2021-07-07-am- RED/ACCIÓN

2021-07-07-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen miércoles para todos y todas! 🙋‍♂️ Arrancamos el recorrido de hoy con un video ⬇️

Variante Delta: qué es lo que realmente sabemos de este subtipo del Sars-Cov-2. Identificada por primera vez en la India, está presente en al menos 96 países. En la Argentina se detectaron pocos casos, todos contraídos en el extranjero. Pero, ¿cuánto más contagiosa es en relación a las variantes Alpha (hallada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica) o Gamma (Brasil)?

Ilustración: Marisol Echarri.

Paola de los Santos: “La lactancia protege al bebé con todos los anticuerpos, incluyendo los de la COVID-19”. Es puericultora y experta en lactancia. Acompaña a miles de mujeres –muchas de ellas actrices y figuras públicas que viven en la Argentina y en el exterior– en el embarazo y el posparto. En esta entrevista habla sobre la evidencia científica reunida hasta el momento respecto a la transmisión de anticuerpos de la COVID-19 de madre a hijo y les recomienda amamantar tanto a las vacunadas como a las que contraen el virus.

Por Ariana Budasoff

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto de componentes de vacunas Sputnik V.
Foto: Télam

El laboratorio Richmnd terminó la producción del primer lote de la segunda dosis de Sputnik V. La compañía farmacéutica anunció a través de redes sociales que se completó la elaboración de 153.441 dosis del segundo componente de la vacuna rusa. Ahora, estas dosis viajan a Moscú para ser sometidas a un control de calidad del Instituto Gamaleya y se aspira a que puedan aplicarse este mes en Argentina. Mientras tanto, entre hoy y mañana se distribuirán 1,3 millones de dosis, entre Sinopharm y el primer componente de Sputnik V.

Arquero de Argentina vuela a un costado y ataja un penal.
Foto: @Argentina.

Argentina venció a Colombia en los penales y definirá la Copa América con Brasil. Se impuso 3-2 en la definición desde los 11 metros luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, con goles de Lautaro Martínez y Luis Díaz. El arquero Emiliano Martínez fue el héroe de la definición: atajó tres penales. El sábado a las 21, en el Maracaná, Argentina buscará cortar una sequía de 28 años sin títulos.

Por la inflación, reabrirán las paritarias de trabajadores estatales. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordaron adelantar al 19 de agosto la revisión del acuerdo salarial, originalmente prevista para noviembre. La UPCN es el gremio de la mayoría de los trabajadores de la administración pública nacional.

El Gobierno limitó la elección de obra social por parte de los trabajadores. Mediante un decreto, el Ejecutivo nacional exige a quienes inicien una nueva relación laboral permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de cambiarse a otra prestadora. Además, solo se podrá cambiar una vez al año. Se trata de una promesa que Alberto Fernández había hecho a la CGT, que busca evitar la fuga de aportes al sector privado de la medicina.

El presidente de Haití, hablando al público, con un micrófono en frente.
Foto: AFP.

Asesinaron a tiros al presidente de Haití. Jovenel Moise falleció esta madrugada luego de ser atacado por un grupo de violentos en su casa de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro, Claude Joseph. La primera dama, Martine Moise, también fue víctima del ataque y se encuentra en grave estado. El país vive un clima de inestabilidad política desde mediados de 2018. El presidente ya llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🌎 🌪️ ⛈️ ❄️ 💨 🌊 Arde Canadá y hay poca agua en el Paraná: ¿qué son estos eventos extremos? Hablamos con Inés Camilloni, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, profesora en la UBA e investigadora en el CONICET, y con Tais Gadea Lara, periodista en cambio climático y autora de la newsletter PLANETA.

Continuamos con algunas noticias sobre educación 📚 y tecnología 🤖

Foto: Télam

El impacto del cierre de las escuelas en América Latina. Es la región que, en términos generales, ha impuesto el cierre de escuelas más largo del mundo. Expertos coinciden en señalar la urgencia de reabrir las escuelas para la enseñanza presencial, siempre que se cumplan las medidas sanitarias.

Unas 50 farmacias argentinas robotizaron la administración de medicamentos. Se trata de robots que gestionan y administran los medicamentos, con el argumento de que reducen los márgenes de error de origen humano y permiten a los trabajadores concentrar su atención hacia el trato para con los clientes.

Seguimos con inclusión y perspectiva de género 👇

En Córdoba, los abogados deberán capacitarse en discapacidad para matricularse. El Colegio de Abogados de Córdoba, la primera institución del país en la cual flamea la Bandera Internacional de la Discapacidad y Superación, brindará un curso obligatorio para futuros letrados y letradas.

Recomendaciones para la atención de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries. El Ministerio de Salud de la Nación presentó el material que contiene una serie de pautas prácticas que tienen como objetivo orientar a los equipos de salud en el abordaje de esta población y brindar respaldo a las instituciones que trabajan con esta temática. Para saber más, hacé click acá.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Invertir en alimentación saludable: 4 empresas buscan crecer en este sector. Hay una gran demanda en el mundo por más y por mejores alimentos, pero lamentablemente comemos lo que está a nuestro alcance. “Pocas personas tienen el privilegio de elegir conscientemente cómo alimentarse", dice Nicolas Xanthopoulos, de Sumatoria.

Por Florencia Tuchin

Los besos robados ahora están entre la literatura y la condena. Poco antes de la Revolución Francesa, un pintor plasmó una obra titulada "El beso robado". Por entonces ese beso era una práctica aceptada. Pero cuatro siglos más tarde ya no lo es. Y sin embargo, existe el Día Internacional del Beso Robado: es hoy.

Por Javier Sinay

Intervención: Pablo Domrose.

Las organizaciones sociales necesitan una legislación apropiada. "Se les exige en lo fiscal como si fueran empresas o se las somete a un control desmesurado. En lo laboral, deben hacer una registración cuyos costos no pueden afrontar", explica Laura Taffetani, parte de la campaña #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣 🥣

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una actividad cultural para que agendes ahora 📝

Festival Borges ✍️ El evento incluye charlas, talleres y lecturas que conmemoran los 35 años de la muerte del escritor y busca generar un puente entre el autor y el lector. Además, contará con autores invitados como Sylvia Iparraguirre, Martín Kohan, Darío Sztajnszrajber y Pedro Mairal. El festival se hará del 23 al 28 de agosto de manera virtual, gratuita y con inscripción previa.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏥 👩🏻‍⚕️ ¿Cómo será la vida en los hospitales cuando pase lo más duro de la pandemia? ¿Qué pasará con las operaciones que en este tiempo fueron postergadas? ¿Y con las licencias acumuladas?
  • 😃 🎂 Luego de 53 números, la newsletter DircomsNet ahora es Comms... GRACIAS a todos los lectores y sponsors.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.