 5º año del colegio secundario Carlos Pellegrini, de CABA, y en sus clases en la Escuela de Comunicación ETER.

    👉 En el secundario. “Los estudiantes deben producir contenidos con lo visto en clase. No resúmenes, si no aplicando los conceptos trabajados”, cuenta India.

    👉 Se evalúa. Además de contenidos incorporados, redacción, ortografía, concisión y manejo de recursos -en el caso de comunicación-.

    👉 En el terciario. "Más allá de tener la cuenta para compartir sus trabajos ahí, a veces la clase arranca en Instagram Live para que participen. No faltan nunca. Luego les dejo un rato para leer un texto y volvemos a conectarnos para sacar alguna actividad colaborativa, de cierre”, detalla India.

    👉 Un ejercicio que permite evaluar. Suele pedirles que suban stories de Instagram sintetizando alguna parte del texto leído y sin pisarse con lo que sus compañeros han publicado. Es decir, deben leer varias veces para lograr la concisión que requiere una story y leer lo que otros publican para no repetir.

    👉 Las devoluciones. “Las hago por videollamada de WhatsApp uno por uno, ambos mirando la producción entregada, y la respuesta de eso es genial”, cierra India.

  • Video. Micaela Beloqui es docente de Matemática en varias escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata y edutuber.

    👉 Acaba de mandarles un examen a sus estudiantes de secundaria. Consiste en grabar un video con sus celulares y subirlo a Classroom explicando uno de los ejercicios completos de los trabajos entregados anteriormente.

    👉 Por ejemplo. “Para explicar un problema de inecuaciones, deberán aplicar el uso de estas en la vida real, deben armar una situación problemática donde se pueda analizar y resolver mediante un intervalo. Éste puede ser de cualquier magnitud”, cuenta Micaela.

    👉 Las respuestas de los chicos. “Los invito a ser profes por un día y envían cosas muy divertida. Y sabemos muy bien que cuando ellos pueden explicar algo, es porque ya lo aprendieron”, concluye.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Gabriela Diker / Foto: Gentileza Gabriela Diker

#3 Preguntas a Gabriela Diker. Es Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación. Este es un adelanto de la entrevista que podés ver completa acá y que publicaremos en los próximos días en RED/ACCIÓN.

  • Algunos colegios ponen notas a los trabajos de sus estudiantes, otros optan por una nota de concepto. En este contexto, ¿qué deben saber familias y estudiantes?

    👉 Que las evaluaciones serán formativas. Lo acordaron los ministerios de Educación de las distintas jurisdicciones y el de la Nación.

    👉 Esto significa. Que las evaluaciones tendrán por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje. Es decir, en base a lo que los docentes reciban de sus alumnos adaptarán contenidos y harán devoluciones a los estudiantes y a las familias para que orienten o promuevan mejor los aprendizajes.

    👉 A partir de este acuerdo. No hay lugar para calificaciones en escalas numéricas ni conceptuales. Es más, no se considerará a estos un insumo para acreditar aprendizajes. Las evaluaciones serán un registro para conocer cómo se está desarrollando el proceso de aprendizaje y en base a él planificar.

    👉 En este momento. En las condiciones de aprendizaje en el hogar no existe intercambio entre pares ni el aprendizaje más colectivo que se da en la escuela. Tampoco enseñanza con la misma intensidad. En sentido estricto, dar actividades no es equivalente a enseñar.

    👉 Por eso. Tenemos que ser muy cuidadosos con el modo en que valoramos los procesos de aprendizaje que se están dando en el hogar y también cómo empezamos a considerar nuevas cosas que se están adquiriendo como el aprendizaje autónomo.

  • Pensando en la reanudación de clases presenciales, ¿qué pasará con los contenidos que debían incorporarse en este ciclo lectivo?

    👉 Como en la mayoría de los países. Se está pensando que, entre lo que quede de presencial del 2020 y el ciclo lectivo 2021, se redistribuyan los propósitos que tenía cada ciclo escolar.

    👉 La acreditación de aprendizajes. Entonces, se realizará sobre los objetivos que se hayan definido alcanzar al regreso a clases, que será escalonado porque es necesario mantener el distanciamiento social y por lo tanto combinará clases presenciales con trabajo en el hogar.

