Un grupo de bancos busca generar finanzas verdes y sostenibles en el norte de Argentina | RED/ACCIÓN

Un grupo de bancos busca generar finanzas verdes y sostenibles en el norte de Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El director de Sustentabilidad en SMS Julián Costábile cuenta sobre el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”. La empresa acompaña a un grupo de bancos en planificación, asistencia técnica y capacitación para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles

Un grupo de bancos busca generar finanzas verdes y sostenibles en el norte de Argentina

Intervención: Tamara Goldenberg


¿En qué consiste Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina?
— Es un proyecto financiado por la cooperación británica  a través de su programa “UKPact Green Recovery Challenge Fund” y liderado por SMS Latinoamérica, con el que se busca generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas en la región del Nordeste de Argentina (“NEA”). El proyecto tiene como objetivo brindar capacitación técnica y acompañamiento a bancos locales con fuerte incidencia en el desarrollo local de esta región, para el diseño de líneas de financiamiento con enfoque sustentable, y se propone dejar instaladas herramientas y capacidades para desarrollar un plan de implementación de estas líneas a mediano plazo, financiando en el tiempo los sectores que favorezcan al ambiente, el clima y el desarrollo local de estas regiones, con especial foco en los pequeños productores rurales y las mujeres.


¿Qué rol cumple el sector bancario en este proyecto?
— Los Bancos administran los depósitos de la propia economía local, y desde ese rol pueden ser un agente clave para priorizar aquellas inversiones que ayuden a mitigar el cambio climático o favorecer la adaptación del mismo a los grupos más vulnerables. También los fondos internacionales pueden ser útiles, pero nadie mejor que el banco que está ya inserto en la comunidad local para asignarlos adecuadamente a proyectos viables. Actualmente están participando activamente de este proyecto el Banco Macro, el Banco Corrientes, Banco Formosa y Banco Nación, y el fondo especializado en inversión de impacto Sumatoria. Esperamos en una próxima etapa poder sumar más bancos y regiones donde replicar la experiencia.


¿Qué desafíos hay para acelerar las finanzas verdes?
— Hay dos desafíos principales: otorgar esquema de incentivos a los bancos y actores que tomen el liderazgo en financiar sectores críticos e identificar con claridad cuáles son estos sectores, que necesitan y como apoyarlos. La agricultura, la actividad forestal y otras actividades primarias muy importantes en Argentina pueden ser realizadas con prácticas y modelos productivos que contribuyan a mitigar el cambio climático; pero también en la industria, el transporte y la construcción hay oportunidades de generar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante inversiones en nuevas tecnologías y procesos de economía circular. Y por supuesto, las energías renovables, los emprendimientos de triple impacto, el turismo sostenible y la inclusión financiera también tienen un rol clave. Lo que los bancos necesitan para acelerar es un mapa claro de que hacer e incentivos concretos para pasar a la acción.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.