Una unión inesperada: Google y Apple se alían para pelear contra el coronavirus | RED/ACCIÓN

Una unión inesperada: Google y Apple se alían para pelear contra el coronavirus

Las dos plataformas más importantes del mundo mobile anunciaron un trabajo en conjunto que será clave para identificar, a través de la comunicación anónima entre teléfonos, quién estuvo en contacto con alguien diagnosticado con el virus.

Bienvenidos a FUTURO. Espero que estés bien. Yo, en un nuevo viernes de home office. Abro esta edición con una unión que hace algún tiempo nadie hubiera imaginado: la de Google y Apple. Además, te cuento cómo nuestros hábitos de navegación están cambiando y, por consecuencia, cómo eso llevó a algunos servicios a agregar features especiales para computadoras de escritorio. Además, una nueva sección llamada “Tres preguntas a” que, espero, te encante.

Pero antes, un pedido.

Necesitamos tu ayuda. Estamos atravesando, quizás, uno de los momentos más complejos que muchos de nosotros vivimos hasta el momento. Son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Por ese motivo te estamos pidiendo ayuda para poder seguir haciendo nuestro periodismo humano, de servicio y constructivo. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a lograrlo. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

¿Por qué nació RED/ACCIÓN? Desde un principio, la intención detrás de este proyecto fue informar y contar historias, pero siempre con una mirada constructiva y diferente. Resumiendo, tenemos la intención de ayudar desde lo que nos gusta y sabemos hacer. La idea es que podamos informarnos, pero que no termine solo con la información. Que podamos comprometernos con la realidad de la que somos parte. Por ese motivo confiamos, escuchamos y nos apoyamos tanto en nuestra comunidad para lograr nuestro cometido. Si todavía no sos parte, te invito a que te sumes a la comunidad de miembros de RED/ACCIÓN y poder estar todavía más cerca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Google y Apple se unen para luchar contra el coronavirus. Son las dos empresas líderes en el mundo de los dispositivos móviles. Son las creadores de nada menos que iOS y Android, los sistemas operativos para smartphones más importantes del mundo y, por ese motivo, siempre fueron rivales, pero ahora la pandemia hizo que se aliaran para luchar contra un enemigo en común: el coronavirus.

  • Presentación. “Google y Apple anuncian un esfuerzo conjunto que permitirá el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus poniendo la privacidad y la seguridad del usuario en el centro de su concepción”, dijeron a través de un comunicado.
  • Cómo funciona. Esta tecnología de seguimiento, planeada para mayo y que tendrá que ser aceptada por el usuario, es simple: los smartphones registrarán automáticamente a quienes tuviste cerca. Si alguien con quien estuviste o te cruzaste es diagnosticada con COVID-19, el teléfono te avisará para que puedas prestar atención a la aparición de síntomas o hacerte un test.
  • Importancia. Considerando que entre ambas empresas poseen casi el 100% del mercado de dispositivos móviles, este anuncio es importantísimo. Uno de los grandes problemas del seguimiento de personas a través de apps es que los usuarios no las descargan. Que Apple y Google incorporen esta tecnología en sus sistemas hará que millones de personas, sin tener que hacer nada, la tengan disponible en sus celulares.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme

2

¿Cómo quedarnos en casa modificó la manera en la que usamos internet? El mundo cambió y una de las cosas que estamos observando en las últimas semanas es que pasamos de viajar en transporte público, de salir a comer y a tomar algo a quedarnos en nuestros hogares. Eso, lógicamente, modificó la manera en la que utilizamos la red. Ahora un estudio de SimilarWeb y Apptopia revela cómo.

  • Sitios web. Estamos utilizando mucho más nuestras computadoras de escritorio. Las páginas de Facebook, Netflix y YouTube crecieron 27%, 16% y 15,3% respectivamente mientras que el uso de sus apps se mantuvo de la misma manera o incluso cayó, en el caso de YouTube, un 4,5%.
  • Videollamadas. Estamos buscando nuevas formas de “vernos” y por ese motivo acudimos mucho a servicios de videollamadas. Google Duo creció un 12,4%, Nextdoor un 73,3% y Houseparty, app que recomendé en FUTURO hace solo algunas semanas, un 79,4%.
  • Videojuegos y pasatiempos. Lo mismo pasa con otras aplicaciones como Twitch, que creció un 19,7% y TikTok, un 15,4%.