    👉 Las provincias y CABA. Los ministro de Educación se están reuniendo esta semana en el marco del Consejo Federal para consensuar un marco nacional respecto a las evaluaciones y el ciclo lectivo 2020.

  • ¿Qué deberían tener en cuenta directivos y docentes para evaluar en este momento?

    👉 Que deben priorizar el vínculo con la escuela. Las jurisdicciones, al igual que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD),  han trabajado en muchas orientaciones y cursos que están realizando un número importante de docentes.

    👉 Pensando en la vuelta a clases. Vamos a tener que avanzar hacia la integración por proyectos transdisciplinares, que incluyan a distintas asignaturas. Esto también pensando en cómo se hará la acreditación de saberes y cómo se evaluarán..

    👉 Profundizar el camino que habíamos iniciado. En ese sentido, las evaluaciones deberán tener en cuenta mejorar el aprendizaje en los estudiantes y la enseñanza en los docentes, más que a calificar.

3

AHORA TAMBIÉN NECESITAMOS TU AYUDA💪. Hace unos días, Lorena me envió un video de Amparo, su hija de 9 años, ayudándola con su trabajo desde la computadora. Y luego siguieron fotos de Amparo haciendo empanadas, con el muñeco que cosió estos días y lavando su ropa. “Las propuestas de Francesco Tonucci que publicaron en REAPRENDER hace unas semanas fueron la ventana a una nueva cuarentena. Lavar su ropa nos permitió hablar de dignidad”, escribió Lorena antes de despedirse.

  • Vos podés ayudarnos a que estas cosas sigan pasando. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos este periodismo humano🖇️. Hacé click acá para conocer más.

4

Recomendados. La comunidad de REAPRENDER sigue enviando links. Espero tus sugerencias en [email protected]💪.

  • ¿Cómo será la vuelta a clases? Según UNESCO, el 70,6% de los estudiantes de 168 países se encuentran sin clases presenciales. Este informe muestra la situación en países que anunciaron cuándo y cómo vuelve a las escuelas. Su autora es Gabriela Azar, Directora de Educación de la Universidad Católica Argentina, y fue publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

5

Ilustración @joacocerrotta

Tres ideas para hacer podcast con niños y adolescentes📻. Además de transformar nuestra casa en un taller de aprendizaje, como propone el pedagogo Francesco Tonucci, podés convertirla en un estudio de radio.💪

  • Hacer podcast en familia. “Es una opción para emprender un trabajo en equipo y comunicarnos con quienes están lejos. Hasta puede convertirse en un registro para la posteridad sobre este momento tan extraño que estamos viviendo”, dice la comunicadora digital Mercedes Cerrotta en este maravilloso artículo.
  • Mi consejo. ¡¡¡Animate!!! Vale la pena el intento y las propuestas de Mercedes son muy creativas.

6

EGRESADOS 2020. “Venían por mucho tiempo pensando en el sexto año, en los amigos, en el viaje, en la fiesta de egresados. Y de repente, después de solo tres días de clases, no van más y no se sabe cuándo van a volver”, le dijo la madre de un chico de sexto año del secundario al periodista David Flier.

  • En este contexto tan distinto al esperado. David quiere saber cómo se sienten estudiantes de la Promo 2020 y sus padres. Ayudalo, escribile a: [email protected]

Un mensaje de nuestro partner

Primer Foro de Equidad y Calidad Educativa del 2020. Lo realizamos el pasado 8 de mayo, en formato virtual. En ese marco, el Prof. Fernando Reimers de la Universidad de Harvard, presentó el llamado "Diálogo Informado sobre el COVID- 19 y sus consecuencias en la educación". Participaron además: la Ministra de educación de Ecuador, Monserrat Creamer; el Ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac y Karina Stocovaz e Inés Aguerrondo, consejeras de Educar 2050. Acá podés acceder a la conferencia y otros materiales.

Y los despido mientras escucho (y veo de a ratos) la videoconferencia de Mariana Maggio, organizada por Eutopia. Y ella dice: "Evaluación es la posibilidad de recapacitar sobre nuestro modelo de enseñanza". La imagen es la que está construyendo la artista Ana Dorado mientras la conferencia se desarrolla.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]redaccion.com.ar. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!!💧🧼

Hasta el próximo jueves,
Stella

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!