2021-06-11-am- RED/ACCIÓN

2021-06-11-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Ya queda menos para abrazar el fin de semana. Arrancamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Matrimonio infantil: una práctica aún naturalizada que amenaza el futuro de miles de niñas y adolescentes en Argentina. En el país, casi el 5% de las menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia. El nordeste es la región más afectada por esta situación, que aumenta el abandono escolar, la maternidad adolescente, la violencia de género y el mayor riesgo de Infección con VIH, entre otros problemas. Cuál es la legislación argentina y qué cambios son necesarios a nivel legal, económico y social.

Por Florencia Tuchin

Foto: Marisol Echarri

La sustitución del cultivo de coca por el de cacao puede ser una alternativa de vida pacífica para las comunidades cocaleras de Colombia y Perú. Siguiendo el modelo de políticas públicas de Tailandia en relación a la sustitución de sus plantaciones de amapola destinadas a la producción de opio, Colombia y Perú desarrollaron programas de reemplazo de la coca. El especialista David Restrepo, economista de la Universidad de los Andes, analiza los alcances y las limitaciones de estos proyectos y su impacto en las comunidades rurales.

Por Daniela Chueke Perles

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales del día 📰 🌎

El Gobierno prepara un DNU para renovar restricciones. Se esperará al reporte epidemiológico de este viernes para terminar de definir las medidas y una posible flexibilización en el AMBA, en caso de bajar de categoría en el semáforo epidemiológico. El plan de Nación es dejar atrás las restricciones más duras en zonas que no están en "alarma epidemiológica". El nuevo DNU será por dos semanas. Mientras tanto, epidemiólogos advirtieron al Gobierno que las vacaciones de invierno sin medidas duras podrían significar una "tercera ola", y se analiza dividirlas en dos.

El lunes llegan 930.000 nuevas dosis de AstraZeneca. Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Twitter. El vuelo que arribará a las 6:40 a Ezeiza traerá las vacunas cuyo principio activo se elaboró en Garín y que fueron envasadas en México. Así, Argentina habrá recibido alrededor de 20 millones de vacunas desde diciembre.

Foto Camila Godoy (Télam).

Diputados aprobó la ley de equidad de género en medios de comunicación y dio media sanción al cupo laboral trans. La Cámara Baja convirtió en ley la iniciativa que promueve la equidad de género (incluido un cupo de 1% de personas trans) en medios de comunicación de cualquier plataforma. También se dio media sanción al proyecto que garantiza un cupo laboral del 1% a personas trans en organismos dependientes del Estado.

Media sanción al proyecto de ley que baja las tarifas de gas en zonas frías. Diputados aprobó la iniciativa contempla reducir entre el 30 y el 50% el valor del servicio en municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas; un esquema similar al que rige en la patagonia.

Casi un tercio de los hogares en Argentina no tiene conexión fija a internet. Según el estudio CABASE Internet Index, de la Cámara Argentina de Internet, en el país hay  9.571.562 accesos fijos a internet, lo que implica que la penetración del servicio es del 68% y que el 32% de los hogares está desconectado. En nueve provincias el nivel de penetración está por debajo del 50%.

Pedro Castillo levanta el brazo.
Foto: AFP

Castillo gana en Perú, pero se demora la proclamación por un recurso de Fujimori. El candidato de la izquierda se impuso en el recuento final por 63.000 votos luego de escrutadas el 100% de las mesas. Su rival en el ballotage reclama la anulación de varios sufragios que cambiarían el resultado de la elección. La disputa legal podría alargarse dos semanas.

A continuación podés ver una serie de placas para entender la diversidad de orientaciones sexuales 👇🏻

¿Qué significan las siglas LGBTQI+🏳️‍🌈? ¿Cuántas veces escuchaste estas siglas y no tenias del todo claro que significaba cada una de ellas? Si como sociedad queremos terminar con la discriminación contra estas comunidades, el primer paso para lograrlo es reconocerlas y saber quienes son.

Seguimos con algunas noticias sobre vacunas 💉 y marcas 🏷️

Foto: AFP

El Parlamento Europeo pidió que se liberen las patentes de las vacunas para prevenir el COVID-19. Los legisladores buscan que los inoculantes lleguen a los países más pobres. Además, le pidieron a Estados Unidos y al Reino Unido que no bloqueen las exportaciones de suministros para fabricar vacunas.

El 70% de los consumidores del mundo prefiere comprar marcas inclusivas. Así lo asegura la experta Verónic Berte, directora de Servicios al Cliente de Wunderman Thompson Argentina. Y destaca que, por no hacer desarrollar el marketing inclusivo, las marcas dejan afuera a un billón de personas con discapacidad en el mundo.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Foto: Télam

Es urgente desnaturalizar el racismo en la formación de docentes y profesionales. Ley de Educación Superior no asegura los derechos educativos de personas indígenas y afrodescendientes consagrados en la Constitución. Y es justamente en este nivel en donde se forman las y los docentes, los y las profesionales de la salud, de los medios de comunicación, abogados, funcionarios públicos, directivos de empresas. ¿Qué propone la reforma que busca terminar con esta exclusión?

Por Stella Bin

Foto: Imagen de YouTube

Cursos para todos los gustos + Voces femeninas en vivo. De cine, arquitectura, filosofía. De actuación con máscaras, escritura y producción musical. Y para coronar, una oda a las heladerías porteñas y las propuestas de Niceto Club en tiempos de cuarentena.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido, te comparto una miniserie y algunas actividades para que tengas un fin de semana ATR 😎

"Isabel": la miniserie sobre la vida de Isabel Allende. Para ver de un tirón durante el fin de semana, la producción cuenta la historia de la escritora latinoamericana más vendida en todo el mundo. Expone sus luchas, la pasión y el riesgo de una mujer que debe huir de su país debido a conflictos políticos y que se refugió en la literatura para curar sus heridas.

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 💻 Ciclo de charla de mujeres digitales. Estos encuentros promocionan actividades que se realizan en el programa Chicas digit@les, del que participan jóvenes de 13 a 17 años que buscan vincularse a las carreras de ciencia y tecnología. Más info acá.
  • 🤖 Festival CODE. Hasta este domingo se va a llevar a cabo su cuarta edición. Allí podrás disfrutar de actividades en torno a la inteligencia artificial, el criptoarte, conferencias, workshops y una exhibición virtual del Festival Internacional de Cultura Digital. Ingresá acá para ver el evento.
  • 🎉 Festival Internacional Raíces para niños y niñas. El evento tiene como objetivo presentar actividades artístico-culturales como teatro, música, danza, cuentos, multimedia y talleres. Mirá su canal de YouTube acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🌳 🌥 💧 Hablamos siempre de cambio climático. Pero, ¿qué significa este concepto? ¿Por qué hablar de crisis climática? Te lo explicamos en forma clara y práctica.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.