#15M: qué piden los adolescentes argentinos y de 70 países que marchan por el cambio climático | RED/ACCIÓN

#15M: qué piden los adolescentes argentinos y de 70 países que marchan por el cambio climático

Foto: Odd Andersen / AFP

Este viernes, miles de jóvenes en más de 71 países y 1.200 ciudades alrededor del mundo faltarán a sus clases y saldrán a las calles con un pedido: que sus gobiernos tomen acciones inmediatas contra el cambio climático. La movilización, conocida como Viernes para el Futuro (Fridays for Future), comenzó por iniciativa de Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 16 años. En la Argentina, habrá marchas en más de 10 ciudades.

Las marchas en Argentina. La principal movilización será este viernes a las 17 horas en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación. También se planean expresiones en Salta, Tucumán, Córdoba, Posadas, Mar del Plata, Mendoza y Trelew, entre otros puntos.

Mirá el mapa con todas las marchas del #15M en el mundo.

De qué trata la iniciativa global. La consigna de la movilización es clara: expresarse públicamente para reclamarle a las autoridades de cada país que tomen acciones inmediatas contra el cambio climático. La iniciativa llama a que los jóvenes de todo el mundo se movilicen hasta el Congreso nacional, la legislatura local o la casa de gobierno más cercana para expresar públicamente sus pedidos.

“Cada vez más personas son conscientes de la situación de emergencia que vivimos, del hecho de que estamos atravesando una crisis existencial que no ha sido tratada nunca como tal”, manifestó Greta Thunberg recientemente en una entrevista al diario español El País.

“Nosotros solo somos niños que protestan, no deberíamos estar haciendo esto, no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clase por luchar por esto. Es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada”, continúa Greta en la entrevista.

Por qué los jóvenes. “A los chicos se les requiere ir a la escuela. Pero con la destrucción climática que va empeorando, este objetivo empieza a perder su punto. ¿Por qué estudiar para el futuro, si el futuro podría no estar ahí? ¿Por qué dedicarle mucho esfuerzo para educarse, si nuestros gobiernos no escuchan a los educados?”. Estas son algunas de las preguntas que se hace el colectivo Fridays for Future en su página web.

Mientras tanto, en conversación con Tais Gadea Lara, Eyal Weintraub y Bruno Rodríguez, dos recientes egresados de la ORT que crearon la iniciativa Jóvenes por el Clima Argentina, enfatizaron la importancia del rol de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

“[Buscamos] despertar conciencia porque es ésta la generación que sufrirá las consecuencias del cambio climático”, le dijeron los jóvenes a la autora de la newsletter Sustentables que todos los miércoles distribuye RED/ACCIÓN.

Qué es el cambio climático. Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. Altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según lo define la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre las principales consecuencias se destacan el aumento promedio de la temperatura; el incremento de olas de calor y frío; cambio de circulación de los océanos; el aumento o disminución de las precipitaciones; la suba del nivel del mar; el retroceso de los glaciares; y el aumento de los eventos climáticos extremos.

Quién es Greta Thunberg. La estudiante sueca de 16 años cobró fama mundial en los últimos meses. Desde agosto del año pasado, empezó con la iniciativa de faltar cada viernes al colegio para exigir frente a la legislatura local que se tome acción urgente ante el cambio climático, y que el gobierno respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. La lucha de Greta rápidamente se viralizó, e inspiró a jóvenes en Europa y alrededor del mundo a imitar la protesta.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.