2021-06-18-am- RED/ACCIÓN

2021-06-18-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido con nuestra historia del día, de la cual participaron algunos de ustedes ⬇️

Intervención de tres fotos con sus hijos bebés, trabajando mientras los cuidan.
Intervención: Denise Belluzzo.

Los desafíos (en tiempos de home office) de los varones que buscamos paternar de cerca. La posibilidad de trabajar en casa nos permitió a muchos padres involucrarnos más en la crianza de nuestros hijos o hijas. Y también nos llevó a comprender mejor la desigualdad de género que suele existir en tareas de cuidado. En esta nota, cuento mi experiencia con mi hija de dos meses. Y analizo, junto con especialistas y otros padres, la necesidad de más licencias y de una profunda deconstrucción (que ya empezó).

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “El primer día que tocó irme a trabajar y dejarlas solas fue muy duro, principalmente porque sabía la carga que significaba para mi esposa quedarse sola con una niña tan pequeña. Sufrí bastante esos momentos” Pedro
  • “Más licencia hubiese sido muy útil e importante, sobre todo porque durante los primeros días la necesidad del bebé es mayor y el impacto físico en la mamá se siente más" Ignacio
  • “Cuando se cumplieron 15 días del nacimiento de mi hijo, me levanté a la mañana y no podía creer que hubiera tenido que irme todo el día y dejar a mi mujer sola con esa criatura tan pequeña y sin la posibilidad de paternar" Sebastián
  • “Hay que hacer concesiones en la pareja sobre cómo distribuir los roles, y acá no hay una respuesta única, es caso a caso. Creo que ese es el modelo cabal de la corresponsabilidad" Julio C. Torres
Foto: Marisol Echarri

¿Manipular el clima es una opción para hacerle frente al cambio climático? Las técnicas de geoingeniería están siendo estudiadas y ya se está instalado el debate sobre qué implica su uso. La manipulación del clima plantea desafíos tecnológicos y dilemas éticos. Respondemos a algunos interrogantes clave con la voz de expertos.

Por Tais Gadea Lara

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Todas las provincias ya vacunan a menores de 60 años. En la mayoría de los distritos se aplican dosis a personas desde los 40 años. En total, se vacunaron ya 17.412.156 personas, de las cuales 3.610.072 recibieron ambas dosis. La semana que viene está prevista a llegada de unas 3 millones de vacunas para avanzar con la campaña nacional. Hoy CABA comenzará a vacunar a embarazadas sin comorbilidades.

El Gobierno extendió el Repro 2 otra vez: se podrá pedir para pagar los sueldos de junio. Estará disponible para empresas de sectores críticos con “una reducción superior al 20% en términos reales” en la facturación comparada entre el 1° y el 22 de junio del 2019 y del 2021. El programa oficial contempla ayudas de 22.000 pesos por empleado para pagar los salarios y este mes alcanzó a 570.000 trabajadores de 34.000 empresas. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social informó que pagará un bono de 6.000 pesos a beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo", que son cerca de un millón.

niña de 5 años, de frente a la cámara, sonriendo.

El Gobierno nacional ofrece 2 millones de pesos por información sobre Guadalupe Lucero. Es la niña de cinco años que fue vista por última vez el lunes por la noche en la ciudad de San Luis. Pese a los intensos rastrillajes en la capital puntana y en zonas aledañas, no se avanzó en la investigación. No se descarta que esté en otro lugar del país y que sea dejada en algún espacio público. Guadalupe también es parte del sistema de búsqueda "Alerta Sofía" .

Sala de cine con personas, con distancia entre ellas y usando barbijos.
Foto: Raúl Ferrari/cf/Télam.

Vuelven a abrir cines y teatros en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. También se habilitan desde hoy espectáculos en centros culturales. Como parte de las medidas preventivas, tendrán un aforo del 30%. Habrá desinfeccion de salas, se usarán sistemas de filtro y renovación del aire y el uso del barbijo será obligatorio.

Peligra la tregua en Oriente Medio. Por segunda vez desde el último alto al fuego —tras una guerra de 11 días— Israel lanzó un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza. Fue luego de que activistas movilizados por el grupo islamista Hamas lanzaran globos incendiarios en dirección hacia Israel por tercer día consecutivo (en ninguno de los casos hubo víctimas). El Gobierno israelí evalúa una nueva escalada militar en Gaza.

Seguimos con una noticia sobre violencia de género 🚨

Un día de activismo en redes para visibilizar las violencias contra madres protectoras. Un grupo de mujeres que fueron desoídas cuando denunciaron violencias contra sus hijos por el progenitor proponen instalar la Campaña Internacional de Madres Protectoras e instituir los 17 de cada mes como un día para concientizar sobre esta problemática.

Foto: AFP

En Jujuy, casi la mitad de las personas con discapacidad fue vacunada. Un 49,53% de esta población recibió al menos una dosis, mientras que el 15% recibió también la segunda. En la provincia se vacuna a las personas con discapacidad tanto en sus domicilios (en el caso de quienes tienen movilidad reducida) como también en centros de rehabilitación públicos y privados.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

La importancia de que la escuela mire a sus estudiantes uno a uno. La pandemia evidenció la necesidad de romper el formato de la homogeneidad que está muy instalado en las escuelas. Noemí Aizencang es psicopedagoga en distintos niveles educativos y cuenta qué pasa con chicos y chicas desde lo emocional y pedagógico.

Por Stella Bin

Páginas amarillas de espiritualidad, esoterismo y magia. Todo lo que necesitás saber sobre la espiritualidad más elevada, el esoteriso más chanta y el estilo de vida new age. Un recorrido caprichoso de la A a la Z con datos de cultura general, joyas (y horrores) de este vasto universo.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼 💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de retirarme, te quiero compartir una publicación que reflexiona sobre los estereotipos de género 📱 y una lista de actividades que podés hacer este fin de semana 🙌

Hablemos de estereotipos, vínculos y masculinidades. La cuenta de Instagram del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad compartió un video donde propone que conversemos sobre estereotipos, vínculos y masculinidades. Llevemos el tema a la mesa familiar, a reuniones con amigos, al equipo de trabajo para buscar una sociedad más equitativa.

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🎭 Teatro por la Identidad. Festeja sus 20 años con participantes de varios países. Para conmemorar el aniversario se realizará el primer Congreso Internacional que se hará de modo virtual hasta el sábado. Para participar ingresá acá.
  • 🎥 Estreno. Este viernes Netflix presenta la película “Paternidad”. Narra la historia de un papá novato y viudo que enfrenta las dudas, los miedos y la crianza de su hija por su cuenta. Inspirado en una historia real.
  • 🎉 Festival Annecy festeja sus 60 años. Esta vez está dedicado a África y tiene muchas actividades para promover la participación de las mujeres animadoras. Argentina compite con tres obras y presenta cinco proyectos. El evento se realiza de manera virtual y presencial hasta el sábado. Para más información ingresá acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🏳️‍🌈 Avances (y desafíos pendientes) en los derechos del colectivo LGBTQ+.
  • 💸 El código original de la World Wide Web está a la venta: se subastará como un NFT.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.