Una secundaria inclusiva, pero con bajo nivel de aprendizaje | RED/ACCIÓN

Una secundaria inclusiva, pero con bajo nivel de aprendizaje

El Observatorio Argentinos por la Educación usó el Mundial como excusa para analizar la educación secundaria de la Argentina. Determinó que entre los 32 países que juegan en Rusia, el país ocupa el puesto 13 en cuanto al acceso a la escolarización. Pero observa que si fuera un equipo, siete de sus 11 jugadores no podrían resolver los problemas matemáticos más sencillos.

El Observatorio Argentinos por la Educación usó el Mundial como excusa para analizar la educación secundaria de la Argentina. Determinó que entre los 32 países que juegan en Rusia, el país ocupa el puesto 13 en cuanto al acceso a la escolarización. Pero observa que si fuera un equipo, siete de sus 11 jugadores no podrían resolver los problemas matemáticos más sencillos.

El Mundial de fútbol puede servir y ser una buena excusa para poner a la educación en la agenda pública. Eso se propuso el Observatorio Argentinos por la Educación al analizar datos sobre la escolarización en el nivel secundario y los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos.

El resultado es esclarecedor y muy gráfico. Si se tomara la tasa de escolarización, es decir el nivel de acceso al secundario que tienen los jóvenes, Argentina estaría en el puesto 13 entre los 32 países que participan del Mundial de Rusia y en la posición 30 si se incluyera a todo el mundo, según datos de la Unesco.

grafico-mundial_mobile
grafico-escolarizacion_mobile

Sin embargo, al explorar el desempeño que los alumnos tuvieron en las pruebas PISA de matemáticas, la conclusión resulta preocupante: si el país fuera un equipo de fútbol, 7 de cada 11 jugadores tendrían dificultades para resolver los problemas más sencillos. A esa relación llegaron al observar que fue “bajo” el desempeño del 67% de los estudiantes de 15 años que fueron evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Grafico Matematicas-1240px
grafico-matematica_mobile2

En resumen, Argentina cuenta con un secundario muy inclusivo pero con bajos niveles de aprendizaje. “Para que las oportunidades de la escolarización generen posibilidades equitativas de vida, es necesario que la experiencia escolar otorgue los instrumentos que el mundo exige para participar del intercambio social, político, económico y cultural. De no ser así, nuestras escuelas alimentan en los alumnos esperanzas que terminarán necesariamente en frustración”, asegura Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y profesora de la Universidad Nacional de La Plata.

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

El House of Cards del Brexit

Tras la suspensión del Parlamento el Reino Unido se encuentra en un estado de frenesí político. Dado que la toma racional de decisiones se ha vuelto casi imposible, cualquier nuevo acuerdo político que surja probablemente sea temporal y profundamente defectuoso.

Qué significa hoy ser una escuela que promueve la creatividad y cómo ponerla en práctica

Lo explica Inés Sanguinetti, quien se dedica a formar docentes para que puedan implementar el trabajo creativo en el aula. Además, el equipo de estudiantes de Misiones que viaja al Mundial de Robótica Dubai 2019.

Actualidad

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP

Emergencia alimentaria: cuántos comedores hay en el país y por qué son insuficientes

Hay casi 20.000 y asisten a casi 3 millones de personas, principalmente niños, niñas adolescentes. Esa situación se da en un contexto en el que por problemas económicos 1 de cada 3 hogares tuvo que bajar la calidad y cantidad de alimentos que consume.

¿A quién benefician las falsas soluciones climáticas?

Las soluciones inviables al cambio climático, como la geoingeniería, permiten que la crisis continúe escalando, afectando desproporcionadamente a quienes menos han contribuido al problema. La verdad es que no hay solución mágica.