Un videojuego para combatir la violencia hacia las mujeres | RED/ACCIÓN

Un videojuego para combatir la violencia online hacia las mujeres

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La cantidad de personas que están empezando a conectarse a la red en África es inmensa. Se tratan de usuarios que no tienen educación en relación a las amenazas que se pueden encontrar online y juegos como Digital Safe-Tea buscan, justamente, cambiar eso.

Un videojuego para combatir la violencia online hacia las mujeres

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una linda semana. Yo abro esta edición hablándote de un desarrollo que sí. De esos que dan esperanza. Se trata de un videojuego que tiene la intención de enseñarle a mujeres africanas a evitar la violencia online.

Además, un cambio de paradigma con nuevas características en TikTok para que los más jóvenes usen menos la app (quién lo hubiera pensado), te recomiendo una extensión para tu navegador que te ayudará a escribir mejor en inglés, cómo cyber acosadores están amenazando a escritores, el problema de la basura espacial con un ejemplo que demuestra que se trata de un tema preocupante y la polémica que abre el uso de cámaras con tecnología de reconocimiento facial en Latinoamérica.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un videojuego ayuda a mujeres africanas a combatir la violencia online. Hay juegos y juegos. Están los que, de alguna manera, solo buscan divertirnos, entretenernos y generar ingresos. Si bien hay excepciones, suelen ser desarrollos que no nos dejan un mensaje ni un aprendizaje, pero también hay otros que buscan que las personas repliquen experiencias que pueden tener en la realidad y aprendan cómo actuar en determinadas situaciones. Es justamente lo que pasa con Digital Safe-Tea, un juego creado por Pollicy que es una organización ugandesa que trabaja en gestión de datos y tecnología cívica y tiene intención de educar a las mujeres africanas en relación a las amenazas que pueden vivir en internet.

  • Conectividad. La cantidad de personas que están empezando a conectarse en África es inmensa. El ritmo de crecimiento fue del 17,2% en África Occidental, de un 10,2% en la región Oriental, de un 4,4% en el África Austral y de un 21,3% en la región central en 2020. Se trata de usuarios que no tienen educación en relación a las amenazas que se pueden encontrar online y juegos como Digital Safe-Tea buscan, justamente, cambiar eso.
  • Necesidad de educación. “El acceso a internet en África varía, pero sigue siendo significativamente bajo. Por ejemplo, en Uganda solo un 30% de la población tiene acceso a espacios en línea. A medida que aumenta el número de personas que se conectan por primera vez, es necesario dotar a los usuarios de conocimientos sobre seguridad digital”, explica Neema Iyer, fundadora de Pollicy. Muchos gobiernos se están pasando a los servicios electrónicos y, durante la pandemia de Covid-19, la educación y muchas industrias se han vuelto digitales. Sin embargo, los planes de estudios siguen sin cubrir estas competencias", agrega.
  • Qué buscan enseñar. Digital Safe-Tea pone a los usuarios en la piel de tres mujeres que sufren diferentes situaciones y a través de sus experiencias enseña cómo notar que una noticia es falsa, que algo intenta desinformar, que están siendo víctimas de cyberbullying, que alguien está intentando robar información sensible a través de ataques de phishing y más.

2

TikTok y novedades que intentan que los más jóvenes usen menos la app. Estamos pegados al celular, en algunas ocasiones, mucho más de lo que nos gustaría. Nos llega una notificación y automáticamente estamos desbloqueándolo para ver quién es, qué nos dijeron en Instagram, quién nos retuiteó o para leer un grupo de WhatsApp. Desde las empresas saben esto y algunas, en lo que representa un cambio de paradigma, están agregando características para que deje de suceder.

  • Notificaciones nocturnas. TikTok agregó una serie de features para intentar que la plataforma no sea adictiva, tóxica ni amenazante, sobre todo para los más chicos. Una de las características es que dejará de mostrar notificaciones cuando sea de noche. Los chicos de entre 13 y 15 años dejarán de recibirlas desde las 21, mientras que los que tengan 16 y 17 desde las 22. La idea es que los usuarios "desarrollen hábitos digitales positivos".
  • Importancia. Puede parecer un detalle, pero las notificaciones son una de las herramientas que más utilizan las empresas para mantenernos pegados a sus desarrollos. Por ese motivo este tipo de avances ayuda mucho, sobre todo en los más jóvenes.

3

App recomendada: Grammarly, para corregir tus textos en inglés. Si sos de esas personas que sabe escribir en inglés pero que no lo hace a la perfección y necesita un poco de asistencia, la app que me recomendó Luisina, lectora de FUTURO, te va a encantar.

