2021-07-29-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-29-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋 Continuamos con el recorrido del jueves con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Emoción, cansancio, asombro: los trazos de Mey, la ilustradora que refleja el arte de maternar. Mayra Lorena Clerici, más conocida como Mey en Instagram (donde tiene 22.000 seguidores), es la creadora de Mujer Piniata, el personaje a través del cual comparte sus experiencias durante el embarazo y el puerperio. Sus dibujos sirvieron para construir una comunidad de madres que se sienten identificadas con las noches sin dormir, la incomprensión del entorno y los temores propios de traer bebés al mundo.

Por Verónica Sukaczer

Intervención: Marisol Echarri.

Nuevas masculinidades: cómo trabaja Misiones para involucrar a los varones en el embarazo, el parto y el puerperio. En la Maternidad más grande y de mayor complejidad de la provincia se puso en marcha un modelo de atención del embarazo, el parto y el posparto en el que los padres y el resto de la familia tienen un rol activo. El proyecto, llevado adelante por el sistema público de Salud y UNICEF, generó una guía sobre el rol paterno y forma parte de una política de atención humanizada que promueve la deconstrucción no solo de las familias sino principalmente del personal de Salud.

Por Juan Mascardi

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: AFP

El 72% de los mayores de 18 años ya están vacunados para prevenir el coronavirus con al menos una dosis. Según las cifras oficiales, para los mayores de 50 el porcentaje es casi el 90%. El problema es que solo el 20% de la población con 18 o más años cuenta con las dos. Esta semana se registró un nuevo récord de aplicación de segundas dosis y hoy la Ciudad de Buenos Aires habilitó la inscripción para vacunar contra el COVID a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Sabina Frederic y Daniel Scioli son los candidatos a reemplazar a Agustín Rossi en Defensa. Frederic es la actual ministra de Seguridad y de Daniel Scioli es embajador en Brasil. Rossi y, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo fueron obligados a renunciar luego de que Alberto Fernández decidiera que los funcionarios del oficialismo, que son precandidatos en las PASO, deben dejar sus cargos.

Resumen de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 🇯🇵

  • 🏑 El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó a Japón por 2-1 y sumó su tercera victoria seguida luego de cuatro fechas en el grupo B de los Juegos Olímpicos.
  • ⛵ El velista bonaerense Facundo Olezza subió un lugar y está cuarto en la clase Finn de vela, tras las regatas 5 y 6.
  • 🏊 El nadador argentino Santiago Grassi ganó su serie clasificatoria de los 100 metros mariposa, con un tiempo de 52 segundos y 07/100, pero no le alcanzó para avanzar a las semifinales de la especialidad, ya que clasificaban 16 y culminó 24to.
  • 🏀 El seleccionado de básquet de la Argentina perdió ante España por 81-71 en Saitama, en un partido válido por el grupo C, y complicó su pasaje a los cuarto de final.
  • 🏐 La dupla argentina de beach volley integrada por Nicolás Capogrosso y Julián Azzad completó su participación en los Juegos Olímpicos, luego de perder por 2-1 ante los norteamericanos, Nicholas Lucena y Philip Delhausser.

El tamaño de la economía de Estados Unidos ya supera su nivel prepandemia. La mayor economía del mundo creció 6,5% en el segundo trimestre, impulsada por las vacunas y la ayuda estatal. En el informe del gobierno muestra que el crecimiento se aceleró en el trimestre de abril a junio. Comparado con los primeros tres meses del año, la economía creció 1,6%. Los analistas advierten que una nueva ola de coronavirus podría amenazar la recuperación.

Foto: AFP

Las vacunas para prevenir el coronavirus comienzan a impulsar las ganancias de los laboratorios. Esta mañana AstraZeneca anunció que triplicó los ingresos de su vacuna en el segundo trimestre. El laboratorio anunció que las ventas de su vacuna contra el COVID-19 sumaron US$ 1.170 millones en el primer semestre. Por su parte, Pfizer pronosticó US$ 33.5 mil millones en ventas de su vacuna para este año y afirmó que esperaba que las personas necesitaran una tercera dosis de refuerzo.

Ahora, te quiero compartir un dato que quizás te puede ayudar 👇

Qué responder si alguien dice: "No quiero vacunarme". Muchas veces sucede que nos encontramos con personas que no piensan o creen lo mismo que nosotros respecto de determinados asuntos. Frente a esto, tener un diálogo sano y respetuoso es fundamental. En esta conversación simulada te mostramos que podés responderle a alguien que tiene miedo o prefiere no aplicarse la vacuna para prevenir el COVID-19.

Por Lucía Castro

Seguimos con algunas noticias sobre ambiente, género e inclusión.

🛒¿Cuál es la diferencia entre la economía circular y la lineal? La mayoría de los productos que utilizamos son desechados después de ser usados porque están preparados para tener un solo uso. Pero los productos de la economía lineal están diseñados para poder ser reutilizados, reciclando los materiales y permitiendo así que se utilicen menos recursos naturales.

Foto: Télam

Qué debe hacer una persona no binaria para cambiar el campo “sexo” en su DNI. Primero deberán rectificar la partida de nacimiento, luego podrán tramitar el nuevo ejemplar llevando la partida rectificada y el DNI vigente, comunicó el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para quienes deseen escoger la “X” en lugar de la “F” o la “M”.

En Mendoza la atención al público será más inclusiva. El Senado provincial aprobó un proyecto de ley que obliga a priorizar, en establecimientos estatales o privados, la atención a adultos mayores, personas embarazadas y aquellas con discapacidad o movilidad reducida. En caso de incumplimiento habrá multas de hasta 44.000 pesos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

100 días para la COP26: avances y desafíos rumbo a una conferencia. Un análisis sobre cómo estamos en el camino a la conferencia anual más importante para acelerar la acción ante el cambio climático, en el contexto de una pandemia y ante los augurios de realizarla de manera presencial en noviembre próximo.

Por Tais Gadea Lara

La rebelión de las marcas: una heladería contra un gobierno. El caso de Ben & Jerry’s pone sobre la mesa el desafío de las marcas con propósito. El escrutinio público es implacable, así que mejor mitigar los riesgos de embarcar a las empresas en causas políticas con una “prueba ácida” que despeje dudas.

Por Juan Iramain

Unilever

Mujeres en acción: una iniciativa publica privada para dar herramientas a referentes comunitarias. La gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur Natalia Giraud cuenta cómo la compañía capacitó a referentes de comedores en la manipulación de alimentos. La iniciativa se llevó adelante en articulación con municipios.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de retirarme, te quiero compartir un video de Instagram con perspectiva de género 📱

Un video viral explica ingeniosamente qué se siente ser víctima de violencia de género. "It's On Us" es un movimiento social creado por Barack Obama y el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas para crear conciencia y luchar contra la agresión sexual en los campus universitarios tanto para varones como para mujeres. En las últimas horas un video de 2017 volvió a tener protagonismo en las redes debido a la ingeniosa manera en la que explica las excusas que ponen los varones a la hora de agredir, abusar o violentar a una mujer. Imperdible.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🤰🏻 ❗ Abusos durante el parto: qué tenemos que saber para evitar la violencia obstétrica.
  • 🚨 😷 Cómo trabajan las cuadrillas sanitarias creadas en barrios populares para mitigar los efectos de la pandemia.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.