Una plataforma busca potenciar negocios de impacto en toda América latina | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una plataforma busca potenciar negocios de impacto en toda América latina

Daniel Tricarico fundó IMPACTLATAM para potenciar y acelerar emprendimientos con impacto social, ambiental y económico. El propósito que lo mueve es resolver la altísima inequidad social y la problemática ambiental de Latinoamérica. "Estoy convencido de que eso lo pueden hacer los emprendedores", dice.

Una plataforma busca potenciar negocios de impacto en toda América latina


¿De qué se trata IMPACTLATAM?
— Es una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto. Potenciamos y aceleramos emprendimientos con impacto social, ambiental y económico. Por un lado, buscamos llegar a emprendedores que son de impacto o que quieren empezar a impactar y no tienen base tecnológica. A ellos los invitamos a la comunidad. También pueden acceder a un modelo premium, donde cuentan con mentorías, workshops y reuniones trimestrales con el equipo. Por otro lado, también trabajamos con emprendedores que ya tengan base tecnológica y los invitamos a los programas de aceleración de 4 meses. Nos sentamos con ellos para acompañarlos de forma customizada. Luego, los sentamos con inversores de impacto y los ayudamos a levantar fondos.
Lanzamos hace unos dos meses y estamos captando y potenciando los primeros proyectos tecnológicos con potencial de escalar, pero siempre con impacto. Lo otro distinto es la mirada muy clara de la importancia de mirar. Trabajamos a nivel latinoamericano.


¿Por qué es importante desarrollar este proyecto en este momento?
— Vivimos en un mundo, donde 26 personas manejan más de la mitad de la riqueza de la humanidad. Al mismo tiempo, veo que la creciente inequidad social es tremenda: el más rico de Latinoamérica gana 22 veces lo que gana el más pobre. Y nos quedan 10 años para revertir el cambio climático. Necesitamos resolver estos problemas y buscar soluciones. Hay una disociación entre el pensamiento de los negocios relacionados con Wallstreet y el ecosistema de impacto social. Lo que estamos buscando es mancomunar estos dos mundos y que dialoguen.


¿A nivel personal qué te mueve del proyecto?
— Yo emprendí, fundé y fundí tres Startups, pasé por el Gobierno de la Ciudad y cofundé ASEA. Hace tres años que estoy incursionando en el ecosistema de impacto y conociendo a sus actores. Lo que me mueve es resolver la altísima inequidad social y problemática ambiental de Latinoamérica, y estoy convencido de que eso lo pueden hacer los emprendedores. Los próximos cinco o diez años de mi vida, los voy a dedicar a ayudar a emprendedores para ayudarlos a escalar para mejorar la región.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.