Uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela | RED/ACCIÓN

Uno de cada tres maestros trabaja en más de una escuela

El pluriempleo es todavía más notorio en las secundarias, donde siete de cada 10 profesores tienen horas en más de un colegio. Lo reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación en el contexto del Día del Maestro.

Muchos de los docentes del país deben trabajar en más de una escuela simultáneamente para poder llegar a fin de mes. En las primarias, el 28% enseña en dos escuelas y el 3% lo hace en tres o cuatro.

En las secundarias, en tanto, el 44% de los profesores tiene horas en tres o más colegios, mientras que el 30% da clases en dos.

Estas cifras muestran la situación de pluriempleo que caracteriza a la profesión docente en el país, según reveló un informe del Observatorio Argentinos por la Educación difundido en el contexto del Día del Maestro y elaborado en base a la encuesta docente que se realizó junto con las pruebas Aprender 2016.

DiaDelMaestro

Si bien los regímenes laborales son diferentes, ya que en primaria la organización es por turnos y en la secundaria es por horas cátedra, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo.

  • «El pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza. El pluriempleo obedece a las condiciones en que se estructura el trabajo docente. Hay que tener en cuenta que los docentes en Argentina ganan menos que otros profesionales de calificación similar», consideró Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella.
  • «En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas», plantea Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

El fin del amor, comentado por Emilia Erbetta

Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor.

Opinión

Foto: Nik Shuliahin en Unsplash

Una política inteligente para la salud mental

Los costos de la enfermedad mental, en forma de discapacidad, pérdida de productividad y muerte prematura, a menudo se subestiman. Abordar el desafío requiere aprovechar las tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial.

Influencers: una oportunidad para que los mensajes de la marca no se vuelvan spam

El principal consejo de las autoras es construir relaciones a largo plazo con los influencers. Una buena estrategia es que ellos se sientan embajadores de la firma. Los casos de Asos y L’Oréal.

loading