Wall-E necesitamos tu ayuda: S.O.S. basura electrónica | RED/ACCIÓN

Wall-E necesitamos tu ayuda: S.O.S. basura electrónica

Intervención: Pablo Domrose

Un planeta Tierra repleto de basura e inhabitable para las personas, que escaparon a naves espaciales. Un robot con el desafío de limpiarlo. ¿Cuán lejos estamos de ese mundo animado que nos plantea el filme “Wall-E”? ¿Estará la realidad ya superando a la ficción?

Todavía estamos en suelo terrestre, pero un informe de Naciones Unidas emitido durante el Foro Económico Mundial debería, al menos, preocuparnos (para ocuparnos).

En 2018, generamos 48,5 millones de toneladas de basura electrónica. Es decir, residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (los famosos RAEEs, por sus siglas). Es decir, una cantidad de basura tan inmensa como 4.500 bellas Torres Eiffel parisinas por año. En Argentina, se generan 400.000 toneladas de basura electrónica por año, es decir, que cada uno de nosotros tiramos unos 10 kilos anuales en promedio.

¿Las causas del problema? Múltiples. Pero me centraré en dos. Por un lado, la obsolescencia programada. Esa tendencia a diseñar un producto destinado a dejar de funcionar en poco tiempo para vender uno nuevo y así, así, así y así sucesivamente. Para comprender este fenómeno, te recomiendo ver el documental español “Comprar, Tirar, Comprar”. Por otro lado, la falta de una organización en una gestión formal y responsable de estos residuos. La gente los acumula porque no sabe qué hacer con ellos o, lo que es peor, los tira como basura tradicional contribuyendo a una alta contaminación del ambiente. ¿Consejos para actuar? Al final de esta newsletter.

¿Las soluciones al problema? Una: economía circular. Dos palabras tan simples como complejas. Pensar un desarrollo económico en el que elaboremos productos pensando ya desde el diseño qué ocurrirá con ellos al finalizar su vida útil para reincorporarlos al sistema y no generar residuos. La ventaja que aún no se aprovecha al máximo con la basura electrónica es su enorme potencial de reciclaje.

Muchos de los dispositivos tecnológicos que utilizamos contienen metales de gran valor (como oro, cobre y hierro) que pueden reinsertarse a los procesos productivos. Para ello, claro está, no sólo se necesita de diseñadores más conscientes, empresas más responsables y ciudadanos más comprometidos, sino también de gestiones públicas que garanticen la conexión entre todos esos actores.

Estamos reciclando sólo un 20% de estos residuos a nivel mundial, es decir, estamos tirando a la basura US$62.500 millones. Si seguimos así, para 2050 la cifra de residuos electrónicos se triplicará. Llegó la hora de que la realidad supere a la ficción… en sentido positivo.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

Buenos Aires está bien posicionada. La ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.