Una ley en Francia protege a los niños influencers | RED/ACCIÓN

Una ley en Francia protege a los niños influencers

Tiene dos pilares: limitar las horas trabajadas por los chicos a través de internet y guardar las ganancias en una cuenta a la que podrán acceder cuando sean mayores de edad.

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una ley muy interesante que se aprobó en Francia, que protege a los niños influencers. Además, entrevisto a Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, ONG que trabaja en mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, te hablo sobre un timonazo en Facebook y todo lo que aumentó el tráfico en internet durante este año.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una ley que protege a los niños influencers. Ryan Kaji tiene 9 años y Anastasia Radzinskaya tiene 6, y entre junio de 2018 y junio de 2019 hicieron, según Forbes, 26 millones dólares y 18 millones de dólares. Son dos de los niños influencers más famosos del mundo.

  • Ley de trabajo para ellos. En Francia los políticos observaron que cada vez hay más padres que deciden hacer que sus niños se conviertan en youtubers, instagrammers y tiktokers, y por ese motivo el Parlamento aprobó una nueva ley que tiene como fin regular no solo la cantidad de horas que los menores de 16 años pueden trabajar, sino también sus beneficios.
  • La ley se basa en dos pilares. El primero, como dije, es limitar las horas trabajadas por los chicos y el segundo, que las ganancias vayan a una cuenta a su nombre que resguardará ese dinero hasta que sean mayores de edad.
  • Pero no termina ahí, porque también cualquier empresa que tenga la intención de contratar a estos niños influencers van a tener que pedir la autorización a las autoridades locales. De esta manera se les ofrecen las mismas protecciones que a los niños modelos o actores.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Tres preguntas a: Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, ONG que trabaja en mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

  • ¿Cómo afectó a los más chicos la pandemia? ¿Está ayudando la tecnología a atravesar este momento?
    La pandemia afecta a todos los niños, niñas y adolescentes pero sin duda, según se deduce en la Investigación Adolescentes en Pandemia, que desarrollamos desde Chicos.net junto a profesionales y con la colaboración de Facebook, las diferencias socioeconómicas y de entornos familiares definen el estado en el que transitan esta situación. La tecnología ayuda a conectarse. Pero de vuelta: ¿de qué tecnología hablamos? ¿Del celular de la mamá para cinco hijos o de un dispositivo para cada integrante de la familia? En este último caso también hay problemas, los chicos y chicas se angustian. Pero el problema son los otros, “los alumnos del WhatsApp” (en referencia a que es el único modo de conectarlos en contraposición a “los alumnos del Zoom” (es decir quienes tuvieron esa posibilidad).
  • ¿Cuál será el gran desafío para la post-pandemia?
    Es no volver a la misma “normalidad” de la que venimos. La pandemia nos enseñó que hay cosas que sí es mejor hacerlas sin necesidad de viajar, de estar presentes. Nos enseñó que el mundo es mucho más ancho y ajeno que los contenidos separados por materias y bloques horarios. Nos hizo más temerosos pero más respetuosos. Nos hizo más resilientes. Si la comunidad escolar sólo espera la vacuna para volver a lo mismo que antes, habremos fracasado como sociedad.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Conozco decenas de emprendimientos que están ayudando. En general, los que más emocionan son los que se generaron en contextos vulnerables. Pero el ejemplo que sí me viene a la cabeza es el de La Poderosa. Para la investigación que hemos desarrollado en los últimos meses le pedimos a esa institución que nos contacte con adolescentes de nivel socioeconómico bajo. Todos esos chicos hablan de lo importante que fue, estando la escuela ausente, el contacto que pudieron mantener con ellos. También los incluyeron en el armado de bolsones de comida, en el acompañamiento a familias, la organización de recursos. Esto les dio a los y las adolescentes un sentido a sus vidas que se había desdibujado al tener los espacios públicos cerrados, y no tener conectividad.

