Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés

Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés

Ilustración: Pablo Domrose

El investigador He Jiankui está en el medio de una polémica mundial por haber revelado, a través de un video que subió a YouTube, que modificó genéticamente los embriones de dos gemelas para volverlos más resistentes al VIH, del cual el padre es portador.

Científicos de todo el mundo se manifestaron en contra de Jiankui e incluso desde la SUSTech (Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, de China), donde trabaja el experto, dijeron que “desconocían el proyecto de investigación y su naturaleza”. El Comité Académico del departamento “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos violó gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”. La técnica utilizada por el científico permite identificar y reemplazar partes indeseables del genoma de los embriones.

“Si es cierto, este experimento es monstruoso”, afirmó Julian Savulescu, profesor de la Universidad de Oxford. “Los embriones estaban sanos, sin enfermedades conocidas. La edición genética en sí misma es experimental y todavía está asociada con mutaciones no buscadas, capaces de causar problemas genéticos en etapas tempranas y más tardías de la vida, incluido el desarrollo de cáncer”.

Si bien esto generó una tormenta de críticas, todavía la investigación no pudo ser constatada porque no fue publicada en ninguna revista especializada y, por ende, tampoco pudo ser sometida a análisis. Aún así, se genera un debate científico, ético y filosófico.

Leé la edición completa de FUTURO, la newsletter con la tecnología que viene, hoy.