Una cumbre de asambleas populares latinoamericanas definirá reclamos regionales en defensa del agua

Se hará este fin de semana en Catamarca y reunirá a referentes vecinales, ambientales y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Debatirán el impacto que tienen sobre el agua actividades como la agricultura, la minería y la expansión de la frontera urbana. El lunes redactarán un documento final con reclamos comunes.

Por Javier Drovetto

13 de septiembre de 2018

28162238_2128363700725319_7042352456121581505_o

Qué pasará. Este fin de semana se hará en Catamarca una cumbre que buscará resaltar la necesidad de preservar el agua como "bien común y vital". Participarán asambleas vecinales, referentes de derechos humanos, ambientalistas, comunidades originarias e investigadores del país y de América Latina.

  • Se desarrollará a lo largo del sábado, domingo y lunes en la sede de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el nombre de “Primer Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos”.
  • La agenda propone mesas de trabajo y talleres liderados por 40 especialistas de universidades, ONG y agrupaciones populares.
  • Las actividades son abiertas y gratuitas.
afiche cumbre

Por qué es importante. Quieren que el encuentro se establezca como un espacio regional para agrupar esfuerzos en defensa del agua como recurso natural, como herramienta para posicionar sus reclamos en la agenda pública y como instrumento formal para elevar pedidos a los estados.

  • Conformarán una red para aunar criterios y acciones.
  • Pretenden afianzar relaciones entre las comunidades.
  • Trabajarán sobre buenos ejemplos de políticas públicas.
  • Consensuarán un documento final con el que planean clarificar reclamos comunes.

“Así como los gobiernos y los organismos internacionales tienen sus cumbres sobre el agua, queremos instaurar una cumbre impulsada desde los pueblos”, señaló Rosita Farías, referente de la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá. Ese grupo lleva dos décadas de lucha socioambiental contra la mina de oro y cobre La Alumbrera, el primero proyecto de megaminería de la Argentina, instalado en 1997.

Qué les preocupa. Debatirán acerca del impacto que tienen sobre el agua seis actividades: la megaminería, los agronegocios, la expansión de la frontera urbana, las represas, la energía nuclear y el uso de fracking hidráulico para extraer petróleo y gas.

  • En Argentina, el Informe del Estado del Ambiente, elaborado por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, reconoce a los agroquímicos como uno de los principales contaminantes del agua.
  • El mismo informe señala que el sector que más agua consume es el agrícola y el agroindustrial. A nivel mundial y según la FAO, esa actividad representa el 70% de la extracción mundial de agua.
  • El vertido de efluentes en áreas urbanas, en tanto, constituye en la Argentina uno de los principales contaminantes de los cursos de agua.
  • Hay unas 450 mil familias que en el país no tienen agua en sus casas y además tiene necesidades básicas insatisfechas, según datos del censo 2010.
Semáforo. Los colores indican la intensidad del problema asociado al acceso a agua y cloacas. Rojo, para más intensidad, y verde, para menos.
Semáforo. Los colores indican la intensidad del problema asociado al acceso a agua y cloacas. Rojo, para más intensidad, y verde, para menos.

Quiénes confirmaron su presencia. Participarán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el experto en ecosistemas de agua dulce Lino Pizzolón, del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia; y el sociólogo e investigador del Conicet Mauricio Berger, de Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

  • Habrá alrededor de 300 referentes y asambleístas de Tucumán, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza y Santa Fe.
  • De la región, vendrán representantes de San Pedro de Atacama, del Movimiento Agua y Territorio, y de la Red por los Ríos Libres, los tres de Chile. De Brasil participarán miembros del Movimiento de Afectados por las Represas. Y de Bolivia vendrán del Colectivo de Profesionales en Derechos Humanos.

Por qué se hace en Catamarca. El encuentro es organizado por Pucará, una colectivo de asambleas vecinales catamarqueñas que militan contra la minería.

La actividad de las asambleas en la provincia es alta, sobre todo como espacio de oposición a la instalación de nuevos proyectos mineros y de lucha contra las exploraciones activas. Cuestionan entre otros aspecto, el uso de millones de litros de agua por día para operar esas minas.

Fotos: Asamblea El Algarrobo

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial