2020-08-12-am- RED/ACCIÓN

2020-08-12-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Hola! Bienvenido al resumen de RED/ACCIÓN con lo más importante que tenés que saber para comenzar tu día. Y gracias por elegirnos 😉

Casa Rosada

Crece el desempleo y el Gobierno se enfoca en cómo oxigenar la economía. La crisis del coronavirus generó 1 millón de nuevos desempleados y llevó la tasa de desocupación al 15,5%, según un informe de la UCA. En paralelo, Alberto Fernández se reunió con dirigentes y funcionarios para pensar la pospandemia y analizar cómo generar condiciones para lograr un crecimiento de la economía mediante el aumento del consumo, el empleo y las ventas al exterior.

Las estrategias del Gobierno para generar empleo, cómo puede ser la temporada en la Costa y por qué el cambio climático también afecta al café. 🎙️ En FOCO, nuestro nuevo podcast, te explicamos tres temas de actualidad en 10 minutos. Acordate que te podés suscribir en Spotify, Apple Podcast o tu plataforma de podcast favorita 😉

Preocupa el incremento de los casos fatales de coronavirus en el país. Ayer a la noche se informaron, lamentablemente, 241 fallecimientos. Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 8 de cada 10 víctimas son de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el índice de letalidad es de 1,9% del total de los casos confirmados.

Las clases terminarán entre el 11 y el 18 de diciembre. Dependerá del calendario escolar de cada jurisdicción, establecido antes de la cuarentena. Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Tampoco habrá promoción automática, sino que se reorganizarán los contenidos pedagógicos hasta 2022.

AFP

Joe Biden eligió a Kamala Harris para disputarle el poder a Donald Trump. El candidato a la presidencia por el partido demócrata anunció que Harris será su compañera de fórmula en las elecciones de noviembre. En caso de ganar, se convertirá en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos. De madre india y padre jamaiquino, Harris es una de las voces femeninas más potentes en el Senado.

La pandemia nos hizo estar más tiempo en nuestras casas. Y también puso en evidencia que los esfuerzos en las tareas domésticas están muy desequilibrados 🧹🍳🍼

Las tareas del hogar aún recaen en mujeres y ellas “descuidan” su profesión. Con las escuelas cerradas y el trabajo desde casa, en muchas familias hubo que redistribuir obligaciones. Las mujeres suelen acompañar y cuidar más tiempo a los hijos, duermen menos y le quitan horas a su trabajo remunerado.

Por Florencia Tuchin

Lo que opinan nuestros seguidores

  • “Estaba retomando mi doctorado, pero es complicado tener tiempo para concentrarse. En este momento, no se pueden delegar tareas y todas hay que desarrollarlas en el mismo espacio y al mismo tiempo” Carla Rodríguez Miranda
  • “Al principio creíamos que con la cuarentena íbamos a poder hacer un montón de cosas y de repente no nos alcanza el día ni para dormir." Georgina Sticco
  • “La pandemia coincidió con mi búsqueda laboral. También por eso, asumí la mayor parte de las tareas de cuidado. Después, empezaron a surgir proyectos y nos tuvimos que ir acomodando." Carolina Hadad
  • “Entretener a una nena de cuatro años en un departamento sin balcón y sin patio es complejo. No había manera de cansarla. Convertimos el living en un gimnasio con colchones para que juegue y se ejercite.” Ana Aramayo Avila

Cae el empleo registrado de las trabajadoras de casas particulares. En dos meses hubo casi 20.000 trabajadoras menos con aportes registrados. A fines de junio, el Ministerio de Trabajo habilitó la firma de acuerdos virtuales entre empleadores y empleadas, para la desvinculación o reducción de horarios.

Recomendaciones para empleadas domésticas que vuelven al trabajo (y para sus empleadores). En esta guía visual 👆, detallamos cuál es la mejor forma de llegar hasta el lugar de trabajo, qué medidas hay que tomar en el domicilio laboral y cuáles son las condiciones que tienen que garantizar los empleadores.

La crisis ambiental ya no nos es indiferente 🌡️ En muchos países de nuestra región, esa actitud cuesta vidas.

América Latina: la región más peligrosa para los defensores ambientales. Según un reporte de la organización internacional Global Witness, 212 personas fueron asesinadas en la región en 2019 por defender los derechos humanos, sus tierras y el ambiente. En promedio, cuatro defensores por semana.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

Gentileza Guayakí

Un innovador acuerdo para el ambiente, la economía y las comunidades. La empresa argentina Guayakí, productora de yerba mate, financiará un programa para que la ONG colombiana Gaia Amazonas capacite en ese país a una comunidad indígena en la protección de su ecosistema.

Tais Gadea Lara

Apuestan al turismo rural: “Es una experiencia auténtica, real y humana”. Virginia Landetcheverry, cofundadora de Mater, una agencia de viajes con un enfoque de turismo sustentable, explica que a raíz de la pandemia las personas tenderán a “permanecer más tiempo en lugar y no estar corriendo con una checklist”.

Por Florencia Tuchin

Suscribite a la newsletter Otra Economía.
Ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto.

Cómo tener a RED/ACCIÓN en la pantalla de inicio de tu celular. Entrá desde el teléfono, tocá el botón de menú y seleccioná "Añadir a pantalla de inicio". Con estos tres simples pasos, podés entrar todos los días y navegar por los contenidos que más te interesen de manera más fácil.

Casi llegamos al final y me pregunto: ¿sobre cuántos temas estamos llenos de prejuicios?

Mitos y prejuicios sobre parejas y discapacidad. La influencer Daniela Aza, quien nació con artrogriposis, publicó en su cuenta de instagram un texto en el que explica que las personas con discapacidad pueden estar en pareja con cualquiera, desarrollar una vida sexual activa y formar una familia.

Entrá a la publicación en la red social:

Hablemos de menstruación y empecemos a normalizarla 🩸Hoy a las 17, especialistas en salud sexual y reproductiva se reunirán con la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El objetivo es mejorar la información, la educación y el acceso a productos de higiene.

Para terminar: el arte también se reinventa, se adapta y hasta se mete en tu celu 📱. Mirá 👇

Cómo resurge el teatro en cuarentena: obras por WhatsApp y ciclos en Vimeo. El teatro vuelve a mostrarse por otros medios. Paseo La Plaza y Metropolitan ofrecieron un ciclo online en video. "Amor de cuarentena" (con Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Cecilia Roth) te llega por teléfono. Y hay más propuestas inesperadas.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Eso es todo. A las 17 nos volvemos a ver para repasar lo importante que pasó durante el día y que el equipo de RED/ACCIÓN prepara para vos.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Maxi De Rito.