2021-04-05-am- RED/ACCIÓN

2021-04-05-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

Buen día y buen arranque de semana 🧉. Arrancamos con una explicación sobre las posiciones de la Iglesia Católica ante las parejas homosexuales. Y enseguida les presentamos nuestra nueva campaña. Entrá a leerla y vas a encontrar formas muy simples de comprometerte y ayudar a recuperar los bosques 🌳.

El Vaticano prohíbe bendecir a parejas homosexuales: ¿Son posibles reformas profundas en la Iglesia Católica en los próximos años? La declaración fue redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y respaldada por el papa. En otras ocasiones, Francisco había respaldado a personas gay ¿Qué piensa realmente? ¿Cómo es la puja interna dentro de la institución? ¿Cómo se forman las doctrinas?

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Télam.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta buscarán acordar medidas ante la "alarmante" suba de contagios. Así definió el panorama el gobernador bonaerense, quien pretende endurecer las restricciones nocturnas y limitar la circulación en transporte público. El plan de provincia es "cuatro semanas muy duras" de cuidados y luego mantener la fase 3 por tres meses. En CABA, en cambio, no creen conveniente medidas tan estrictas y apuestan a un aumento de testeos. Kicillof y Larreta se reunirán en las próximas horas. El domingo hubo 5.274 positivos en la Provincia (donde se confirmó que circula la cepa de Manaos) y 1.944 en la Ciudad.

Foto: Télam

"Estable y asintomático", el parte medico de Alberto Fernández. El presidente tiene "parámetros médicos dentro del rango de normalidad", señaló el doctor Federico Saavedra, de la Unidad Médica Presidencial. Fernández, a quien el sábado se le confirmó el diagnóstico de coronavirus, continuará en aislamiento obligatorio. Durante el fin de semana, el presidente mantuvo conversaciones telefónicas con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para evaluar los pasos a seguir en AMBA.

Sergio Massa pidió suspender las PASO. El presidente de la Cámara de Diputados consideró que, en caso de realizarse las primarias, debieran hacerse "el mismo día que la elección general", debido a la situación sanitaria. Los dichos de Massa llegan mientras la oposición analiza la propuesta del oficialismo de postergar un mes tanto las PASO como los comicios legislativos, a raíz de la pandemia. El martes, Juntos por el Cambio tendrá una reunión presencial para fijar su postura al respecto.

Foto: Télam.

Los trenes de la línea Mitre funcionarán con un diagrama especial por contagios entre los trabajadores. Será por este lunes, luego de que se registraran 21 casos positivos en el Puesto Control Trenes (el sitio desde donde se comanda la operación ferroviaria y cuyo personal es especializado y escaso). Por ese motivo se aplicó el protocolo Covid. Desde Trenes Argentinos también anunciaron que podrían haber cancelaciones en algunos servicios.

Foto: @GovRonDeSantis

Temen una catástrofe ambiental en Florida por el derrame de aguas contaminadas. Una represa de una vieja planta de fosfato en el sur de Tampa amenaza con romperse, a raíz de lo cual el gobernador del Estado, Ron DeSantis, decretó el estado de emergencia en la zona y ordenó la evacuación de la población cercana. La ruptura de la represa llevaría a que se viertan 1.280 millones de litros de agua, lo que generaría una pared de agua de más de 6 metros de altura.

👉 Te comparto la edición de ayer de nuestro podcast FOCO. Allí te explicamos los temas más importantes de la semana de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o los sábados y domingos suscribiéndote en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🧠 😴 El insomnio, un signo de estos tiempos. ¿Por qué a muchos nos cuesta tanto dormir? Dos especialistas nos explican las claves para descansar bien: Facundo Nogueira, médico especialista en sueño y coordinador del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, y María Elena Mazzola, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

Seguimos con un balance del consumo turístico en Semana Santa ✈️ 💸

Foto: Télam

En Semana Santa, 1,9 millones de turistas viajaron por Argentina. Los turistas locales que visitaron distintos puntos del país, durante el feriado largo gastaron alrededor de $11.400 millones de pesos en estos últimos cuatro días, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El autocuidado es importante para nuestra salud mental 🧠 ❤️ La cuenta de Instagram de Amnistía Internacional Argentina publicó un feed en el que resalta la importancia del autocuidado, ya que “es fundamental para preservar nuestra salud mental”. Allí ilustra algunas recomendaciones para mantenernos saludables y cuidar a nuestras comunidades.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

La guerra por la sindicalización de Amazon ha comenzado. Los rumores que dan vuelta en Silicon Valley apuntan a que Jeff Bezos, creador de la compañía de comercio electrónico, le pidió a sus ejecutivos que se defendieran de las críticas que estaba recibiendo la empresa.

Por Axel Marazzi

Zelmira May: "Sin innovar los contenidos curriculares y la formación docente, no vamos a mejorar". Hace una semanas se lanzó Mi Aula, un canal de YouTube para estudiantes y docentes secundarios. Conversamos con Zelmira May, especialista en Educación de UNESCO, organismo encargado de curar los videos que allí se muestran.

Por Stella Bin

"La empresa ha vuelto a adquirir un sentido humanista". Alejandro Llano Cifuentes, filósofo y exrector de la Universidad de Navarra, cree que estamos a las puertas de una nueva era corporativa, marcada por "lo que las mujeres y los hombres piensan, quieren y sienten".

Por Juan Iramain

Continuamos con algunas noticias con perspectiva de género 👇

Hubo 70 femicidios en Argentina durante el primer trimestre del año. El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” titulado “Pandemia de Género” confirmó que en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes; seguido de Córdoba con 10; Santiago del Estero con 6; y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4. De los 70 femicidios, 22 fueron cometidos por parejas, 23 por exparejas, 7 por conocidos y 6 por otro familiar.

She Taxi, la plataforma de mujeres choferes, creció gradualmente en marzo y tuvo más de 70.000 solicitudes de viajes. Se trata de un proyecto rosarino que tiene como choferes del servicio a 207 mujeres y comenzó a funcionar hace cuatro años. Según la creadora de She Taxi, María Eva Junco, la app contabilizó 71.589 solicitudes de viajes, de las cuales se realizaron 50.984 por falta de unidades.

Te quiero compartir un proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Antes de retirarme, te dejo un concurso del cual quizás te interese participar 🎮 y un ciclo de videos sobre cartas de amor 💌

Concurso para sumar videojuegos con perspectiva de género. El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad lanzó “Videojuegos con perspectiva de género y diversidad”, un concurso para estudiantes, profesionales o personas aficionadas del país. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de abril, y se otorgará $930.000 en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados.

Cartas de amor ✍️ 💌 Se trata de una iniciativa de la actriz y directora Cristina Banegas, que trabajó en el registro audiovisual de una serie de cartas de escritores, artistas y políticos del siglo XX, con el propósito de responder una de las grandes preguntas: qué es el amor. La primera emisión de este ciclo semanal, que subirá un total de 60 cartas filmadas, se puede disfrutar online a través del canal de YouTube del Museo del Libro y de la Lengua.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏥❔ Las claves del debate sobre la eutanasia, que se instala en Argentina.
  • 👦🏻 🏛 Cómo la política puede convertirse en relevante para los y las jóvenes.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋 😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.