Una pausa en PLANETA con un resumen de noticias | RED/ACCIÓN

Una pausa en PLANETA con un resumen de noticias

Desde un reposo por motivos de salud, te invito a repasar la agenda ambiental y climática de esta semana.

Es la primera vez en dos años de la newsletter que necesito tomarme un descanso por motivos de salud. Pero desde el reposo no quería dejar de enviarte una versión abreviada con lo más destacado a seguir en esta semana en materia ambiental y climática.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Resumen de noticias ambientales y climáticas. Antes que nada y por el contexto, aclaro que no tengo COVID-19. Estoy con un malestar de salud bastante doloroso que me afecta la normal concentración y desarrollo de las actividades. Y vos sabés que siempre envío PLANETA con un proceso de análisis y calidad detrás que no quería que se perdiera en esta edición.

Así que hoy, te invito a una versión más breve con esas 5 noticias que están definiendo la agenda ambiental y climática esta semana.

  • Argentina sigue en llamas. Hoy son 6 las provincias afectadas con focos activos de incendio: Jujuy, Entre Ríos (Islas del Delta), Corrientes, Misiones, La Rioja y Catamarca. La superficie del país afectada por incendios del 1ro de enero al 15 de noviembre equivale a 53 veces la ciudad de Buenos Aires. Aquí repasamos las causas detrás.
  • Primer paso para la Ley de Humedales. El viernes pasado la Comisión de Recursos Naturales de Diputados aprobó un proyecto en común que busca reglamentar y proteger estos ecosistemas claves. Ahora deberá pasar por otras cuatro comisiones antes de llegar al recinto para su votación. Aquí conversábamos sobre lo importante que esta ley sería para Argentina.
  • La pandemia no frenará el cambio climático. Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no incidirá en la concentración de gases de efecto invernadero. En menos de 5 minutos, expliqué qué significa esto en FOCO, el podcast matutino de RED/ACCIÓN.
  • El nuevo gobierno de Estados Unidos. John Kerry será el Enviado Especial para el Clima del gobierno electo Biden-Harris. Kerry fue una de las personas claves del país para la firma del Acuerdo de París en cambio climático. La próxima semana te contaré una anécdota con él en una conferencia. Aquí repasamos las promesas climáticas de Biden que Kerry buscará implementar.
  • En agenda. #ChubutAGUAzo y #Noalamina son los hashtags que se utilizarán hoy de 20 a 21 en un twitazo para acompañar a los miles de chubutenses que reclaman en contra del avance que busca hacer el gobernador para habilitar la minería en la provincia. Sumate!

Como me dijo Javier, el editor de esta newsletter, "el planeta te necesita sana y salva", así que voy a recuperar fuerzas para volver el próximo miércoles con una edición recargada de análisis. Te anticipo uno de sus temas con este interrogante: ¿cuál es la mejor vacuna para prevenir futuras pandemias?

¡Un saludo y gracias por estar del otro lado!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters