Coronavirus | RED/ACCIÓN

Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo

El José Félix Ribas, de la localidad venezolana de Petare, es conocido como una de las favelas más inseguras y en plena pandemia fue escenario de enfrentamientos entre bandas criminales. En ese contexto, una iniciativa devolvió las sonrisas y el encuentro a sus habitantes: dos hermanos gemelos proyectaron películas y organizaron lecturas comunitarias en las "platabandas", como se llama a los techos de concreto en Venezuela.

Por qué la pandemia amenaza con un etnocidio en la Amazonia

En la región —con una pésima infraestructura sanitaria— los pueblos indígenas son los más vulnerables en la pandemia y se teme un etnocidio. Esta nota explica la situación a partir del conmovedor relato de una hija, cuyo padre taita —un líder espiritual y social de una comunidad indígena— murió por COVID-19. "Lo que decía mi papá es que antes los mayores nos tenían tan protegidos que a veces no llegaban esas enfermedades. Pero ahora la mayoría se nos están yendo y perdemos nuestra fuerza", dice.

Los superricos recuperaron las pérdidas por la pandemia en 9 meses: ¿qué deben hacer los gobiernos para que los pobres no lo logren recién en 10 años?

Un informe de Oxfam hace una comparación alarmante entre la recuperación económica de los milmillonarios y las comunidades más vulnerables. Pero existen iniciativas que los gobiernos tienen a mano y deberían considerar para reducir la desigualdad: desde mejores estadísticas, inversión en salud y desarrollo de infraestructura básica hasta una valorización del bienestar.

Dengue o coronavirus: ¿cómo diferencio los síntomas?

En esta guía ilustrada, te contamos cuáles son las reacciones que el dengue y el COVID-19 tienen en común: fiebre, dolores musculares y náuseas. Pero sobre todo en cuáles se diferencian, como pérdida del gusto y el olfato para el coronavirus, y dolor detrás de los ojos en el dengue.

El barbijo, el gran objeto del 2020

Se convirtió, después de nueve meses de su irrupción, en un ícono cultural. Los hay de los diseños, materiales y precios más variados. Y también hay detractores del barbijo. Como sea, se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad: forma parte muchas anécdotas (como las de lectoras y lectoras de RED/ACCIÓN que contamos en esta crónica) y, para algunos su uso no morirá luego de la pandemia.

La medicina que casi no se promueve y es de las más efectivas

La pandemia hizo que se hablara más que nunca de salud. Pero el foco no suele estar puesto en cambiar nuestro estilo de vida, como comer mejor, dormir bien, reducir el estrés y ejercitarnos. Sin embargo, los hábitos saludables nos harán más sanos a largo plazo. Canadá abrió ese camino con un rediseño de sus políticas sanitarias. Y en el país existe la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida. ¿Por qué esta corriente no avanza con mayor velocidad?

Puerta a puerta y sin descanso: los arduos meses de una promotora de salud en la Villa 31 para contener el coronavirus

En el peor momento de la pandemia, Patricia Auza recorrió las zonas más inseguras del barrio en busca de contactos estrechos, y para transmitir ayuda e información. Muchas veces le respondieron con miedo o rechazo. Fue un tiempo duro que parece haber quedado atrás y que le dejó una lección: "Tenemos que ser más solidarios y menos prejuiciosos".

La vida de un virus: cómo una partícula microscópica está transformando al mundo

El SARS-CoV-2, un agente 17 millones de veces más pequeño que un ser humano, trastocó casi cada aspecto de nuestra existencia. Los científicos estudian las características del nuevo coronavirus y trabajan contrarreloj por una vacuna, a la vez que se tejen distintas hipótesis de su origen. Mientras, nos amoldamos a una nueva cotidianeidad, marcada por reuniones (y diversiones y amores) virtuales, una inédita sensación de soledad y el anhelo de respirar el aire diáfano con unos pulmones sobre los que ya no pese una amenaza.

Cómo se transforma la industria textil ante el COVID-19

"Varias marcas han anunciado el fin de las colecciones estacionales, un hecho significativo en la historia", destaca Adriana Marina, fundadora de la asociación civil Hecho por Nosotros y Animaná, una empresa B que diseña y comercializa indumentaria, accesorios y mantas hechas a mano por comunidades. Además señala que, por el riesgo de contagio, se mejoraron las condiciones laborales en las fábricas.

Una mirada al futuro: cómo se vive en China la poscuarentena

Más allá de la etapa de confinamiento actual que vivimos en Argentina, buscamos en el horizonte la "nueva normalidad". ¿Qué podemos aprender de un país, como el asiático, que ya atravesó la peor parte de la pandemia y las restricciones? Ciudadanos chinos cuentan en primera persona cómo es su día a día hoy y las lecciones aprendidas, que van desde priorizar la salud a cuidar el ambiente.

Relajados pero temerosos: cómo viven en lugares de la Argentina donde nunca llegó el nuevo coronavirus

En ciudades y pueblos que han pasado meses sin casos de COVID-19 se debaten entre el hastío por las medidas y los cuidados para evitar contagios. Además, se presta mucha atención a quienes llegan de otras zonas. Especialistas en ciencias sociales y salud mental advierten sobre la posibilidad de estigmatizar o caer en reacciones que pueden tornarse patológicas.