2019: el año en que los jóvenes tomaron por asalto la causa climática- RED/ACCIÓN

2019: el año en que los jóvenes tomaron por asalto la causa climática

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En tiempos de balance de lo que nos dejó este año, sin lugar a dudas, los jóvenes han sido protagonistas. Además, seguimos hablando de la COP25, una científica argentina reconocida y un documental a estrenar.

2019: el año en que los jóvenes tomaron por asalto la causa climática

Podría hablar de reportes científicos, pero ellos los hicieron visibles. Podría hablar de emergencia climática, pero ellos la exigieron. Podría hablar de leyes sobre cambio climático, pero ellos las impulsaron. Jóvenes, nuevas generaciones, pibes. Son los protagonistas del presente, que luchan por su futuro. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Sin lugar a dudas, el movimiento juvenil climático fue el gran protagonista de este 2019. Impulsados por la acción que emprendió Greta Thunberg frente al parlamento sueco allá en 2018, jóvenes alrededor del mundo se sumaron a su reclamo en 2019: acción más urgente y ambiciosa ante la crisis climática que vivimos. Enojados, angustiados, enérgicos. Así los hemos visto cada viernes en las calles, y de forma masiva en cuatro ocasiones durante este año. 

  • Luchando en las calles y donde se toman decisiones. Los jóvenes también buscaron incidir en los espacios donde se toman decisiones. A nivel mundial, exigieron que los gobiernos declarasen la emergencia climática. A nivel local, lo ocurrido con la Ley sobre Cambio Climático es un ejemplo interesante. Trabajada desde hace cinco años y bajo autoría de Pino Solanas, el proyecto se concretó gracias al impulso que le dieron los movimientos de Jóvenes por el Clima Argentina y Alianza por el Clima. Como me dijo Bruno Rodríguez, del primer movimiento: “Estamos disputando el poder desde el poder y también desde las calles”.
  • El costo de levantarse. Conocí a Arshak Makichyan en Madrid, cuando Greta le dio la voz a otros jóvenes en su conferencia de prensa. Allí Makichyan expresó el riesgo que significaba manifestarse en su país, Rusia. Hace pocos días nos enteramos de que el gobierno ruso decidió condenar al joven a seis días de prisión por manifestarse (pacíficamente). Bajo la ley rusa las protestas individuales son legales, pero se requiere un permiso para las grupales; permiso que a él le denegaron en más de 10 oportunidades.

    ¿Cómo es posible que un joven no pueda expresarse ante quienes están condenando su futuro? Podés seguir esta historia y sumarte al reclamo en redes con el hashtag #FreeArshak.
Arshak Makichyan. Foto: Twitter.com/MakichyanA
  • Esto recién empieza. Me quedo con las palabras de Greta de esta semana: “Escucho a muchos decir '2019 fue el año en que el público se despertó con la crisis climática'. Esto es erróneo. Un pequeño, pero creciente número de personas ha comenzado a despertarse ante la crisis climática. Esto recién comienza. Todavía sólo estamos rascando la superficie”.

2

COP25: los debates y análisis que continúan. El diputado chileno Félix González presentó una interpelación en contra de Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 y actual ministra de Medioambiente de Chile, por un mal desempeño de la presidencia. La propia Schmidt le respondió en sus redes alegando que si el congreso solicita su presencia, irá. La interpelación será votada el próximo 30 de diciembre.

  • Lecturas recomendadas. Terminada cada COP llegan los análisis y, además del que realizamos la semana pasada en PLANETA, hoy quiero recomendarte algunos de mis favoritos sobre esta edición 25°.

    Una lectura para hacer con tiempo y atención, ideal para estos días. Carbon Brief analizó (en inglés) cada uno de los temas trabajados en las negociaciones, al igual que el Earth Negotiations Bulletin (también en inglés, pero próximamente en español). El querido amigo Martín De Ambrosio ofreció una mirada distinta con aquello que la región latinoamericana se llevó de la COP25.

3

¡El agua vale más que el oro! Éste ha sido uno de los reclamos que volvió a emerger en Mendoza, y en apoyo desde el resto del país, tras la modificación de la Ley provincial 7.722 de "prohibición de sustancias químicas".

¿Por qué el debate? Tomo la explicación que ha dado la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). La ley, sancionada en 2007 e impulsada por los habitantes de la región del Valle de Uco, regula la actividad minera y protege el agua, un recurso que en la provincia de Mendoza es más valioso debido a la escasez. La ley actual no prohíbe la minería, pero la limita en pos del cuidado del agua.

  • El debate. Surgió cuando el gobernador Rodolfo Suárez envió a la legislatura provincial un proyecto para modificar la ley con el fin, claro está, de promover la minería metalífera a gran escala. Buscó modificar determinados artículos para permitir el uso de sustancias químicas (como el cianuro) y para eliminar la necesidad de una declaración de impacto ambiental.

    “Así se ignoran aspectos ambientales, económicos y jurídicos asociados, y desoye los reclamos de la ciudadanía de la última década”, señalan desde la organización.
  • La gente salió a las calles. Tras la aprobación de la modificación de la ley, cientos de personas se movilizaron en las calles mendocinas para exigir se vete la medida adoptada. "El agua no se toca", "El agua vale más que el oro", "El agua no se negocia": algunas de las consignas.

