2021-08-03-pm- RED/ACCIÓN

2021-08-03-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♀️ Continuamos el recorrido con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Ilustración: Denise Belluzzo.

¿Es el DNI no binario el primer paso para dejar de distinguir por género en Argentina? La presentación de un documento de identidad para personas no binarias abre el debate sobre qué pasará a futuro en ámbitos que funcionan a partir de la clasificación masculino-femenino, como las jubilaciones o la representación política. ¿El Estado seguirá preguntando a las personas su género?

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Ushahidi, la plataforma social que ayudó al mundo durante la pandemia. Se trata de un servicio que nació hace más de una década en Kenia después de una inmensa crisis social. Fue utilizado por ciudadanos, comunidades, organizaciones e incluso Gobiernos de todo el globo para responder a diferentes problemas y documentar desigualdades. Desde que se declaró la pandemia de COVID-19, su uso se multiplicó y el modelo se replicó en casos como Frena la curva, de la Argentina.

Por Axel Marazzi

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: AFP

Argentina podrá fabricar en agosto más de tres millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V. Lo anunciaron hoy las autoridades rusas del fondo soberano de inversión directa. Las primeras 150 mil dosis entrarán en circulación esta semana. Sólo el 26% de los que recibieron la Sputnik completaron el esquema de vacunación. Tener las dos dosis es esencial para combatir la variante Delta.

Foto: AFP

La Ciudad y Provincia de Buenos Aires anunciaran mañana los resultados de las combinaciones de vacunas probadas. Los ministros de Salud de ambos distritos, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, revelarán los datos de cómo funcionaron las combinaciones que se hicieron y las vacunas que se aplicarán en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V. Se anticipa que las vacunas de AstraZeneca y Moderna son las que arrojaron los mejores resultados.

El Gobierno estudia adelantar la revisión del salario mínimo de cara a las elecciones. El ministerio de Trabajo analiza anticipar el llamado para aumentar los ingresos de los más pobres y acercarlo a las negociaciones paritarias. Actualmente la revisión está agendada para septiembre. En abril se acordó una suba del 35%. La pretensión oficial es que con el aumento adicional la suba para este año gire en torno al 45%.

Resumen de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 🇯🇵

  • 🏐 El seleccionado argentino masculino de vóleibol logró una victoria histórica frente a Italia por 3 a 2 y alcanzó las semifinales.
  • ⛵ Los argentinos Lange y Carranza obtuvieron el primer puesto en el Medal Race de la clase Nacra 17 y terminaron en el 7° lugar de la tabla general de la prueba.
  • 🏀 El seleccionado de básquetbol de la Argentina perdió contra Australia por 97 a 59, por los cuartos de final, en un partido que marcó el adiós de una leyenda del deporte argentino, Luis Scola.
  • 🏇 Los jinetes argentinos José María Larocca, Martín Dopazo y Fabián Sejanes quedaron eliminados en la prueba clasificatoria de saltos individuales de Equitación.

Foto: AFP

La Fiscalía General de Nueva York dijo que el gobernador acosó sexualmente a varias mujeres. La oficina de la Fiscalía encontró que el demócrata Andrew Cuomo acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres externas. Según la investigación, Cuomo se involucró en "tocamientos no deseados y no consensuales", e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente". Las conclusiones de la investigación aumentarán la presión para su renuncia.

Seguimos con algunas noticias sobre las clases presenciales en Buenos Aires 🚨 y el retorno de las reglas de estacionamiento en CABA 🚗

Foto: Télam

201 escuelas bonaerenses no volvieron a las aulas por problemas de infraestructura. Los 135 municipios de la provincia retomaron este lunes las clases en modo presencial, según confirmó la dirección general de Cultura y Educación. Pese al anuncio oficial, hay al menos 17 distritos que tienen escuelas cerradas por dificultades edilicias o de infraestructura.

CABA: restablecen las reglas de estacionamiento que regían antes de la pandemia. Con la vuelta de las clases presenciales y la mayoría de los rubros habilitados, el tránsito se acercó al 93% de los niveles previos al inicio de las restricciones. Por eso, se decidió restablecer las normas que estaban antes de la pandemia en el territorio porteño.

¡Ya estamos en agosto! Te presentamos la campaña de este mes 👇

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

Se lanza una red solidaria global: se buscan colaboradores en todo el mundo. Está en marcha la iniciativa de conectar organizaciones y personas que ayudan en cada uno de los países. El primer trabajo internacional coordinado ya comenzó en los Juegos Olímpicos, una vidriera para visibilizar la búsqueda de niñas y niños perdidos.

Por Juan Carr

Antes de irme, te comparto un contenido de Instagram para que veas ahora 📱, un libro de cuentos infantiles 📖 y un documental para que mires el día del estreno 📺

🤔 ¿Qué es el síndrome de Rokitansky? El creador de contenido Fede Popgold tiene una sección en su Instagram llamada “Vivir siendo”. Allí muestra diferentes historias de vida que generan alto impacto y concientización. En el último episodio entrevistó a Karina, una mujer argentina que nació sin útero ni vagina. Una de cada 5.000 mujeres padecen este síndrome. Y es hora de conocerlo para generar conciencia.

Presentan una colección de cuentos infantiles sobre deportistas paralímpicos. Se llama “Somos deportistas” e incluye cuatro cuentos con las historias de cuatro deportistas con discapacidad, cuyas historias hablan de superación e inclusión. Todos cuentan con una versión en Lengua de Señas Argentina (LSA) y audiolibro.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

🎬 "En el nombre del litio": un documental de Calma Cine y de FARN. El largometraje estará disponible hasta el 9 de agosto en www.enelnombredellitio.org.ar y trata sobre la situación que se vive en el norte argentino en relación a la explotación del litio y los reclamos y las preocupaciones de las comunidades que habitan los salares..

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📷 🏙 Cómo hicieron cuatro amigos para, mediante una cuenta de Instagram, crear una forma de "ver" y "admirar" el conurbano bonaerense.
  • 🧒🏻 👧🏼 ✋🏼 Cómo se lucha en el mundo contra el matrimonio infantil.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.