#15M: qué piden los adolescentes argentinos y de 70 países que marchan por el cambio climático | RED/ACCIÓN

#15M: qué piden los adolescentes argentinos y de 70 países que marchan por el cambio climático

Foto: Odd Andersen / AFP

Este viernes, miles de jóvenes en más de 71 países y 1.200 ciudades alrededor del mundo faltarán a sus clases y saldrán a las calles con un pedido: que sus gobiernos tomen acciones inmediatas contra el cambio climático. La movilización, conocida como Viernes para el Futuro (Fridays for Future), comenzó por iniciativa de Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 16 años. En la Argentina, habrá marchas en más de 10 ciudades.

Las marchas en Argentina. La principal movilización será este viernes a las 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación. También se planean expresiones en Salta, Tucumán, Córdoba, Posadas, Mar del Plata, Mendoza y Trelew, entre otros puntos.

Mirá el mapa con todas las marchas del #15M en el mundo.

De qué trata la iniciativa global. La consigna de la movilización es clara: expresarse públicamente para reclamarle a las autoridades de cada país que tomen acciones inmediatas contra el cambio climático. La iniciativa llama a que los jóvenes de todo el mundo se movilicen hasta el Congreso nacional, la legislatura local o la casa de gobierno más cercana para expresar públicamente sus pedidos.

“Cada vez más personas son conscientes de la situación de emergencia que vivimos, del hecho de que estamos atravesando una crisis existencial que no ha sido tratada nunca como tal”, manifestó Greta Thunberg recientemente en una entrevista al diario español El País.

“Nosotros solo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto, no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada”, continúa Greta en la entrevista.

Por qué los jóvenes. “A los chicos se les requiere ir a la escuela. Pero con la destrucción climática que va empeorando, este objetivo empieza a perder su punto. ¿Por qué estudiar para el futuro, si el futuro podría no estar ahí? ¿Por qué dedicarle mucho esfuerzo para educarse, si nuestros gobiernos no escuchan a los educados?”. Estas son algunas de las preguntas que se hace el colectivo Fridays for Future en su página web.

Mientras tanto, en conversación con Tais Gadea Lara, Eyal Weintraub y Bruno Rodríguez, dos recientes egresados de la ORT que crearon la iniciativa Jóvenes por el Clima Argentina, enfatizaron la importancia del rol de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

“[Buscamos] despertar conciencia porque es ésta la generación que sufrirá las consecuencias del cambio climático”, le dijeron los jóvenes a la autora de la newsletter Sustentables que todos los miércoles distribuye RED/ACCIÓN.

Qué es el cambio climático. Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según lo define la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre las principales consecuencias se destacan el aumento promedio de la temperatura; el incremento de olas de calor y frío; cambio de circulación de los océanos; el aumento o disminución de las precipitaciones; la suba del nivel del mar; el retroceso de los glaciares; y el aumento de los eventos climáticos extremos.

Quién es Greta Thunberg. La estudiante sueca de 16 años cobró fama mundial en los últimos meses. Desde agosto del año pasado, empezó con la iniciativa de faltar cada viernes al colegio para exigir frente a la legislatura local que se tome acción urgente ante el cambio climático, y que el gobierno respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. La lucha de Greta rápidamente se viralizó, e inspiró a jóvenes en Europa y alrededor del mundo a imitar la protesta.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.