Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés | RED/ACCIÓN

Un científico chino dice haber modificado genéticamente a bebés

Ilustración: Pablo Domrose

El investigador He Jiankui está en el medio de una polémica mundial por haber revelado, a través de un video que subió a YouTube, que modificó genéticamente los embriones de dos gemelas para volverlos más resistentes al VIH, del cual el padre es portador.

Científicos de todo el mundo se manifestaron en contra de Jiankui e incluso desde la SUSTech (Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, de China), donde trabaja el experto, dijeron que “desconocían el proyecto de investigación y su naturaleza”. El Comité Académico del departamento “cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos violó gravemente la ética y los códigos de conducta académicos”. La técnica utilizada por el científico permite identificar y reemplazar partes indeseables del genoma de los embriones.

“Si es cierto, este experimento es monstruoso”, afirmó Julian Savulescu, profesor de la Universidad de Oxford. “Los embriones estaban sanos, sin enfermedades conocidas. La edición genética en sí misma es experimental y todavía está asociada con mutaciones no buscadas, capaces de causar problemas genéticos en etapas tempranas y más tardías de la vida, incluido el desarrollo de cáncer”.

Si bien esto generó una tormenta de críticas, todavía la investigación no pudo ser constatada porque no fue publicada en ninguna revista especializada y, por ende, tampoco pudo ser sometida a análisis. Aún así, se genera un debate científico, ético y filosófico.

Leé la edición completa de FUTURO, la newsletter con la tecnología que viene, hoy.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.