    La situación se tensó aún más con la represión policial del lunes. Un nuevo caso local que evidencia cómo los intereses monetarios de unos pocos se superponen a la voluntad de la ciudadanía; y que espera encontrar alguna respuesta en el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Lectura recomendada sobre el tema. Este artículo de La Vuelta Al Mundo sobre los cambios en la ley y el comunicado del Ianigla-CONICET.

4

Sandra Díaz. Foto: CONICET

Una argentina entre las 10 figuras científicas del año. No es la primera vez que hablamos de Sandra Díaz y la semana pasada integró la lista de las “10 personas que importaron en ciencia en 2019”. El listado fue realizado por la revista Nature, y también se encuentra Greta Thunberg y el físico brasileño Ricardo Galvão, que desafío al gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Uno de sus aportes. Sandra Díaz es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba. En mayo de este año conversé con ella porque fue co-presidente del Informe de Evaluación Global de IPBES sobre el estado general de la naturaleza, que reveló que más de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Éste fue uno de los motivos por los cuales Nature la destacó como una “guardiana de la biodiversidad”.
  • Las palabras de Díaz en PLANETA. Se mantienen muy vigentes: “Nosotros buscamos acercarles la información a los distintos niveles de gobierno y de acción política, desde lo global a lo local, y sobre todo acercarles qué significa esa información para su vida ahora y para su vida en los próximos años (...) Si no hay un cambio, las próximas décadas pintan muy mal. La trama de la vida no es un lujo. Sin trama de la vida saludable, más o menos estable; no hay un futuro para nosotros”.

5

Foto: Enfoque Animal

Nuevo documental: Una decena de osos10 osos vivieron encerrados en pequeños recintos de lo que era el zoológico de Mendoza. Finalmente, pudieron encontrar su libertad en The Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos. Ésta es la propuesta narrativa detrás de un nuevo documental nacional que, bajo dirección de Geraldine Vidal, se estrena mañana 26 de diciembre.

Aún no lo vi, pero me parece interesante que trata un caso local y que busca mostrar ese difícil proceso de traslado hacia una nueva vida para los animales. Aquí podés anticiparte y disfrutar de su tráiler. Más información en Enfoque Animal

6

En agenda: reconectar con la naturaleza. Pocos eventos suele haber en esta época del año, por las obvias fechas de calendario. Pero me gusta pensarlo como una oportunidad para ponernos nuestros propios “eventos” en agenda y recuperar eso que, con el estrés de la rutina y las obligaciones cotidianas, parece a veces olvidamos.

Una caminata al aire libre, sacar a pasear a nuestro perro, una tarde en la plaza, una escapada de fin de semana al mar, planificar vacaciones con la visita a algún Parque Nacional de nuestro país. Esas actividades que parecen simples, pero que esconden lo complejo de aquello que perdimos: el vínculo con la naturaleza. 

  • Y hay un argumento científico detrás de esta recomendación. Recordá que en junio pasado conversamos sobre el estudio difundido en la revista Scientific Reports, según el cual debiéramos pasar dos horas por semana (sí, apenas 120 minutos cada siete días) en contacto con la naturaleza para percibir los beneficios que brinda a nuestra salud  ?
  • NO A LA PIROTECNIA. Más luces y menos ruido. Una invitación que se repite para Año Nuevo pensando en las personas con autismo, en los perros y gatos, en las aves, en el ambiente. Por este motivo, National Geographic lanza por tercer año consecutivo su programación especial con música relajante para que las mascotas puedan sobrepasar el estrés causado por la pirotecnia. Inicia el 31 de diciembre a las 23:50 en sus distintas plataformas.

7

Ser sustentables y acompañar a los jóvenes. No se trata únicamente de sacarse una foto con ellos, sino de realmente ser compañeros de la causa que defienden. Ya sea marchando junto a ellos en las calles o ayudándolos desde la profesión de cada uno a que alcancen las metas que se proponen. Durante todos estos años he visto y he participado (cuando era más joven jeje) en eventos, paneles y conferencias especiales sobre juventud, pero lamentablemente se agota en eso; en algo “especial”, excluido.

Hay que lograr que las voces y las luchas de los jóvenes se encuentren y sean consideradas en las mesas de toma de decisión. Porque, en definitiva, esto no es un cuestión generacional; se trata del planeta en que vivimos, se trata de salvar a otras especies… y a la propia. 

Esta Navidad ha sido atípica para mí. Salí hace pocos días del quirófano, así que lo he pasado con una dieta líquida (aburrida, claro está), caminando como un robot y recuperándome. Pero todo este proceso que durante este año y medio significó tener un problema de salud -que por suerte ya llegó a su fin- lo hice acompañada de familia, de amigos, de compañeros de trabajo; y haciendo el trabajo que más me apasiona: informar para concientizar y promover un cambio de acción.

Así que así, con la compañía de Pepona (la perra de mis hermanas) y con los pies en contacto con la tierra para renovar la energía, brindo (con agua esta vez) por un 2020 con buena salud, para vos, para mí, para nuestros seres queridos… para el planeta ?

Seguimos la conversación el próximo miércoles, ¡ya en el 2020!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters