Una secundaria inclusiva, pero con bajo nivel de aprendizaje | RED/ACCIÓN

Una secundaria inclusiva, pero con bajo nivel de aprendizaje

El Observatorio Argentinos por la Educación usó el Mundial como excusa para analizar la educación secundaria de la Argentina. Determinó que entre los 32 países que juegan en Rusia, el país ocupa el puesto 13 en cuanto al acceso a la escolarización. Pero observa que si fuera un equipo, siete de sus 11 jugadores no podrían resolver los problemas matemáticos más sencillos.

El Observatorio Argentinos por la Educación usó el Mundial como excusa para analizar la educación secundaria de la Argentina. Determinó que entre los 32 países que juegan en Rusia, el país ocupa el puesto 13 en cuanto al acceso a la escolarización. Pero observa que si fuera un equipo, siete de sus 11 jugadores no podrían resolver los problemas matemáticos más sencillos.

El Mundial de fútbol puede servir y ser una buena excusa para poner a la educación en la agenda pública. Eso se propuso el Observatorio Argentinos por la Educación al analizar datos sobre la escolarización en el nivel secundario y los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos.

El resultado es esclarecedor y muy gráfico. Si se tomara la tasa de escolarización, es decir el nivel de acceso al secundario que tienen los jóvenes, Argentina estaría en el puesto 13 entre los 32 países que participan del Mundial de Rusia y en la posición 30 si se incluyera a todo el mundo, según datos de la Unesco.

grafico-mundial_mobile
grafico-escolarizacion_mobile

Sin embargo, al explorar el desempeño que los alumnos tuvieron en las pruebas PISA de matemáticas, la conclusión resulta preocupante: si el país fuera un equipo de fútbol, 7 de cada 11 jugadores tendrían dificultades para resolver los problemas más sencillos. A esa relación llegaron al observar que fue “bajo” el desempeño del 67% de los estudiantes de 15 años que fueron evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Grafico Matematicas-1240px
grafico-matematica_mobile2

En resumen, Argentina cuenta con un secundario muy inclusivo pero con bajos niveles de aprendizaje. “Para que las oportunidades de la escolarización generen posibilidades equitativas de vida, es necesario que la experiencia escolar otorgue los instrumentos que el mundo exige para participar del intercambio social, político, económico y cultural. De no ser así, nuestras escuelas alimentan en los alumnos esperanzas que terminarán necesariamente en frustración”, asegura Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y profesora de la Universidad Nacional de La Plata.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.