Efectividad de las vacunas frente a la variante Delta | RED/ACCIÓN

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Delta?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La variante descubierta en India es una de las que más preocupa a los expertos por su contagiosidad. En esta nota, te contamos cuánta efectividad tienen las vacunas frente a esta variante del COVID-19.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Delta?

El virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, tuvo muchas variantes desde su aparición a comienzos de 2020. Una de las mayores preocupaciones es la aparición de la variante Delta, identificada por primera vez en India en octubre del año pasado. La Organización Mundial de la Salud alertó que es más contagiosa que el virus original y que probablemente sea la variante dominante a nivel mundial durante los próximos meses.

Todas las vacunas que están disponibles comenzaron a ser desarrolladas para combatir a la conformación original del virus, por lo que todas tienen una efectividad levemente menor sobre las nuevas variantes. Los estudios y pruebas para definir la efectividad exacta de las vacunas frente a cada una de las cepas que se descubrieron aún están en curso.

Sputnik V

Sputnik V. En primer lugar, el Instituto Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V, anunció que la efectividad de su vacuna, aplicadas las dos dosis, frente a la variante Delta es de alrededor del 90%, frente al 92% registrado contra el virus original.

Foto: Télam

Pfizer y AstraZeneca

La revista británica de medicina New England Journal of Medicine publicó un estudio que evaluaba la eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca frente a esta nueva variante del virus. Los datos del estudio demostraron que con la administración de las dos dosis, la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 88% frente a la variante Delta, contra un 95% frente al virus original.

Por su parte, las dos dosis de AstraZeneca alcanzaron una efectividad del 67% frente a la nueva variante, comparado al 92% de efectividad frente a la cepa original.

Sinopharm

En el caso de la vacuna de Sinopharm, se realizó un estudio a cargo de la Universidad de Sri Jayewardenepura de Sri Lanka (país vecino a India, donde se descubrió la variante) junto a la Universidad de Oxford. Este demostró que los niveles de anticuerpos generados frente a la variante Delta fueron similares a los desarrollados frente al virus original, luego de las dos dosis, con una reducción de 1,38 veces en la cantidad de anticuerpos. La farmacéutica china Sinopharm anunció que la efectividad de la vacuna frente al virus original es del 79%.

Moderna

La empresa farmacéutica Moderna anunció que su vacuna, que lleva el mismo nombre, tiene una efectividad frente a la variante Delta similar a la del virus original. Aunque algunos estudios aseguran lo mismo, ninguno hace referencia a un porcentaje de efectividad. Sin embargo, un estudio realizado por científicos canadienses demostró que alcanza una efectividad del 72% con la primera dosis. No hay estudios publicados que demuestren la efectividad que alcanza luego de la segunda dosis.

Johnson & Johnson

Por último, al igual que en el caso anterior, son pocos los estudios que demuestren la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson frente a la variante Delta. A principios de julio, la empresa anunció que su vacuna era altamente eficaz frente a la variante Delta. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Nueva York contradijo esta postura y planteó que los niveles de anticuerpos generados eran muy bajos, y que quienes recibieron esta vacuna podrían llegar a necesitar la aplicación de un refuerzo, que podrían ser las vacunas de Pfizer o Moderna.

__________

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.