Un sobreviviente del Holocausto encontró familiares a sus 84 años - RED/ACCIÓN

Un sobreviviente del Holocausto encontró familiares a sus 84 años

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Gracias a una prueba de ADN y al estudio de especialistas, Shalom Koray halló a una prima segunda en Estados Unidos. A sus dos años había sido abandonado en un guetto de Polonia, en 1943.

Un sobreviviente del Holocausto encontró familiares a sus 84 años

Shalom Koray nació en Varsovia (Polonia) en 1941. Fue abandonado en la calle cuando sus padres fueron asesinados por los nazis. Una mujer llamada Lena Kuchler-Silberman, profesora y psicóloga judía, lo encontró. Le puso el nombre de Piotr Korczak, un nombre gentil que, según Koray, le pusieron cuando se escondían de los nazis. Crédito: DailyMail (gentileza MyHeritage).

Shalom Koray, un sobreviviente del Holocausto de 83 años, se rencontró con Ann Meddin Hellman, una prima segunda, a través de la prueba de ADN "My Heritage DNA Test" y a la combinación de información de investigadores.

Según cuenta The Guardian, en 1943 Koray había sido abandonado en las calles de un guetto, un barrio donde los nazis forzaban a los judíos a vivir, en Varsovia, Polonia. Él tenía apenas tenía dos años y la ciudad estaba ocupada por los alemanes.

Luego, quedó al cuidado de una institución católica llamada San Andrés Bobol, en Zakopane. Y en 1949, Lena Küchler-Silberman, una polaca judía que había trabajado para la resistencia, lo encontró y junto a otros chicos emigró a Israel. Allí, Koray cambió su nombre por Piotr Korczak y fue adoptado.

Más cerca en la historia, en 2023, una profesora de Jagiellonian University en Varsovia llamada Magdalena Smoczyńska le hizo un test de ADN a Koray como parte de una investigación con 100 niños salvados por Kuchler-Silberman, según informa Independent.

Así fue que, unos meses después, Anna Meddin Hellman (que reside en Carolina del Sur, Estados Unidos) fue informada que había una coincidencia en su ADN y el de Koray. Ella llevaba 20 años buscando sus antepasados. De esa manera, encontró a su primo segundo.

El genealogista e investigador Daniel Horowitz pertenece a MyHeritage y fue quien combinó los registros para validar la prueba de ADN. En esta nota afirmó a DailyMail que este caso era único: "Es el primer caso de un huérfano del que no hemos podido obtener ninguna información. No tenía ni idea de sus antepasados. No recuerda nada anterior a los cinco años. Así que tuvimos que concentrar toda la investigación en un solo lado y demostrar esta estrecha conexión".

De acuerdo con The Guardian, el abuelo de Hellman, Abrahm Louis Mednitzky Meddin, había emigrado a Estados Unidos en 1893, por lo que las pruebas de ADN sugieren que Koray es su nieto.

Los primos organizaron para conocerse a través de una videollamada y en unos meses Koray viajará a Estados Unidos para conocer a su prima segunda y al resto de sus parientes. "En su momento, habíamos escuchado que durante el Holocausto todos habían muerto y que ese había sido el fin del árbol genealógico hasta que encontramos a Shalom", contó Hellman a DailyMail.