3

Zuckerberg cambia de parecer. En los últimos tiempos se escribieron mares de bits y tinta a en relación a la moderación de contenidos de Facebook y cómo la compañía estaba haciendo un trabajo desastroso. Y ahora parece que, finalmente, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la plataforma, está empezando a cambiar de parecer.

  • Cambio de políticas. En 2018 Zuckerberg habló de las teorías conspirativas en relación al Holocausto y dijo que si bien encontraba esas publicaciones "profundamente ofensivas", no creía que debían borrarlas porque apoyaban la libertad de expresión. Pero a través de un anuncio oficial de la plataforma realizado esta semana, desde Facebook explicaron que no permitirán que se sigan publicando este tipo de contenidos.
  • ¿Qué dijo? "He estado dividido entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto", escribió Zuckerberg en Facebook. Y agregó: “Mi propio pensamiento evolucionó a medida que vi datos que muestran un aumento en la violencia antisemita".
  • ¿Por qué ahora? Hace tiempo que Facebook viene recibiendo críticas en relación a cómo están manejando el discurso de odio. No solo internamente, que llevó a ingenieros a renunciar como fue el caso de Ashok Chandwaney (del cual hablamos en RED/ACCIÓN), sino también de manera externa con el nacimiento de, por ejemplo, un movimiento llamado Real Facebook Oversight Board (Junta de Supervisión de Facebook Real).

4

Barrios como canvas. Snapchat lanzó una nueva característica que había anunciado el pasado junio en Carnaby Street, una zona comercial de Londres, convirtiéndola en un lienzo para que quien lo desee pueda pintar las paredes de los locales.

  • Se trata de City Painter, una nueva feature que utiliza realidad aumentada para que, a través de sus dispositivos, los usuarios de la red social puedan no solo ver las pinturas de otros usuarios, sino también realizar las suyas.
  • Local Lenses. City Painter entra bajo una tecnología de Snapchat llamada Local Lenses que tiene la intención desarrollar y expandir la realidad aumentada. La primera gran experiencia que presentaron fue la que llamaron Landmarkers. Landmarkers permitía utilizar filtros hechos por la comunidad en importantes monumentos, como en la Torre Eiffel, que por ejemplo podía disparar arcoíris.
  • Realidad aumentada. Algunas de las personas más importantes de la industria de la tecnología, como Tim Cook, CEO de Apple, aseguran que la realidad aumentada será la próxima gran revolución tecnológica. A mediados de julio entrevisté a Tomás García, experto en esta tecnología.

5

El tráfico de internet. Estamos usando internet más que nunca y se debe, en parte, a la pandemia. Todas esas videollamadas que estamos haciendo constantemente para estudiar o trabajar, que estemos saliendo menos de casa y usando más que nunca plataformas como YouTube o Netflix para consumir contenidos significan un aumento notable en lo que respecta al uso de la red de redes.

  • Crecimiento. Desde marzo el patrón en el uso de internet se vio modificado de manera radical y eso hizo que el tráfico este año se incrementara 48%. Para el año pasado el número fue de 36% y el anterior del 26%. Estos simples números muestran que, cada vez más, estamos viviendo nuestras vidas en internet.

6

App recomendada: Pzizz, para conciliar el sueño. Uno de los grandes problemas que no paramos de escuchar y sufrir durante los últimos meses fue cómo la pandemia cambió nuestros hábitos de sueño y, en muchos casos, generó problemas a la hora de conciliarlo. Por ese motivo me pareció tan interesante Pzizz.

  • Con sonidos de cuerdas suaves y pianos sumado a las olas que se desvanecen, Pzizz nos relaja completamente y nos abre la puerta al mundo de los sueños. Lo único malo que tiene es que las voces que nos guían en la relajación solo hablan en inglés, lo cual es una barrera para muchas personas. Sea como sea, incluso si no entendés todo lo que están diciendo, permiten relajarnos al máximo y te lleva a quedarte dormido.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre te digo, podés contactarte conmigo para recomendarme apps o seguir una conversación, escribiéndome a [email protected] o a través de Twitter o Instagram.

¡Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD