2020-11-26-pm- RED/ACCIÓN

2020-11-26-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buenas tardes! Seguimos interpretando y capturando las conversaciones y el shock que generó la muerte de Maradona. Y además te presentamos nuestros contenidos originales del día. 🇦🇷

Foto: AFP

Argentina despide a Diego Armando Maradona y la familia se prepara para enterrarlo. Cientos de miles de personas se acercaron a la Casa Rosada para decirle el último adiós al ídolo. Entre los que se acercaron hubo personalidades del deporte y la política. La muerte de Maradona disparó fuerte reacciones y homenajes en todo el mundo. El funeral será esta noche en el cementerio de Bella Vista.

Foto: AFP

Disturbios en los alrededores de la Casa Rosada. Eran cientos de miles los y las seguidoras que querían entrar a despedir a Maradona. Algunos treparon las rejas y la Policía usó gases lacrimógenos. La familia decidió finalizar el velatorio. El cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego ya salió rumbo al cementerio de Bella Vista.

Foto: AFP

Alberto Fernández acompañó a Cristina Kirchner a despedir a Diego. La Vicepresidenta llegó acompañada del presidente, Alberto Fernández, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Saludó a la familia Maradona y se acercó al cajón para despedirlo. Fernández le dejó una camiseta de Argentinos Jr. y un pañuelo de Madres de Playa de Mayo.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 👉🏼🇦🇷 ¿Por qué Maradona se convirtió en un ícono de la argentinidad? Por algunas de estas ideas que nos dejaron nuestros entrevistados de hoy:
  • ⚽ "Él pudo hacer lo que todos los argentinos y argentinas soñamos, que es ser los o las mejores con una pelota en los pies", asegura la periodista Ayelén Pujol, también futbolista y escritora.
  • 🗣️ "Sus frases siempre fueron muy ingeniosas. Algunas apuntaban al honor nacional o a la dignidad del macho argentino, ese tipo de frases que casi nos hacen acordar al Martín Fierro", apunta la doctora en comunicación social Patricia Nigro.
  • 🏟️ "Su carrera se desplegó en una de las etapas más grises, negras y tristes de la historia argentina. Entre los años 70 y 90, es difícil pensar en logros colectivos de los argentinos que no sean la reconquista de la democracia", revisa el historiador Roy Hora, doctorado en la Universidad de Oxford e investigador del Conicet.

El velatorio de Diego Maradona transciende fanatismos. Así lo lloraron sus fanáticos en Plaza de Mayo este jueves, en esta foto sacada por Pablo Villán, del diario Crónica. La muerte del jugador conmocionó a todo el país, tirando abajo barreras y grietas de clubes.

Así lo despidieron los diarios del mundo. “AD10S”, “In god’s hand”, “D10S ya está en el cielo”, “La mort d’ un Dieu”, “Diego is eternal”, “Une légende”, fueron algunos de los 60 titulares, reunidos en esta imagen, con los que la prensa gráfica contó la noticia, repasó goles y hazañas, admiró y homenajeó a Maradona.

Un puente para la reconciliación. El periodista Diego Sampayo contó en Twitter que hace años que no habla con su papá. "No tenemos relación", dijo y confió que ayer le escribió. Leé el emotivo chat de Diego, que se llama así por Maradona, con su papá.

Seguimos con las otras noticias importantes del día, comenzando por nuestra nota de profundidad de hoy 👇🏼

Ilustración: Pablo Domrose

El regreso de las salidas entre amigos, entre protocolos e inseguridades. Varios se juntan en bares o al aire libre, cautela. Algunos prefieren evadir encuentros; otros le tomaron el gusto a quedarse en casa. Flexibilizar con cuidado y respetar cómo se siente el otro son las claves para volver a salir, según especialistas.

Por Florencia Tuchin

Mañana se presentan los primeros resultados de la AgendaXlaIgualdad. Más de 200 mujeres en posiciones de liderazgo de todo el país lanzaron la iniciativa #AgendaXlaIgualdad. Tras 120 días de actividad, 1300 líderes se sumaron y mañana presentan los primeros resultados logrados para cerrar las brechas de género en el mercado laboral

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Foto: AFP

Avanzan los planes de las vacunas en Estados Unidos y Europa. La Casa Blanca planea arrancar con la de Pfizer el 12 de diciembre. En Europa apuntan a la primera quincena de enero con la de Oxford/AstraZéneca. En la Argentina la apuesta es con la vacuna rusa a partir del 15 de enero. Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ya superan los 60 millones.

Las redes sociales son una plataforma poderosa para visibilizar temas importantes. Acá, dos ejemplos claros 📲

La comida no se tira, pero la estamos tirando. Reflexionamos sobre este dato: el 30% de los alimentos que se producen, se tira. Hay cambios que podés hacer en tu hogar y junto a la Red de Banco de Alimentos para mejorar esta situación.

A 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Dispuso la sustitución de los manicomios por servicios que permitan a las personas vivir en la comunidad. Pero el sistema sigue siendo hospitalocéntrico y basado en el aislamiento. ACIJ lanzó ayer www.argentinasinmanicomios.acij.org.ar, un sitio que cuenta las historias de las personas que sobrevivieron al encierro y con el que busca desarticular los prejuicios que pesan sobre ellas.

¿Conocés nuestras newsletters?, ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 Acá te presentamos tres de ellas.

La agenda ambiental y climática de esta semana en 5 noticias. Argentina sigue en llamas, primer paso para la Ley de Humedales, pandemia y cambio climático, John Kerry va de Enviado Especial para el Clima del gobierno electo Biden-Harris, #ChubutAGUAzo y #Noalamina.

Por Tais Gadea Lara

Comunicación política en tiempos de pandemia: el desafío de abandonar la confrontación. Las vacunas contra el covid-19 entran en la etapa de los test finales. En paralelo, se pone a prueba su credibilidad. En contextos de alta polarización, el desafío de los gobiernos es inspirar credibilidad fuera de la lógica de la rivalidad.

Por Juan Iramain

Cada vez más empresas analizan generar inversión social mediante fundaciones. "La palabra 'fundación' tiene un impacto comunicacional positivo", analiza Javier García Moritán, director ejecutivo de GDFE, organización que notó un incremento en las consultas de corporaciones sobre el tema.

Por Florencia Tuchin

Un documental que remarca el valor de las personas con discapacidad. Capacidades, que se estrena hoy en CineAR, describe las actividades del Taller Protegido, Hogar y Centro de Día ATIADIM, de Chivilcoy, que da trabajo y vivienda a personas con discapacidad: alí, ellas pueden trabajar, producir, socializar, crecer.

El emotivo aliento de Maradona a una persona con discapacidad. "Mis piernas son tus piernas", le dijo Diego a Hernán Fonseca, un exarquero que por un accidente ya no podía caminar. Fue en un partido a beneficio de Fonseca, quien hoy es funcionario de discapacidad del municipio santafesino de Totoras.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💪🏼📋✔️ Una guía de acción para lograr que tu participación ciudadana sea más efectiva.
  • 🎒☝🏼✋🏼 El 80% de los abusos ocurren en el hogar y un número importante de niños/niñas y adolescentes víctimas lo reconoce como tal tras recibir ESI.

Nos vamos despidiendo con tres contenidos para conmemorar la vida del Diego: documentales 📽 y cuatro textos imperdibles 📄

Tres películas para conmemorar la vida y obra de Diego Maradona 🎬⚽

  • “Maradona, la mano de Dios”, una película dirigida por Marcos Risi, que retrata la vida del astro del fútbol y muestra el partido más importante de su carrera en el Mundial de México del 86.
  • “Armando Maradona”, película del año 2005 que fue dirigida por Javier Vázquez y muestra al exfutbolista reflexionando sobre su vida.
  • “Diego Maradona”, este documental se estrenó el año pasado y fue dirigido por Asif Kapadia. El audiovisual ilustra la esencia de una leyenda como es la de Maradona.

Cuatro textos "urgentes" que no podés dejar de leer.

  • 🗣️❤️ "No van a encontrar un solo reproche, porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad", escribe el ex futbolista Jorge Valdano en El Pais, de España, en una nota titulada "Adiós a Diego y adiós a Maradona".
  • 🕺🏻⚽ "Y todo eso que hacías en la cancha que no era necesario, que era puro lujo, Diego, nos hacía un pueblo que largaba todo para ponerse a bailar. Eras un lujo, Diego, y un zarpe", cuenta la escritora Gabriela Cabezón Cámara en "Réquiem para un río imposible", publicado en Anfibia.
  • 👕 "Ponerse esa camiseta este miércoles, seis Mundiales después, quiere decir uniformarse", dice la periodista argentina Julieta Roffo en elDiario.es en su texto "Ningún otro hombre nos hizo tan felices".
  • 😭 "Se muere Maradona y siento que ha muerto alguien de mi familia", asegura el periodista y editor argentino Diego Fonseca en "Maradó", que puede leerse en El Confidencial, de España.

¡Estas fueron todas las noticias del jueves! Que termines bien el día y nos reencontramos mañana a las 7 AM👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.