Un antecedente: la crisis entre Brasil y Francia por una burla de Jair Bolsonaro sobre Brigitte Macron - RED/ACCIÓN

Un antecedente: la crisis entre Brasil y Francia por una burla de Jair Bolsonaro sobre Brigitte Macron

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La disputa diplomática entre Argentina y España escaló por declaraciones de Javier Milei respecto a Bergoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez. Un antencente fue en 2019, cuando el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo un enfrentamiento con su par francés a raíz de una publicación en Facebook sobre su esposa Brigitte Macron.

Un antecedente: la crisis entre Brasil y Francia por una burla de Jair Bolsonaro sobre Brigitte Macron

En agosto de 2019 Bolsonaro respaldó en Facebook un comentario ofensivo hacia la primera dama francesa, Brigitte Macron, y pidió “no humillar al jefe de Estado europeo”. El hecho fue el siguiente: en su muro, uno de sus seguidores posteó una foto de ambas parejas presidenciales y escribió que Macron envidia a Bolsonaro por la pareja que tiene.“¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?”, preguntó bajo una foto en la que se ven ambas mujeres.

En vez de ignorar el comentario, que buscaba resaltar la diferencia de edad entre ambas mujeres, el presidente de Brasil escribió: “No humillar al hombre. Kkkkkkk”. El comentario se sumó a una serie de episodios misóginos del entonces presidente brasilero: llegó a decirle a una mujer que era demasiado fea como para ser violada.

La relación entre ambos presidente ya era tensa, a raíz del negacionismo climático de Bolsonaro y el comportamiento de uno de su hijos (llamó “idiota” a Macron), y de uno de sus ministros, que habia calificado al francés de “canalla oportunista”.

Macron denunció los ataques en la cumbre del G7 de ese mismo año, antes los países que habían preparado millones de euros en ayudas para mitigar los fuegos amazónicos y su impacto. “Ha hecho comentarios extremadamente irrespetuosos hacia mi esposa. Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tenga pronto un presidente que esté a la altura”, señaló Macrón. Y remarcó que “las mujeres brasileñas, sin duda, se avergüenzan de leer esto de su presidente”.

El enfrentamiento entre Brasilia y París siguió escalando. En septiembre, el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, se dirigió a 600 empresarios en un encuentro en el que hizo referencia al conflicto entre ambos presidentes: “El presidente [Bolsonaro] dijo que la mujer de Macron es fea. Y dijo la verdad: es fea”. 

Sus palabras causaron tanto revuelo que su Ministerio tuvo que emitir un comunicado de prensa en el que Guedes se disculpaba. O algo así: “El ministro Paulo Guedes pide perdón por la broma realizada hoy (…) al mencionar a la primera dama francesa, Brigitte Macron. (…) No era su intención ofender personalmente [a los Macron]”.

La actual crisis diplomática entre Argentina y España volvió escalar hoy tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.