Una guía para saber cómo hacer la cuarentena o cómo convivir con alguien en cuarentena | RED/ACCIÓN

Una guía para saber cómo hacer la cuarentena o cómo convivir con alguien en cuarentena

En cuatro imágenes, conocé cuáles son las principales medidas que debés tomar si tenés que aislarte durante 14 días o si lo tiene que hacer alguien que conviva con vos. El aislamiento es una de las principales medidas para detener la cadena de contagios.

Ilustraciones: Pablo Domrose

🚨Una guía para saber cómo hacer la cuarentena o cómo convivir con alguien en cuarentena.
.
💪🏼Recordemos que la actitud de una persona puede detener la cadena de contagios. Para quienes están en cuarentena, ¡gracias por cuidarnos a todos!
.
Ante el avance del #coronavirus, el Gobierno dispuso de una cuarentena obligatoria de 14 días en los siguientes casos:
- Quienes tengan la condición de "casos sospechosos".
- Quienes estén efectivamente diagnosticados con Covid-19.
- Quienes hayan estado en contacto con personas comprendidas en los dos primeros puntos.
- Quienes lleguen al país habiendo estado por "zonas afectadas" (por el momento, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán)
- Quienes hayan llegado al país en los últimos 14 días, habiendo estado por "zonas afectadas".
.
🏠Las personas (potencialmente) infectadas que viven acompañadas, pueden compartir la casa, aunque con ciertas restricciones. El resto de los integrantes de la familia pueden hacer vida normal.
.
☝🏼Obviamente, el mejor aislamiento va a ser si la persona tiene una habitación con baño privado. Pero si esto no es posible, hay que mantener distancia y evitar el contacto con los adultos mayores.
.
🛍Con el tema comidas o compras de primera necesidad, si no podemos pedir por internet o por teléfono, habría que pedirle a alguien que nos haga las compras. Si nada de esto es posible, al salir deben evitar el contacto cercano con otras personas. Usar barbijo.
.
📱Para no cortar con el aislamiento, el Ministerio de Salud de la Ciudad dispuso un servicio de "delivery", en el que llevan comida, medicamentos o artículos de primera necesidad que se puedan necesitar. También ofrecen ayuda psicológica por el desgaste que genera el aislamiento para quienes se sienten solos. Hay que llamar al 107 e informar sobre la situación.
.
📞Si tenés consultas o síntomas, podés llamar a la línea de atención del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002.
.
👉🏼 Compartí este posteo si conocés a alguien que está en cuarentena.
.
👨🏻‍🎨 @domrous



Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Coronavirus

Cómo es el protocolo médico para "estar cerca" de los pacientes con COVID-19 y evitar el aislamiento absoluto

Cuando una persona es internada, no sale de su habitación hasta el día del alta, entre 14 y 21 días después. Y salvo para hacer el chequeo diario o situaciones especiales, los médicos y enfermeros no entran al cuarto. A través de la experiencia del Hospital Piñero, te contamos cómo el personal médico se las ingenia para acompañar a los pacientes.

REDACCION

Por qué en RED/ACCIÓN les preguntamos cómo viven, cómo piensan, en qué están de acuerdo y en qué no

Escuchar es clave si queremos ayudarlos a informarse y a entender mejor las distintas realidades que conviven en nuestra socieda. La comunidad de miembros de RED/ACCIÓN nos ayuda a hacer un periodismo con más voces y a lograr un mayor impacto.

Actualidad

Naciones Unidas y RED/ACCIÓN organizan una diálogo virtual sobre COVID-19, inclusión social y pobreza

La conversación será este martes 26 de mayo a las 16 horas y contará con la participación de representantes de ONU, el Observatorio de la Deuda Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Barrio 31 de Retiro. La transmisión estará abierta para todos y podés enviar con anticipación preguntas para los panelistas.

Foto: Alejandro Guyot

Cultura

Leila Guerriero: "El hogar se ha convertido en espacio de negación de la angustia y de ostentación del confort"

La cronista disecciona la nueva cotidianidad y embiste contra la idea del hogar en un contexto de pandemia. Además, reflexiona sobre el rol del periodismo y recomienda los textos que más la impactaron durante la cuarentena.

Coronavirus

Fiebre sin COVID-19: por qué no entrar en pánico si tenés 38 ºC

Aunque no se puede diferenciar a simple vista una fiebre propia del SARS-CoV-2 de otra causada por otro virus, la mayoría de las veces los síntomas que creemos de coronavirus son de algo diferente. En el Hospital de Clínicas, un 84% de pacientes internados por sospecha de coronavirus dio un resultado negativo en el test.

Foto: Facebook Melina Masnatta

Tecnología

Melina Masnatta: "Empezamos a entender que acceder a internet debería ser un derecho"

En esta breve entrevista, la cofundadora de Chicas en Tecnología, organización que busca reducir la brecha de género en el mundo tech, reflexiona sobre el impacto positivo de apps y el acceso a la red en todos los hogares.