2021-07-30-am- RED/ACCIÓN

2021-07-30-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día

Ilustración: Denise Belluzo

“La forma de parir afecta al comportamiento de una sociedad”: lo que necesitamos saber sobre la Ley de Parto Humanizado. En 2016, Agustina Petrella demandó y llevó adelante en 2016 el primer juicio por violencia obstétrica de Argentina, tras ser víctima. Hoy enfatiza la necesidad de evitar abusos en los partos. Los profesionales de la salud tienen disidencias sobre qué prácticas se consideran abusivas, pero coinciden en que la clave de un parto humanizado es que se respete la voluntad de la persona gestante.

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo trabajan las cuadrillas sanitarias creadas en barrios populares para mitigar los efectos de la pandemia. Grupos integrados mayoritariamente por mujeres relevaron las necesidades de las familias y entregaron kits sanitarios en quince barrios populares. Se trata de un proyecto de la organización TECHO que remuneró el trabajo. Acá, la experiencia en Maquinista Savio, Pilar.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno acordó con los bancos y lanza “Ahora 30”. En el nuevo plan oficial de financiamiento se podrá comprar en 30 cuotas productos de línea blanca, como heladeras, lavarropas, cocinas y lavavajillas. La tasa de interés subirá del 25% al 29%. Para otros sectores se relanzarán las 12 y 18 cuotas, y se evalúa un plan de 24: los detalles se sabrán en las próximas horas, ya que mañana vence Ahora 12.

Foto: Télam

Para la vuelta a clases, el Gobierno de CABA dispuso una sola burbuja por curso. El protocolo para la actividad escolar desde este lunes, luego del receso, elimina el distanciamiento dentro del aula, por lo que todos los estudiantes de un mismo curso podrán ir de lunes a viernes a clases. Se hará en forma gradual y comenzará con los estudiantes de los últimos años del secundario. Se mantiene el principio de no contacto entre los distintos cursos.

Detectaron 14 casos de la variante Delta en Córdoba. Es a raíz de un hombre que volvió de Perú y cuyo test dio negativo al llegar a Aeroparque: no realizó el aislamiento preventivo y contagió a 13 familiares. A partir de este caso, cinco burbujas escolares y un total de 160 personas debieron aislarse por prevención.

El Ministerio de Salud autorizó a las prepagas a aumentar un 27% en lo que queda del año. Podrán subir sus valores en agosto, septiembre y octubre, hasta un 9% en cada mes, además de otro 9% en enero del 2022. La resolución oficial fue clave para que el gremio de Sanidad, que agrupa a trabajadores de la salud del sector privado, consiga un aumento del 45% en cuatro tramos y levante así el paro que había anunciado para el 4 de agosto.

Personas con barbijo caminan en una esquina de Japón.
Foto: Yasuyoshi CHIBA / AFP.

Japón amplió el estado de emergencia por COVID-19 a cuatro ciudades. Tras superar este jueves por primera vez los 10.000 contagios diarios, el primer ministro Yoshihide Suga declaró emergencia en Osaka, Saitama, Kanagawa y Chiba. Estas últimas tres localidades son cercanas a Tokio, sede de los Juegos Olímpicos y que ya estaba bajo emergencia hasta el 22 de agosto. En todos los casos se extendió hasta el final del mes el estado de emergencia, que reduce el horario y prohíbe vender alcohol en locales gastronómicos. El Gobierno japonés niega que el aumento de casos esté relacionado con los Juegos.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Ahora, te quiero compartir algunos datos que quizás no sabías sobre el ambiente 🌱 y una explicación sobre la efectividad de las vacunas ante la variante delta.

¿Qué podemos hacer para ser consumidores responsables?¿Sabías que la forma en que compramos también tiene un impacto en el ambiente? Los productos con impacto positivo son alternativas que causan menos contaminación y traen beneficios a ONGs y pequeños emprendedores.

Por Nicolás Adamowicz

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Delta? La variante descubierta en India es una de las que más preocupa a los expertos por su contagiosidad. En esta nota, te contamos cuánta efectividad tienen las vacunas Sputnik V, AstraZenca, Pizer, Sinopharm, Moderna y Johnson & Johnson frente a esta variante del COVID-19.

Por Nicolás Adamowicz

Seguimos con algunas noticias sobre economía, género e inclusión 👇

Foto: Télam

Crece la morosidad por las expensas y en algunos consorcios supera el 25%. Por ahora los niveles de morosidad en viviendas van del 20 al 25%, y en oficinas del 30 al 35%. Antes de marzo de 2019, la morosidad rondaba el 12%. Desde marzo hasta agosto del año pasado, estuvo en torno al 20%.

En 2020 se registró el mayor aumento de matrimonio infantil de los últimos 25 años. Existen 650 millones de niñas-esposas en el mundo y cerca de 10 millones más están en riesgo de ser casadas a consecuencia de la pandemia. Mona Aika, especialista en protección infantil, dice que la causa fue, principalmente, el confinamiento.

En Entre Ríos, las personas con discapacidad podrán elegir dónde votar. Tanto para las PASO como en las elecciones generales, quienes tengan residencia en la provincia y certificado único de discapacidad podrán solicitar votar en un establecimiento más cercano a su domicilio, con el fin de garantizar la accesibilidad.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Tres becas buscan garantizar el derecho a estudiar. El Ministerio de Educación reabre la inscripción para las becas Progresar y acaba de ampliar la beca Manuel Belgrano, además de mantener activo el Plan Egresar. Las iniciativas tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación.

Por Stella Bin

Delivery plant-based + 3 películas + jazz en vivo. En esta edición, manjares veganos a domicilio, joyas imperdibles de la historia del cine y citas con distintos exponentes del jazz porteño.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto una miniserie para que veas en estos días 📺 y algunas actividades para que organices el finde con tus amigos 📝

🎾 ¿Qué se siente ser una de las mejores tenistas del planeta? 🎬 Esta miniserie cuenta la vida de una de las atletas más talentosas de su generación. Es un recorrido por las decisiones más difíciles y los mayores triunfos de Naomi Osaka como superestrella del tenis y como joven que debe enfrentarse a una realidad llena de presiones.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🤸‍♂️ Actividades en la terraza de Recoleta. Podés ir con tus amigos y amigas a disfrutar de las actividades especiales al aire libre que forman parte de la nueva programación del Recoleta. La entrada es libre, pero con espacio limitado. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Cine. Este domingo Netflix estrena la película Disobedience. El audiovisual narra la historia de una fotógrafa neoyorquina que vuelve a su antiguo hogar, una comunidad judía ortodoxa que la rechazó hace años debido a su atracción por una amiga de la infancia.
  • 💣 La Bomba de Tiempo. El Centro Cultural Konex te invita a disfrutar de uno de los rituales más pedidos por el público. Habrá dos funciones que se realizarán en el patio del lugar y con islas para 2,4 y 6 personas. Reservá tu entrada con anticipación acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏾‍🦱 🤝 Te acercamos una nueva campaña del mes: en este caso, con propuestas para ayudar, compartir y aprender de los pueblos originarios de Argentina, los cuales viven en contextos con alta vulnerabilidad social y ambiental.
  • 🤓 😎 Cambio de paradigma: las redes sociales apuntan a la privacidad. También ponen frenos en lo que pueden hacer los anunciantes que intentan alcanzar a jóvenes.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.