  • Se trata de Grammarly que, como me explicó Luisina por correo, "te corrige la gramática en todo tipo de textos (como el de tus correos electrónicos, Google Docs, redes sociales), analiza si estas escribiendo apropiadamente, si estas siendo claro en el mensaje y el tono (si el texto es formal, amistoso, despectivo)".
  • Extensión. Lo bueno es que todo funciona gracias a una extensión de Chrome y Firefox, así que no importa qué sistema operativo tengas ni si tu computadora es rápida o lenta, Grammarly te va a funcionar sin problemas.

4

Goodreads y las amenazas a los escritores. Goodreads es la red social más importante de literatura que hay en internet. Se trata de un sitio donde los usuarios califican lo que leen, dejan reseñas, arman clubes de lectura, hacen desafíos para leer una cantidad determinada de publicaciones al año y más.

  • No podés no estar. Y la plataforma, que es propiedad de Amazon, se volvió tan importante e influyente para el mundo literario, sobre todo para aquellos nuevos autores que recién están empezando y que no tienen un gran aparato de marketing detrás, que es un recurso extremadamente relevante para darse a conocer.
  • Review bombing. El problema es que hace un tiempo autores empezaron a revelar que los están extorsionando a través de una vieja práctica llamada review bombing (bombardeo de reseñas). Lo que hacen estos estafadores y cyber acosadores es pedirle dinero a los escritores para no reseñar de manera negativa sus libros y hundirlos. Si después de muchas reseñas negativas un usuario "común" entra a la plataforma y ve que una novela tiene una estrella, probablemente no querrá leerla.
  • Problema sin resolver. La autora Beth Black, por ejemplo, anunció en los foros de Goodreads que lanzaría un nuevo libro. Rápidamente recibió un mensaje privado donde le pedían dinero para no "arruinarle la carrera". Lo mismo le sucedió, y lo contó a través de Twitter, a la autora Gretchen Felker-Martin. Y si bien desde Goodreads dijeron que están trabajando activamente para resolver esta problemática, es un inconveniente que existe también con las reseñas de productos incluso en Amazon, compañía que compró la red social en 2013.

5

El problema de la basura espacial. En marzo Estados Unidos reveló que el satélite chino Yunhai 1-02 había perdido una serie de piezas. Había dos posibilidades: mal funcionamiento o impacto. Ahora, después de investigaciones, se reveló que el satélite había colisionado con restos de un cohete ruso lanzado en 1996.

  • Basura espacial. La colisión hizo que se generaran 37 nuevos objetos de basura espacial. De hecho hay un efecto, llamado Kessler, que es de lo que más preocupa a los expertos en el tema. Se trata de una reacción en cadena donde las colisiones producen más basura, lo que a su vez hace que las colisiones sean más probables.
  • Choques. Las colisiones con desechos espaciales en órbita terrestre baja (menos de 2.000 km sobre la superficie de la Tierra) son una gran una preocupación para las agencias. La creciente densidad de basura espacial dificulta los lanzamientos y puede inutilizar los satélites si chocan contra algo y si cada vez es más probable que esto suceda, el resultado podría ser catastrófico.

6

Cámaras de reconocimiento facial en Argentina. Cada vez más países del mundo, con algunos como China o Inglaterra a la cabeza, están utilizando cámaras en las calles con tecnologías de reconocimiento facial. Ahora un nuevo informe de Access Now, ONG que se dedica a defender los derechos humanos en internet, reveló que Argentina, Brasil y Ecuador son tres países de América Latina que, en la última década, empezaron a incrementar la vigilancia por medio de esta tecnología.

  • Vigilancia masiva. A través del informe desde Access Now explican cómo empresas de, sobre todo, China e Israel impulsaron el uso del reconocimiento facial ofreciendo no solo software sino equipos a precios reducidos o, incluso, gratis.
  • Por qué importa. "La tecnología no es totalmente precisa. Muchas veces traen con ella los prejuicios de los desarrolladores y en América Latina, en cuanto a la implementación, existe poquísima transparencia y no hay protocolos claros. Eso no genera un escenario de confianza donde uno se sienta protegido como persona", me dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas Públicas para América Latina en Access Now que participó en el desarrollo del informe.
  • “El objetivo del reporte fue ir más allá de por qué estas tecnologías son nefastas para nuestros derechos humanos y lograr entender por qué y cómo se llegan a implementar. En ese camino encontramos que un gran problema es la falta de transparencia de los gobiernos y las empresas. Los primeros se limitan a decirnos que estas tecnologías nos ayudaran a combatir el crimen, lo cual es replicado en la mayoría de los medios de comunicación sin ningún análisis. Esto limita la posibilidad para cuestionar y hacer responsables a los tomadores de decisiones”, agregó Arroyo.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y recordá que siempre podés recomendarme apps, extensiones o páginas para que las comparta con la comunidad que lee el newsletter como hizo Luisina con Grammarly.

Te mando un abrazo y te deseo el mejor de los fines de semana,

Axel

Con el apoyo de