Un rap por la donación de sangre

Los chicos de una escuela de Villa Luro grabaron un rap promoviendo la donación de sangre. La canción fue presentada un mes después de que se alcanzara el récord histórico de donación de órganos en nuestro país.

Por Joaquín Sánchez Mariño

6 de septiembre de 2018

tim-marshall-114623-unsplash

La última semana trascendió un dato alentador: luego de la sanción de la Ley Justina, agosto del 2018 fue el mes récord en cantidad de donaciones de órganos y trasplantes. Se registraron 88 donaciones y se realizaron 212 trasplantes.

Si fue o no por la implementación de la nueva Ley es difícil de demostrar, pero sin duda la ley y todas la cobertura mediática que generó trajo consigo una concientización importante del valor de la donación. En esa misma se inscribe lo que sucedió en una escuela de Villa Luro, donde los chicos de salita de 5 años del Sacratísimo Corazón de Jesús grabaron un rap sobre la importancia de donar sangre.

Esta es la canción. Fue compuesta por Mariano Custodio, profesor de música de los chicos. Las voces son de los dos chicos cuyas caras son las únicas que se ven, los mellizos Lucas y Matías.

Tal como cuenta la nota de Clarín en la que se cuenta la historia de este rap, un hospital con 60 camas de internación necesita por lo menos 10 donantes por día, mientras que un sanatorio de 500 camas necesitaría como mínimo 50 donantes diarios.

El rap es el himno final que sintetiza un proyecto mayor que hubo en la escuela para promover a la donación de sangre. La idea era que los chicos aprendieran su importancia y supieran cómo se genera la sangre, que es en parte lo que cuenta el rap. Más allá de la canción, el proyecto mayor se refleja en este video aquí debajo, donde los propios chicos de la escuela cuentan lo que saben sobre el tema.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial