#UnDíaParaDar: "Las redes también pueden ser vidrieras de cosas positivas" | RED/ACCIÓN
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#UnDíaParaDar: "Las redes también pueden ser vidrieras de cosas positivas"

María Surmani es responsable de Comunicación y Campañas de Pura Vida y miembro del equipo en de #UnDíaParaDar, la campaña que consiste en visibilizar, en un día y de manera colectiva, acciones solidarias para inspirar a otros. En esta breve entrevista, explica cómo funciona el proyecto y destaca el potencial solidario y creativo de las nuevas generaciones.

#UnDíaParaDar: "Las redes también pueden ser vidrieras de cosas positivas"

#UnDíaParaDar es el nombre en países hispanos de la iniciativa mundial #GivingTuesday. Se trata de que todos pasemos juntos a la acción: un día lleno de acciones solidarias, en forma simultánea, en distintos lugares del planeta y compartidas en red. Este año se celebró el martes 1 de diciembre y se busca que las acciones solidarias se extiendan durante todo el mes. En Argentina la campaña la lleva adelante la ONG Pura Vida y tiene en esta edición cuatro ejes: donar recursos, tiempo, sangre o pelo para pelucas oncológicas. Y para conocer cómo involucrarte podés entrar acá.

—¿Qué genera el hecho de colaborar en causas solidarias todos el mismo día?
—El impacto colectivo cuando las personas cuentan que están haciendo algo por los demás es algo inspirador, lleva a otros a pasar a la acción. Las redes funcionan como vidrieras, en este caso de cosas positivas. Obvio que puede ser cualquier día. #UnDíaParaDar es la excusa para inspirar a pasar a la acción. Y es cierto que depende de las posibilidades de cada uno, pero invitamos a ver qué es lo que uno tiene para dar: puede ser dinero pero también tiempo, sangre, pelo para pelucas oncológicas… Siempre trabajamos en ejes que hagan sentir que es posible transformar lo que tenés cerca.

—Si la idea es compartir cualquier acción solidaria, ¿por qué dan una lista concreta de opciones de cómo colaborar?
—Al principio solo buscábamos instalar la idea de que todos tenemos algo para dar, lo importante era comunicar. Pero en países como el nuestro, si no eras claro con la llamada a la acción, la gente se quedaba sin definir su acto solidario. A las personas les encantaba la idea pero no sabían cómo acercarse. Por eso, elegimos poner a mano opciones.

—Este año suman la iniciativa #UnDíaParaDatNEXT. ¿Por qué?
—Nos dimos cuenta de que jóvenes y adolescentes tenían proyectos superpotentes que necesitaban ser acompañados por adultos. Como Byron Barbieri, actor de 16 años, que lidera una campaña que va a crear huertas en comedores y centros comunitarios en Buenos Aires. Los jóvenes se involucran apenas los llamás. Tienen un poder de acción y un poder de equidad que solemos perder los adultos, un sentido de empatía mucho más desarrollado. Tienen menos prejuicios a la hora de ayudar, menos miramientos a la hora de elegir invertir su tiempo.

—¿Cómo creés que sea este #UnDíaParaDar, en pandemia?
—Es un golpe importante porque el evento siempre tenía actividades que reunían a miles de personas, como shows, recitales, ferias, maratones… Por otro lado, esto nos puso más creativos. Sabemos que la gente no necesita estar cerca para participar. Las organizaciones sociales debemos saber reinventarnos y encontrar oportunidades en las crisis.

Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.

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