2021-08-03-am- RED/ACCIÓN

2021-08-03-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos y todas! 🙌 Arrancamos el recorrido del martes con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Ilustración: Denise Belluzzo.

¿Es el DNI no binario el primer paso para dejar de distinguir por género en Argentina? La presentación de un documento de identidad para personas no binarias abre el debate sobre qué pasará a futuro en ámbitos que funcionan a partir de la clasificación masculino-femenino, como las jubilaciones o la representación política. ¿El Estado seguirá preguntando a las personas su género?

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Ushahidi, la plataforma social que ayudó al mundo durante la pandemia. Se trata de un servicio que nació hace más de una década en Kenia después de una inmensa crisis social. Fue utilizado por ciudadanos, comunidades, organizaciones e incluso Gobiernos de todo el globo para responder a diferentes problemas y documentar desigualdades. Desde que se declaró la pandemia de COVID-19, su uso se multiplicó y el modelo se replicó en casos como Frena la curva, de la Argentina.

Por Axel Marazzi

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Un frasco y una jeringa rodean el nombre del laboratorio Moderna.

Comienza la vacunación de menores de 18 años en todo el país. Ayer el Consejo Federal de Salud lanzó el plan para inocular a personas de entre 12 y 17 años con factores de riesgo asociados, cuyo número se estima en 900.000 en Argentina y a quienes se aplicarán las vacunas Moderna. Ayer empezaron a vacunarse en Neuquén y La Pampa. En provincia de Buenos Aires ya se dieron 100.000 turnos y desde hoy estarán habilitados 153 vacunatorios. En CABA, hay para hoy 9.300 turnos programados entre cuatro centros distintos.

Argentina recibirá 4.350 millones de dólares del FMI. Es parte de un plan de ayuda global por la pandemia que brinda el organismo internacional a sus socios por un total de 650.000 millones de dólares. El envío de derechos especiales de giro (DEG) para la Argentina se concretará el 23 de agosto. Este aporte no tiene nada que ver con la negociación del país por su deuda con el FMI. Según el Fondo, el reparto a nivel global es el más grande que hará en su historia.

La recaudación de julio le ganó a la inflación y ya alcanzó los niveles previos a la pandemia. El Ministerio de Economía informó que en el séptimo mes del año la recaudación fue de 933.200 millones de pesos. Esto significa un aumento interanual del 66,9% y un acumulado en 2021 con un alza del 68%. Los derechos de exportación y los impuestos a los combustibles, créditos y débitos y el IVA explican el alza.

Foto: @Voley_FeVA.

Juegos Olímpicos: El vóley masculino le ganó a Italia un partidazo y se metió en semifinales. El seleccionado argentino se impuso por 15 a 12 en el tie break y jugará en la madrugada del jueves por un lugar en la final contra el ganador de Polonia-Francia. . Por su parte, el seleccionado argentino de básquet juega ante Australia por un lugar en las semifinales desde las 9. En vela, las duplas Travascio-Branz y la de los campeones olímpicos 2016 Carranza-Lange ganaron la última regata pero no pudieron alcanzar medallas.

El presidente Daniel Ortega, acusado por violaciones a los derechos humanos, oficializó su octava postulación en Nicaragua. El actual mandatario será el candidato del Frente Sandinista, el partido gobernante en la nación centroamericana. Varios de sus rivales en las elecciones están hoy presos: entre abril y mayo Ortega ordenó la detención de 31 dirigentes opositores. Ortega, sancionado por la Unión Europea este lunes, irá por su cuarta reelección consecutiva.

Seguimos con algunas noticias sobre las clases presenciales en Buenos Aires 🚨 y el retorno de las reglas de estacionamiento en CABA 🚗

Foto: Télam

201 escuelas bonaerenses no volvieron a las aulas por problemas de infraestructura. Los 135 municipios de la provincia retomaron este lunes las clases en modo presencial, según confirmó la dirección general de Cultura y Educación. Pese al anuncio oficial, hay al menos 17 distritos que tienen escuelas cerradas por dificultades edilicias o de infraestructura.

CABA: restablecen las reglas de estacionamiento que regían antes de la pandemia. Con la vuelta de las clases presenciales y la mayoría de los rubros habilitados, el tránsito se acercó al 93% de los niveles previos al inicio de las restricciones. Por eso, se decidió restablecer las normas que estaban antes de la pandemia en el territorio porteño.

¡Ya estamos en agosto! Te presentamos la campaña de este mes 👇

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Se lanza una red solidaria global: se buscan colaboradores en todo el mundo. Está en marcha la iniciativa de conectar organizaciones y personas que ayudan en cada uno de los países. El primer trabajo internacional coordinado ya comenzó en los Juegos Olímpicos, una vidriera para visibilizar la búsqueda de niñas y niños perdidos.

Por Juan Carr

Antes de irme, te comparto un contenido de Instagram para que veas ahora 📱, un libro de cuentos infantiles 📖 y un documental para que mires el día del estreno 📺

🤔 ¿Qué es el síndrome de Rokitansky? El creador de contenido Fede Popgold tiene una sección en su Instagram llamada “Vivir siendo”. Allí muestra diferentes historias de vida que generan alto impacto y concientización. En el último episodio entrevistó a Karina, una mujer argentina que nació sin útero ni vagina. Una de cada 5.000 mujeres padecen este síndrome. Y es hora de conocerlo para generar conciencia.

Presentan una colección de cuentos infantiles sobre deportistas paralímpicos. Se llama “Somos deportistas” e incluye cuatro cuentos con las historias de cuatro deportistas con discapacidad, cuyas historias hablan de superación e inclusión. Todos cuentan con una versión en Lengua de Señas Argentina (LSA) y audiolibro.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

🎬 "En el nombre del litio": un documental de Calma Cine y de FARN. El largometraje estará disponible hasta el 9 de agosto en www.enelnombredellitio.org.ar y trata sobre la situación que se vive en el norte argentino en relación a la explotación del litio y los reclamos y las preocupaciones de las comunidades que habitan los salares..

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📷 🏙 Cómo hicieron cuatro amigos para, mediante una cuenta de Instagram, crear una forma de "ver" y "admirar" el conurbano bonaerense.
  • 🧒🏻 👧🏼 ✋🏼 Cómo se lucha en el mundo contra el matrimonio infantil.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver a las 5 PM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.