Una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes- RED/ACCIÓN

Una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

PAGE es una alianza interagencial de las Naciones Unidas, que acompaña al gobierno argentino, las organizaciones de empleadores y de trabajadores con el fin de aprovechar el potencial de la economía verde en el país, promover una recuperación de la crisis y construir un futuro del trabajo más inclusivo, sostenible y resiliente.

Una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes

Intervención: Julieta De la Cal

¡Hola! Hoy les voy a contar sobre PAGE, una alianza interagencial de las Naciones Unidas, que acompaña al gobierno argentino, las organizaciones de empleadores y de trabajadores con el fin de aprovechar el potencial de la economía verde en el país, promover una recuperación de la crisis y construir un futuro del trabajo más inclusivo, sostenible y resiliente. 

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“Una economía más verde podría crear 60 millones de puestos de trabajo decente adicionales a nivel mundial, en los próximos veinte o treinta años”, dice Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador nacional de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con Etorena, se estima que una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe tiene potencial para crear 15 millones de empleos verdes, ligados a un proceso de descarbonización de las economías. 

  • Para el coordinador de PAGE, es necesario pensar nuevas formas de propulsar la recuperación del empleo. Así, puso como ejemplos “promover la creación de puestos de trabajo en sectores ligados al ambiente, la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte y la movilidad sostenible o la economía circular”, entre otras acciones.  
  • Según datos de la OIT, estos sectores representan alrededor del 3,3 por ciento del empleo total y del 7,3 por ciento de las personas asalariadas registradas en el sistema de seguridad social de Argentina. Si bien existen riesgos con respecto al empleo en sectores que se transforman, se estima que el resultado neto de una mayor sustentabilidad, especialmente en los servicios como el turismo o las reparaciones de aparatos, pero también en las manufacturas como los biocombustibles, será positiva en Argentina y en el mundo. 
  • La promoción del empleo verde. De acuerdo con las estimaciones de PAGE, en 2018 Argentina contaba con unos 732 mil empleos verdes. Esta categoría se aplica al trabajo decente asociado a sectores con potencial de preservar y restaurar el ambiente, que a su vez brindan protección adecuada a las y los trabajadores.
  • En particular, las micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina cumplen un papel central para avanzar en esta agenda.  JOMSALVA es PyME dedicada a la industrialización del caucho, que participa de las iniciativas de PAGE. Durante sus casi 48 años de existencia, la empresa ha mantenido el compromiso con una mejora continua de sus procesos productivos, lo que implica el consumo responsable del agua y la reutilización de desechos.
  • Hace unos años, la presidenta de JOMSALVA Patricia Malnati recibió una invitación de PAGE para participar en una capacitación en Turín. “La experiencia fue muy interesante porque conocí distintas problemáticas y se generó un espacio para repensar la forma de producir”, cuenta.
  • “En JOMSALVA adoptamos un sistema de economía circular ayudando a la gran industria a reciclar compuestos y materias primas fuera de especificación, los que reprocesamos, homogeneizamos y convertimos en materia útil semielaborada con la cual se producen alfombras, caños, mangueras, tubos, protectores para cámaras, planchas para suelas de calzado, etc. El triturado de caucho es el componente que ofrece una doble solución sustentable, es ecológico y reduce costos de mantenimiento. El molido de caucho es la materia prima para la elaboración de césped sintético utilizado principalmente en actividades deportivas para amateurs y profesionales como tenis, hockey y fútbol, entre otros”, relata Malnati.
  • Desde el sector público, el municipio de Villarino se involucró con PAGE. El municipio viene participando fuertemente en la lucha contra la desertificación, promoviendo la reforestación y la generación de empleo verde. En 2016, comenzó la ejecución del Proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”. En ese marco, se desarrollaron, entre muchas otras acciones, el fortalecimiento del vivero municipal y la consolidación de una planta de compostaje, la implantación de cortinas y montes forestales en rutas nacionales, caminos rurales y unidades productivas, la creación de parques eólicos. Se destaca también la conformación legal de la Cooperativa Forestal “Foresta LTDA.”  “En la multilateralidad vimos una llave para la sustentabilidad de los proyectos”, dice Sergio Daich, Referente en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Municipio de Villarino.
  • Durante el año 2021, el municipio se aplicó a la promoción de los Empleos Verdes y organizó la Segunda Feria Nacional de Empleos Verdes, con más de 50 emprendedores locales. “Buscamos fomentar el emprendedurismo verde”, expresa Daich.

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Tres preguntas a Diego Prado el Director de Asuntos Corporativos de Toyota. La firma cumplió 25 años desde que inauguró su planta de producción en la Argentina.

  • ¿Cuál es el principal desafío que están enfrentando?
    En este momento, hay una crisis a nivel global de abastecimiento de componentes electrónicos, que creemos que va a continuar en los próximos meses. La demanda de componentes electrónicos supera la capacidad global de producción. Los vehículos tienen cada vez más componentes electrónicos. El desafío es poder abastecer la demanda.

