Venezuela en crisis: lo que tenés que saber | RED/ACCIÓN

Venezuela en crisis: lo que tenés que saber

Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

Qué pasó. Esta semana Venezuela está más dividida que nunca y con dos presidentes. La oposición busca mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, luego de que ayer el jefe del Congreso, Juan Guaidó, se auto-proclamara presidente interino amparado en el artículo 233 de la Constitución. Por su lado, Nicolás Maduro ha rechazado el nombramiento y esta tarde, ante el tribunal supremo, dijo que renunciará. Hoy reina la incertidumbre política y temores de que la violencia se generalice.

Los aliados de Maduro. A nivel global, Rusia y China son sus principales aliados. El Kremlin calificó la crisis política en Venezuela como un intento de golpe de Estado. En la región, solo México, Uruguay y Bolivia apoyan a Maduro.

El último sostén del chavismo -y del gobierno de Nicolás Maduro- son las Fuerzas Armadas. Pero hay reportes que ahí florece el descontento con el régimen en los estratos inferiores. Por el momento la situación no cambiará mucho ya que esta mañana la cúpula militar ratificó su respaldo a Maduro.

Los opositores. Donald Trump, Jair Bolsonaro y el presidente Mauricio Macri lideran la oposición para presionar a Maduro y reconocen a Guaidó como presidente. La Unión Europea pidió el inicio de un proceso político que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela. Nicolás Maduro intimó a los diplomáticos de Washington a dejar el país, pero la Casa Blanca desoyó el ultimátum.

Violencia. En incidentes asociados a las manifestaciones opositoras murieron al menos 26 personas durante las protestas de los últimos cuatro días, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al menos 218 personas fueron detenidas entre el lunes y el miércoles, según el Foro Penal, otro grupo no gubernamental de abogados, en su cuenta oficial de Twitter. El secretario general de la ONU llama al diálogo y dice que se debe evitar la violencia o la escalada.

Contexto. Nicolás Maduro inició su segundo periodo presidencial el jueves 10 de enero tras unas elecciones cuestionadas universalmente, con la excepción de sus aliados. Las elecciones presidenciales fueron ordenadas por la Asamblea Constituyente (de corte oficialista) y tuvieron una abstención del 52%, la mayor de la historia venezolana. Maduro fue reelegido con 68% de votos.

La situación económica. La batalla por el poder ocurre en medio de una crisis sin precedentes. La economía venezolana se ha contraído durante cinco años consecutivos. Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita pero más pobreza que la mayoría de la región. A pesar de haber sido una vez uno de los países más ricos de América Latina, ahora está plagado de escasez de todo tipo de bienes básicos, desde papel higiénico hasta antibióticos y alimentos. Aquí algunos de los datos más relevantes sobre el actual estado de la economía venezolana:

  • Las reservas del país disminuyeron de 35.000 millones de dólares en 2009 a 10.300 millones en 2018.
  • El Fondo Monetario Internacional prevé una hiperinflación del 10.000.000% para 2019 y una pérdida del 60% de la riqueza per cápita para el período 2013-2023.
  • En 2017, una agencia de ayuda dijo que más del 11 por ciento de los niños menores de 5 años sufrían de desnutrición moderada a severa, pero Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria.
  • Según Bloomberg, Venezuela dejó de pagar una parte de su deuda en 2017, y los acreedores están exigiendo más de $ 9 mil millones en pagos de bonos vencidos.
Fuente: El Orden Mundial

La diáspora. Los tiempos difíciles y la represión de la disidencia han llevado a casi 4 millones de venezolanos a abandonar el país. Ayer en Buenos Aires, una nutrida manifestación de venezolanos salió a respaldar a Guaidó.  El punto de reunión fue la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón. En los últimos tres años llegaron 117 mil venezolanos al país, expulsados por el caos económico y la violencia política.

La posición de Argentina. Desde un principio, el Gobierno de Mauricio Macri apoyó la salida institucional de Nicolás Maduro para superar la crisis. No sorprendió la adhesión unánime del abanico oficialista a la presidencia interina de Juan Guaidó. Pero dentro del peronismo la situación produjo una división: mientras que el kirchnerismo emitió un comunicado en el que habló de "golpe de Estado", otros representantes legislativos avalaron al titular de la Asamblea Nacional.

Qué sigue. La gran pregunta es: ¿cómo va a hacer Guaidó para arrebatarle el poder a Maduro, que sigue contando con el apoyo de los militares?

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

COP25: pocos avances en las negociaciones climáticas, mientras la ciencia y la juventud demandan acción

Los retrocesos en la parte más técnica de las negociaciones se contraponen (o no) con esa juventud enérgica que exige acción urgente y ambiciosa. Desde Madrid, un repaso por lo más destacado de la COP25 en vísperas de su cierre.