Desinformación y elecciones 2021 en Argentina | RED/ACCIÓN

Verdadero o falso: jugá, aprendé y detectá la desinformación sobre las elecciones 2021

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La iniciativa está orientada a jóvenes y busca que aprendan a identificar noticias falsas, engañosas o alteradas con el propósito de desinformar. Esta nueva versión permite jugar alrededor de contenido sobre las elecciones legislativas de este año y fue hecha por RED/ACCIÓN en alianza con DigiMENTE, una plataforma de educación mediática para América Latina.

Verdadero o falso: jugá, aprendé y detectá la desinformación sobre las elecciones 2021

¿Sabés detectar desinformación sobre las elecciones legislativas 2021? Con esta pregunta en mente, RED/ACCIÓN presenta una nueva edición de Verdadero o Falso, el juego que permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son.

Esta versión, enfocada en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, fue ideada junto a DigiMENTE, la primera plataforma de educación mediática para América Latina. Y el juego fue desarrollado en alianza con Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft, una coalición sin fines de lucro creada en 2015 para crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital.

Empezar a jugar

El objetivo del juego Verdadero o Falso es que, principalmente, las y los adolescentes y jóvenes aprendan a detectar en qué casos se está ante una información falsa, engañosa o que está alterada u omite determinados datos con el propósito de desinformar.

Además, permite que quien lo juegue sume herramientas para identificar estos contenidos y evitar su propagación. Y finalmente, ayuda a que las y los usuarios entiendan qué se vota en una elección legislativa nacional, cuáles son los procesos operativos y legales a tener en cuenta en las distintas instancias de votación, y qué características especiales tendrán estos comicios por el hecho de que se desarrollan mientras transitamos una pandemia.

¿Cómo se juega? Vas a ver en pantalla una noticia por vez y después de leerla, tenés que decidir si la compartirías en tus redes o si te parece sospechosa y la pasarías de largo. Para hacerlo, ofrece pistas y recomendaciones para aprender a valorar la confiabilidad y autenticidad del contenido o reconocer si se trata de un caso de desinformación. ¿Algunas claves para valorar la calidad de la noticia? Prestar atención al título, la fecha de publicación, el texto y fuentes utilizadas, la foto y el medio donde fue publicado. Si acertás, vas a sumar puntos y pasarás a la siguiente noticia. Al final del juego, podrás ver cómo quedaste posicionado en relación a otros jugadores. 

Para entender la importancia del propósito de este juego, revisemos algunos datos que ayudan a comprender el contexto. Con la pandemia, se puso en evidencia cómo la desinformación hace que sea dificultoso encontrar fuentes confiables entre tanto volumen de información, muchas veces incorrecta, que circula en Internet, en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea. Por eso, la desinformación es hoy uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. 

De acuerdo al último reporte anual del Instituto Reuters (Universidad de Oxford), en la Argentina los niveles de confianza en las noticias en general es de apenas un 36 % y llega al 47 % cuando se hace referencia a las noticias que uno habitualmente consume. 

En estas elecciones legislativas nacionales -en las que se definirán quiénes pasarán a ocupar las 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado que se ponen en juego- votarán por primera vez 861.149 adolescentes de 16 y 17 años, según datos publicados en el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Representan el 2,5 % del padrón electoral. 

¿Por qué es importante además explicar cómo se desarrolla una elección y qué se vota? Este informe del Ministerio del Interior enfocado en el voto joven analiza, entre otras cuestiones, la participación electoral de las juventudes desde la sanción de la Ley 26.774 en 2013. En 2019 la participación promedio nacional de jóvenes de 16 y 17 años fue del 63% del total de habilitados, cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de la participación general, e incluso de la participación de jóvenes de 18 a 25 años.

"Verdadero o Falso es una contribución para combatir la desinformación en las próximas elecciones legislativas. Hace foco en un votante en particular: el adolescente que votará por primera vez. Los y las adolescentes son un segmento del electorado muy expuesto a la desinformación y creemos que acercarnos a ellos desde un formato lúdico-educativo puede hacer una importante diferencia", consideró María de los Ángeles Lasa, gerenta de Alianzas & Proyectos para Argentina de Movilizatorio, organización integrante de DigiMENTE.

Si te gusta el proyecto Verdadero o Falso, podés consultar las otras versiones -coronavirus y cambio climático- dentro de la misma plataforma del juego. Además, podrás descargarte la guía “Ser experto”, donde compartimos una serie de recursos ordenados en tres niveles, de acuerdo al grado de profundidad y expertise con el que se quiera analizar los contenidos. 

______

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.