2021-08-09-am- RED/ACCIÓN

2021-08-09-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buen lunes para todos y todas! ☕ Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Centa.

"Se terminó la Argentina sojera": por qué se cultiva cada vez menos el grano que era la estrella de la economía nacional. Este año será el de menor siembra de la oleaginosa en una década. En cambio, se esperan producciones récord para el trigo y el maíz, que en diez años duplicaron sus cosechas. La rotación de cultivos permite a los productores tener una mejor cobertura ante eventos climáticos extremos y vulnera menos el suelo, lo que a largo plazo es más rentable. Además, las retenciones a las exportaciones juegan un rol clave.

Por Jorgelina Hiba

Intervención: Marisol Echarri.

Mensajes de texto, la herramienta para luchar contra la desnutrición crónica en una zona rural de Ecuador. En una región con altos índices de desnutrición infantil, 2.000 hogares en los que había al menos un teléfono celular recibieron mensajes de texto periódicos con orientación sobre el cuidado de la salud y la alimentación de los niños y las niñas. La estrategia, implementada por el Banco Mundial junto al Gobierno de Ecuador, tuvo resultados positivos y hoy se está incorporando a otros programas del Estado.

Por Daniela Carrizo

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

El Gobierno analiza la posibilidad de dar una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “seguramente haga falta aplicarle un refuerzo a una población estratégica”, compuesta “sobre todo por personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune”. La funcionaria también señaló que ante una hipotética “situación de alarma”, las personas vacunadas “van a tener más beneficios” a la hora de pensar en restricciones.

Fernán Quirós remarcó la alta efectividad de combinar vacunas. "El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. La seguridad es plena", destacó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, donde se otorgan 30.000 turnos diarios para que quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V completen el esquema con Moderna. Un 80% de los porteños consultados aceptó la combinación. Además, desde el miércoles, volverán a aplicarse segundas dosis de la vacuna rusa, ya que hoy llega un cargamento proveniente de Moscú.

El Gobierno lanza la segunda etapa de un plan para capacitar a jóvenes programadores. Alberto Fernández anunciará este mediodía en Tecnópolis el reinicio de Argentina Programa, un plan que busca instruir en Programación a unas 60.000 personas, quienes recibirán subsidios de hasta 100.000 pesos para la compra de notebooks y conexión gratuita a Internet. El plan aspira a generar 100.000 puestos de trabajo en el sector. En esta segunda etapa podrán participar quienes ya hayan sido parte de la primera. En noviembre volverá a lanzarse para nuevos participantes.

Un histórico informe de la ONU advierte que el calentamiento global se acelera y que la acción climática es urgente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU examinó más de 14.000 artículos científicos y alertó el planeta está a punto de alcanzar un calentamiento de 1,5°celsius sobre niveles preindustriales, el nivel señalado como crítico. “Es una alerta roja para la humanidad", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. A diferencia de informes previos, este resalta que es "inequívoco" que los humanos hayan causado la crisis climática y confirma que ya se han producido "cambios generalizados y rápidos", algunos de ellos irreversibles.

Foto. AFP.

Gran expectativa en París por la llegada de Lionel Messi. El rosarino arriba hoy a la capital francesa para cerrar su vínculo con el PSG. Medios locales hablan de que acordará un contrato por dos temporadas y, tras someterse a estudios médicos, será presentado el martes. El domingo, Messi se despidió entre lágrimas del Barcelona, donde debutó en 2004 y jugó hasta la última temporada.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • ✅ 🇦🇷 🏥 📈 Cannabis medicinal: ¿el nuevo commodity de la Argentina? Participan de este episodio María Victoria Baca Paunero, abogada epecialista en política de drogas, salud y derechos humanos e integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannabica; Alejandro Andersson, médico neurólogo, endocannabinólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires y Saúl Flores, médico sanitarista y subdirector del posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg. El creador de Facebook habló de lo que imagina para las plataformas del futuro: un mundo virtual donde podamos desde tener reuniones hasta distendernos, y charlar con otros a través a avatares que podremos "sentir" gracias a la realidad virtual.

Por Axel Marazzi

Luis Galeazzi: "Los países que progresan son los que crean industrias que se sustentan en el talento y capacidad creativa de sus habitantes". Para el director ejecutivo de Argencon las actividades productivas enmarcadas en la economía del conocimiento “son el canal más directo por el cual la inversión en educación pública que hace la sociedad produce empleo de calidad”.

Por Stella Bin

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con algunas noticias de economía, tecnología 💻 y género.

E-commerce: Argentina se proyecta como uno de los cinco mercados con mayor crecimiento del mundo. Un reporte elaborado por Insider Intelligence ubica a India, Brasil, Rusia y Argentina como los mercados que registraron un incremento de por lo menos 26% este año. En el quinto puesto del ranking corresponde a México, que tendría un 21% de aumento en su facturación al cierre del corriente año.

Crece la oferta de becas y cursos cortos para entrar en la industria fintech. Los cursos, carreras cortas y especializaciones de distinto tipo forman parte de la nueva oferta educativa para formar a trabajadores de la industria de las finanzas digitales (fintech). Este sector tiene una demanda de trabajo que crece a un ritmo del 40% anual desde 2017 y que, se espera, emplee a más de 20.000 argentinos hacia fin de año.

Una multitud colma la calle en protesta contra Macron.
Foto: Télam

Precandidatas trans buscan incorporar derechos a la agenda. Por primera vez, buscarán ocupar una banca en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar temas sobre “salud y vivienda” a la agenda de derechos para el colectivo de la diversidad y que se “cumpla el cupo laboral” para ese sector.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto un repaso del medallero olímpico de Latinoamérica en Tokyo 2020 🏅 y una actividad para que realices toda esta semana 🙌

Desfile de los medallistas latinoamericanos 🥇🥈🥉 Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 llegó a su fin y la página de Instagram Pictoline publicó un video en el que conmemora a todos los ganadores de los países latinoamericanos.

Jugadoras argentinas de hockey festejan abrazadas, mientras que las alemanas se lamentan.
Foto: Télam

A partir de hoy comienza la Semana de las Juventudes. Cientos de jóvenes podrán participar de una manera innovadora en las actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas en Tecnópolis, que será el epicentro físico, alternado con actividades en otros puntos del interior del país. Además, el contenido será transmitido de forma digital a través de latir.gob.ar.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 📷 🏙 Cómo una cuenta de Instagram ayuda a redescubrir el paisaje del conurbano bonaerense.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.