Un veterinario que cura tigres, pumas y guepardos opina que "los gatos son la mascota del futuro" - RED/ACCIÓN

Un veterinario que cura tigres, pumas y guepardos opina que "los gatos son la mascota del futuro"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El presidente de la zona Alto Valle del Colegio de Veterinarios, Marcelo Miserendino, considera que su profesión tiene cada vez más demanda de especialidades. El cirujano asegura que "el gato se adapta mucho a un territorio y no necesita ese contacto tan estrecho con el humano como el perro”.

Un veterinario que cura tigres, pumas y guepardos opina que "los gatos son la mascota del futuro"

Marcelo Miserendino, cirujano veterinario. foto: Juan Thomes

En su trayectoria como veterinario, Marcelo atendió tigres de bengala, siberianos, ocelotes, gato montes, lince siberiano, puma, guepardo y jaguares. Cuidó, curó y alimentó con mamadera a cachorros y animales de gran peso y porte, incluso exóticos. Trabajó en un zoológico de la región y su labor de más de 30 años en la disciplina, sumado a la constante capacitación y especialización, hoy le permiten sostener que los gatos son la mascota del futuro en nuestro país.  

Se trata del presidente del distrito Alto Valle del Colegio de Veterinarios de Río Negro, Marcelo Miserendino, quien también es vicepresidente de la Asociación de Traumatología Veterinaria Argentina. En una entrevista con Diario RIO NEGRO, habló sobre los desafíos y actualidad de la medicina en animales. 

Durante su trayectoria profesional atendió distintos tipos de felinos y animales exóticos en un zoológico de la región.

En Argentina, podríamos decir que el gato es el animal o la mascota del futuro, pero en otros países ya es la del presente. En nuestro país todavía hay más perros que gatos, pero eso va cambiando porque va aumentando la población de felinos y se va reduciendo la de perros. En Europa ya es un hecho. Alemania, Francia e Italia tienen más porcentaje de gatos que de perros, sobre todo en las grandes urbes”, planteó. 

Estos cambios, fundamentalmente sociales, obligan a los veterinarios a adaptarse y aggiornarse. “Antes era mucha más la cantidad de perros que atendíamos con respecto a gatos. Ahora eso va a la inversa. Algunos veterinarios argentinos ya han apostado a eso y han hecho clínicas veterinarias con sectores exclusivos para felinos”, comentó. 

El profesional de Roca salió del quirófano el miércoles luego de operar la columna vertebral de un perro por una hernia discal, el próximo turno de cirugía era para un gato por fracturas múltiples. Perros y gatos ingresan constantemente a la sala completamente esterilizada, con los más diversos diagnósticos e historias. 

Miserendino realiza cirugías de alta complejidad y recibe derivaciones de otros colegas.

En la primera etapa del ejercicio de su profesión, Marcelo realizaba clínica general, pero hoy es especialista en cirugía general de alta complejidad, traumatológicas y neurológicas. Realiza entre tres y hasta cinco operaciones diarias, salvo días en los que reciben muchas urgencias. Los perros y gatos que reciben en el centro veterinario ubicado en calle Neuquén, llegan por derivación. 

“Los veterinarios realmente estamos necesitando más capacitación”, aseguró y en ese sentido dirigió su planificación para el distrito que preside dentro del Colegio de Veterinarios. Hoy apunta centralmente a la capacitación y a la actualización de los profesionales veterinarios en la región, in situ. 

Fue sorprendente como los propios veterinarios del Alto Valle admitieron que necesitaban más formación en felinos, según los datos que arrojó una encuentra que lanzaron. El primer tema en el orden de demanda fue felinos, el segundo neurología clínica y el tercero, oncología, según relató el presidente. 

“Por supuesto, venimos atrás de lo que es la medicina humana porque no tenemos las subespecialidades, pero ya existen las especialidades por ejemplo etología que es comportamiento animal; cirugía traumatológica o neurocirugía, dermatología»

Marcelo Miserendino, médico veterinario Roca

“Por cada tejido que hay del cuerpo hay una especialidad. Es un hecho, hoy la gente busca especialistas mucho más que antes”, comentó el profesional recibido en Córdoba. 

Por qué los gatos son los más elegidos

La población cada vez elige más a los gatos como mascotas por la dedicación que conllevan y por sus características. Las personas viajan, deben salir los fines de semana. “Al perro tengo que dejarlo con alguien que lo cuide y le dé de comer. En cambio al gato, le pongo su arenero, su comida y unos días puede estar solo, no requiere de tanto cuidado, es mucho más independiente. (…) El gato se adapta mucho a un territorio y no necesita ese contacto tan estrecho con el humano como necesita el perro”, planteó. 

Por los cambios sociales, el gato es la mascota mas elegida y esto obliga a los profesionales veterinarios a capacitarse en medicina felina.

En otras palabras, el gato se adapta más a la vida moderna del ser humano. Se sale más de la casa, se viaje más, se tiene menos hijos. El gato no molesta, el perro demanda atención, paseos diarios. 

“La gente está tendiendo a tener más al gato como mascota por un tema de practicidad y esto no quiere decir que el gato no sea cariñoso, los gatos son cariñosos y tienen una relación estrecha con el humano”

Marcelo Miserendino, médico veterinario Roca

Tan es así la proyección, que la Sociedad Internacional de Medicina Felina lanzó un programa denominado “Cat Friendly” en el que califican los centros veterinarios de acuerdo a su calidad de atención hacia los felinos, incluyendo feromonas, sonidos que a los gatos los tranquilizan, entre otras aptitudes. 

Los animales son familia

Sucede que la mascota ya no es el perro del fondo del patio y el gato que controla plagas. “Hoy por hoy son miembros de la familia y la gente por un miembro de la familia hace lo que sea necesario”, aseguró el profesional. Es por eso que hay mucha demanda y cada vez más específica, lo que lleva a una oferta de trabajo más amplia para los profesionales. 

El profesional durante una jornada de trabajo en el zoológico de la región.

Así, el colegio de veterinarios organizó un cronograma de capacitación y el objetivo es hacer tres por año como mínimo. La primera capacitación en la región fue sobre Cuidados Felinos y tuvo muy buena convocatoria con la participación de 53 veterinarios. El 25 de mayo realizarán una en Roca sobre Neurología Clínica. 

Animales más longevos: más expectativa de vida

El avance de la medicina y la capacitación, lleva a que los animales domésticos tengan una expectativa de vida cada vez mayor. “Hay tratamientos más efectivos. Al tener las especialidades los animales pueden recurrir a buenos diagnósticos y buenos tratamientos”, aseguró. 

La esperanza de vida de un perro solía ser entre 8 y 10 años. Para Marcelo, ese era un buen rango de vida, sin embargo hoy los perros pueden vivir entre 15 y 20 años. “Cada vez hay animales más longevos y eso tiene que ver con varias causas, desde el manejo, la educación de los propietarios, la medicina y también la alimentación, que ha cambiado muchísimo”, explicó. 

216

veterinarios y veterinarias matriculados hay actualmente en el distrito Alto Valle, que se dedican a distintos tipos de animales.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.