    En enero de este año, en Argentina, aumentamos un 20% la capacidad de producción. El año pasado tuvimos un récord histórico de producción en el país. Realizamos 143.000 unidades. El objetivo para este año es alcanzar las 167.000 unidades. A pesar de ese crecimiento creemos que no es suficiente para abastecer a la región. La planta exporta el 80% de la producción.
  • ¿Qué desafíos encuentran para implementar las metas que establece la casa matriz?
    Toyota tiene una visión global y a largo plazo. Por ejemplo, en 2015, la empresa asumió el compromiso de ser carbono neutral para 2050. Para alcanzar esta meta cada país tiene que armar sus propios planes. Además, para 2030 tenemos que utilizar energías 100% renovables. En Argentina, desde el año pasado, Toyota ya opera con energía renovable provista por YPF Luz.

    Los países de Europa pueden avanzar más rápido en la electrificación de la movilidad porque tienen mayor infraestructura de generación y distribución en este sentido. En América Latina, el avance de nuevas tecnologías de propulsión eléctrica va a llevar más tiempo. La mejor alternativa para reducir emisiones en la región es la de vehículos híbridos que no requieren tanta infraestructura y permiten bajar en un 50% las emisiones. De todas formas, la meta a largo plazo es la misma para todos los países: avanzar hacia la carbono neutralidad.
  • ¿Cómo vienen avanzando en economía circular?
    La compañía viene trabajando con estrategias de reciclado muy fuertes. El 95% desechos de la planta son reciclados. Hace tres años trabajamos en reintroducirlos en el proceso productivo. Un grupo de jóvenes de la empresa participó de un posgrado de gestión industrial y de ahí surgió una iniciativa de economía circular. A los operarios les damos uniforme de algodón dos veces por año. Cuando no los usan más, les pedimos que los devuelvan y se los reutiliza para fabricar placas insonorizantes, que lleva la carrocería. El próximo desafío es integrar a la economía popular a este proceso. Estamos en contacto con cooperativas para que puedan participar de esta iniciativa de economía circular.

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El observatorio de Salud del GDFE desarrolla el diploma Políticas e intervenciones en salud. Está dirigido a referentes de empresas, fundaciones, OSC que trabajan en salud, funcionarias/os provinciales y municipales, asesores legislativos, dirigentes sindicales y periodistas. Es un espacio de capacitación, intercambio de buenas prácticas y debate sobre los grandes problemas sanitarios globales, regionales, nacionales y locales para la construcción de consensos sobre las prioridades necesarias que permitan orientar intervenciones basadas en la mejor evidencia disponible. la modalidad es virtual e inicia el 21 de abril. Más información acá.

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TEX, la marca de indumentaria de Carrefour, presenta sus tres iniciativas de ropa responsable con impacto social y medioambiental: Ropa que Alimenta, TEX Reciclado y TEX por LHAKA. 

  •  “Ropa que Alimenta” es una colección de remeras y medias con diseños originales y personajes ilustrados especialmente para la ocasión con el objetivo de ayudar a comedores de todo el país. La misma surgió del trabajo en conjunto de Carrefour con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina, una alianza que nació hace 19 años y busca evitar el desperdicio alimentario promoviendo el recupero, rescate y donación de productos en las góndolas. Todas las ganancias que se generen con esta cápsula, se destinarán al equipamiento e infraestructura de los Bancos de Alimentos.

●      TEX Reciclado es la línea de indumentaria que promueve el slow fashion, involucrando en la producción materiales 100% reciclados —poliamida y poliéster— con el fin de fomentar la economía circular a lo largo de toda la cadena de valor. Carrefour es la primera cadena de supermercados en llevar adelante una iniciativa de este tipo para impulsar el consumo responsable. La línea incluye ropa interior, camperas y remeras para niños, niñas y personas adultas.

●      Además, con el objetivo de generar empleo y fomentar la igualdad de oportunidades en todas las provincias del país, TEX ofrece dentro de su abanico de productos prendas de la marca LHAKA, elaboradas por hombres y mujeres de la comunidad Wichi en Salta. A través de la Cooperativa San Ignacio, LHAKA llega a las tiendas de Carrefour Argentina.

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Se lanza la edición 2022 del Premio Zayed a la Sostenibilidad. El premio, que busca reconocer a aquellos emprendedores que impulsan soluciones de sostenibilidad de alto crecimiento, impacto e innovación, asiste con un fondo anual de 3 millones de dólares a organizaciones y centros de enseñanza secundaria. Las candidaturas están abiertas hasta el 6 de julio de 2022 a través del portal en línea del Premio. Se invita a las pequeñas y medianas empresas, a las organizaciones sin fines de lucro y a las escuelas secundarias a participar. Las organizaciones deben demostrar que están mejorando el acceso a productos o servicios esenciales y que tienen una visión a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

  • El año pasado, ganó el proyecto argentino Mamotest, creado por un correntino y con el objetivo de disminuir las muertes prematuras por cáncer de mama.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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