3

App recomendada: Tasty, las mejores recetas. Ya nos cansamos de mirar series y películas en Netflix. Por ese motivo vengo a recomendar Tasty, una de las mejores apps del mundo de recetas porque para todas las recomendaciones hay un video explicativo.

  • ¿Cómo empezar a usarla? Lo único que hay que hacer después de descargarla es registrarse y seleccionar si querés ver o no platos con carne. Después tendrás acceso a cientos de recetas, que van desde una sopa hasta sushi.

4

Tres preguntas a: Santi Siri, emprendedor y fundador de Democracy Earth. En FUTURO todas las semanas charlaré con personas que tienen una visión del mundo tecnológico que me parezca interesante. En la primera edición de “Tres preguntas a” hablo con Santi Siri, que arrancó en el mundo de la tecnología hace muchísimos años con Popego, un emprendimiento que fue pionero en machine learning y lenguaje natural; y ahora forma parte de Democracy Earth, ONG que lucha contra la censura a través de un software de código abierto.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    Con el surgimiento de esta pandemia me parece que la tecnología vuelve otra vez al rescate. Es una vez más una herramienta indispensable para mantener conectados a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestro trabajo. Me impresiona mucho la penetración de la teleconferencia en la vida cotidiana. La tecnología se está fortaleciendo y algunas narrativas están acelerando su impronta. Creo que la pandemia acelera el avance de la adopción de tecnologías considerablemente.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico después de esto?
    Indudablemente: si uno mira la bolsa, las únicas acciones que crecieron son las de Zoom, por lo cual me imagino que la sensación de usar teleconferencia se va a pronunciar más fuerte. Eso puede venir aparejado de una adopción más rápida de la realidad virtual. Este sería un gran momento para la realidad virtual si hubiera una mayor cantidad de headsets en el mundo y tal vez el atractivo de esa promesa de la tecnología gane un poco más de sustento.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
    Hago un disclaimer: esta empresa la fundó mi mujer, Pia Mancini. Se llama Open Collective y genera organizaciones que permiten recibir donaciones sin necesidad de tener una cuenta de banco. Lo que he visto en estas últimas 3 o 4 semanas es que el emprendimiento generó más de 200 collectives para ayudar a médicos, brindar equipamiento, imprimir máscaras y más. Es una empresa global, fundada por una argentina, que tuvo un crecimiento notable en el último mes en el medio de todo este caos.

5

Instagram se vuelve más desktop. En el punto número dos de esta edición te comenté cómo nuestros hábitos a la hora de navegar están cambiando. Instagram recibió dos modificaciones notorias.

  • Directos y vivos. Hasta ahora había dos características claves que no permitía Instagram desde la versión de escritorio: enviar mensajes privados y ver videos en vivo. Eso cambió desde esta semana, anunciaron desde la plataforma. Tiene lógica, considerando que en época de pandemia cada vez más usuarios están llegando a la red social desde sus computadoras de escritorio.

6

Turquía obliga a grandes plataformas a poner oficinas en su territorio. Esta semana el gobierno turco empezó a armar una ley que obligará a las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios en su territorio a tener representantes legales en el país.

  • ¿Para qué? Ese representante tendrá que estar disponible para abordar las preocupaciones planteadas por las autoridades sobre el contenido en sus plataformas.
  • Bien. Interesante movida que, en mi opinión, deberían llevar a cabo más gobiernos. Es una buena manera de tener contacto con plataformas digitales que tienen incidencia en la sociedad. Más en épocas en las que las fake news se distribuyen, sobre todo, a través de redes sociales.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado tanto de esta edición como yo de escribirla. Como siempre, podés contarme qué apps estás usando para pasar mejor el aislamiento o las noticias que te parezcan más copadas.

¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD