Una plataforma online gratuita da herramientas para personas que cuidan adultos mayores | RED/ACCIÓN

Una plataforma online gratuita da herramientas para personas que cuidan adultos mayores

En el 93% de los hogares argentinos con personas mayores que requieren de asistencia, el cuidado recae en un familiar sin formación para asistirlo.

Foto: Alien Dumon

Cuidá Bien, así se llama el proyecto que ofrece capacitación gratuita a través de Internet para personas que cuidan a personas mayores. El curso en línea fue diseñado por un equipo interdisciplinario conformado por Impacto Digital, ISalud y Fundación Emergencias. A través de él ofrecen herramientas a alrededor de 1.040.000 de cuidadoras y cuidadores que en su mayoría “se dedican a esas tareas sin contar con los conocimientos para poder realizarlas de una manera saludable tanto para ellos como para las personas que cuidan”, sostienen desde las organizaciones.

¿Qué contenidos incluye Cuidá Bien? Presenta 50 minutos de información audiovisual dividida en cuatro módulos, presentados de manera sencilla, con un lenguaje coloquial pero riguroso, que permite adquirir conocimientos rápidamente.

  • El primer módulo está orientado a la adecuación del espacio, la movilidad y la higiene.
  • El segundo, a los cuidados médicos básicos y primeros auxilios en caso de emergencia.
  • El tercero está dedicado a los vínculos y desafíos emocionales del cuidado.
  • El cuarto brinda herramientas para acompañar a las personas mayores cuando salen del hogar, por un lado, y aborda sus derechos fundamentales en esta etapa de la vida, por el otro.

ACCEDÉ AL CURSO VIRTUAL

Este es el primer video de la serie.

¿Por qué es importante? Según este estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el 18% de los hogares argentinos con adultos mayores hay al menos una persona que tiene dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. Y en el 93% de los hogares esas tareas de cuidado recaen sobre familiares -en su mayoría, mujeres-, y no sobre cuidadores profesionales.

Estos porcentajes ganan relevancia cuando se observa que en Argentina hay unos 6 millones de adultos mayores, lo que representa más del 13% de la población del país.

Además, estos datos no parecen ilustrar una situación circunstancial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global se está dando un acelerado envejecimiento de la población que es inédito en la historia de la humanidad. De hecho, la organización destaca que entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad ascenderá de 900 millones a 2.000 millones. Por esta razón, distintas organizaciones nacionales e internacionales subrayan que el correcto cuidado de las personas mayores supone uno de los desafíos más importantes de la actualidad.

En ese sentido, sostiene Silvia Gascón, médica gerontóloga y directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad ISalud, “el hecho de que puedan acceder a estos conocimientos básicos les garantiza poder distinguir entre responsabilidad y culpa, los ayuda a identificar cuándo están ofreciendo más de lo que pueden y están al borde del estrés. También, con esta capacitación, podrán desarrollar habilidades para mover, trasladar y ayudar a la persona dependiente evitando lesiones. En resumen, aprender herramientas de cuidado garantizará estándares mínimos de calidad de vida a ambas partes”.

Las consecuencias más comunes de la falta de conocimientos: caídas, problemas de higiene, depresión, maltrato o errores en la provisión de medicamentos, entre otras.

Según Silvia Gascón, “cuidar de una persona implica desafíos prácticos, pero también anímicos. De ahí que el cuidado de una persona dependiente exige no solo la voluntad de cuidar, sino saber cómo hacerlo. Es una tarea que implica un compromiso pero también un esfuerzo físico y emocional muy grande, que posiblemente se prolongue durante muchos años. Esto puede afectar a los cuidadores de diferente manera, produciendo daños a nivel corporal y psicológico”.

Tiene 93 años y crea soluciones para problemas cotidianos de adultos mayores

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.