Valor: la plataforma que busca dar herramientas a 17.000 organizaciones | RED/ACCIÓN

Valor: la plataforma que busca dar herramientas a 17.000 organizaciones

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa tiene como objetivo fomentar la inclusión y la diversidad para contribuir a reducir la inequidad social por una Argentina mejor. La gerenta de Crecimiento inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes Vanesa Vázquez cuenta que ya trabajaron en el fortalecimiento de 77 organizaciones.

Valor: la plataforma que busca dar herramientas a 17.000 organizaciones
La gerenta de Crecimiento inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes Vanesa Vázquez.


—  ¿Cómo viene creciendo Valor desde su inauguración?
—  Creamos Valor en 2019 como la plataforma colaborativa de impacto social de Cervecería y Maltería Quilmes que impulsa la diversidad y la inclusión para contribuir a reducir la inequidad social y construir una Argentina mejor. Durante la pandemia aceleramos la digitalización de la plataforma, sumamos materiales para el autodiagnóstico y la certificación digital del programa de excelencia en gestión. Creamos encuentros de capacitación sincrónicos y talleres de emprendedurismo y liderazgo  para las y los referentes de organizaciones de la sociedad civil y su comunidad. Además, para seguir acompañando a los argentinos que más lo necesitan creamos un plan de ayuda humanitaria federal que llegó a más de 130 ciudades de la Argentina.
Valor fue co-construida junto con el Observatorio Social de la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia. Comenzamos con el fortalecimiento de 77 organizaciones de diferentes localidades de la Argentina, impactando en más de 50.000 personas que se capacitaron. Hoy podemos decir con orgullo que Valor creció porque quienes hacemos parte de esta plataforma crecimos también, y soñamos con llegar a 17.000 OSC enfocadas en educación, nutrición y empleabilidad en la Argentina.


—  ¿Por qué es importante que las organizaciones se sumen a esta iniciativa?
—  Valor es una gran oportunidad para potenciar el trabajo diario de las organizaciones de la sociedad civil en sus comunidades. En el sitio está disponible un Programa de Excelencia en Gestión gratuito, certificado por la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia, para que las OSC de todo el país puedan sumarse y contar con herramientas para mejorar su gestión, adquirir conocimientos sobre liderazgo, solución de desafíos, comunicación, desarrollo de fondos, habilidades de emprendedurismo. Quienes completen el programa podrán participar de un concurso presentando un proyecto y obtener capital semilla para realizarlo.


—  ¿Cuál es la expectativa de la compañía con este proyecto?
—  Tenemos el objetivo de contribuir a reducir la inequidad social mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad. Nuestra meta al 2025 es escalar la plataforma extendiendo su alcance a nivel federal y llegar a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en educación, nutrición y empleabilidad de la Argentina. Buscamos fortalecer a los líderes comunitarios y revalorizar su liderazgo para el desarrollo local y formar a miembros de las comunidades en emprendedurismo y negocios sociales para impulsar el autoempleo. Queremos que Valor sea el puente entre la compañía y las comunidades y un proyecto que contribuya a generar una transformación social.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.