Unir al periodismo para debatir su futuro: se acerca la segunda edición del Congreso Global de Medios  - RED/ACCIÓN

Unir al periodismo para debatir su futuro: se acerca la segunda edición del Congreso Global de Medios 

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En 2022, más de 13 mil personas y 190 medios participaron del evento en Abu Dhabi. Desde el 14 al 16 de noviembre se desarrollará nuevamente y contará con paneles de discusión, talleres y espacios interactivos que convocan a especialistas y profesionales de más de 100 países.

Unir al periodismo para debatir su futuro: se acerca la segunda edición del Congreso Global de Medios 

Crédito: Global Media Congres a través de Instagram.

Del 14 al 16 de noviembre se llevará a cabo en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, la segunda edición del Congreso Global de Medios. Bajo el lema, “Dar forma al futuro de la industria de los medios de comunicación”, el evento ofrecerá tres jornadas con más de 13 mil participantes, 193 medios y empresas de todo el mundo, 170 oradores conocidos globalmente y seis areas interactivas para conferencias, paneles y talleres. 

Esta iniciativa organizada por el Grupo ADNEC y con el patrocinio del Gobierno de los Emiratos, tiene como objetivo brindar una plataforma y un espacio en donde los medios, empresas, líderes y especialistas de todo el mundo puedan reunirse para debatir las últimas tendencias y los desafíos de la industria. 

“El Congreso Global de Medios es una plataforma realmente valiosa, especialmente hoy, donde la información y el periodismo juegan un papel muy importante en el progreso colectivo de nuestra sociedad”, reflexiona Sheikha Shamma bint Sultan bin Khalifa Al Nahyan, CEO de UICAA (UAE Independent Climate Change Accelerators). “No podemos sobreestimar el valor de la prensa en el mundo de hoy, que está profundamente interconectado”, continúa. 

El año pasado inauguraron la primera edición que atrajo a más de 13.656 visitantes, contó con la participación de más de 192 medios de comunicación de 42 países y más de 1.200 expertos y especialistas en medios. “La primera edición del Congreso Global de Medios fue un verdadero éxito para moldear el futuro de la industria”, declaró el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan 

En esta segunda vuelta se debatirá sobre cuatro ejes principales: sostenibilidad; innovación y últimas tecnologías; medios deportivos; y juventud, educación y el futuro de los medios. Para ello, se desarrollará una conferencia principal con diferentes paneles liderados por expertos y especialistas de todo el mundo como, por ejemplo, Caroline Fraj de CNN liderará junto con Johnatan Clayton, de Ex News, la conversación sobre “Periodismo de desarrollo: qué cubre y qué oculta”. 

A la par del formato más tradicional, habrá también otras dinámicas como el Media Future Labs, donde expertos se reunirán en una “mesa redonda” para discutir de manera más informal e íntima durante 60 minutos las diferentes problemáticas que convocan a la industria de medios hoy en día. A diferencia de los otros paneles, este requiere de una inscripción previa. 

A su vez, los participantes podrán acceder a diferentes talleres para que puedan desarrollar nuevas habilidades y cultivar las ya existentes de la mano de líderes de la industria de los medios como también del sector tecnológico. Estos están íntimamente alineados con las temáticas que se tratarán en las conferencias, brindando así una nueva manera de poder comprender y profundizar en los debates. 

“Es una gran oportunidad para conectar mejor a las personas que participan en esta industria, considerando que cada vez hay un mayor uso de los formatos y contenidos digitales de manera global”, manifestó Akio Isomalta, embajador de Japón en UAE. “A su vez, es un foro para poder intercambiar perspectivas sobre maneras innovadoras para la efectiva difusión de información como también la comunicación interactiva entre la gente de todo el mundo”, profundizó.