Metaverso, la evolución según Zuckerberg | RED/ACCIÓN

Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El creador de Facebook habló de lo que imagina para las plataformas sociales del futuro. Un mundo virtual donde podamos desde tener reuniones laborales hasta distendernos.

Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con lo que imagina Mark Zuckerberg para el futuro de las plataformas sociales. Podemos pensar lo que queramos de Zuck, pero él fue una de las personas que marcó el camino de internet, así que hay que prestarle atención a lo que cree que pasará en los próximos años.

Además, te cuento cómo artistas están componiendo su música y letra pensando en challenges de TikTok; te recomiendo un museo virtual donde se expone arte digital latinoamericano; WhatsApp y una nueva función enviar fotos y videos que se autodestruyen; y desde dónde hacemos home office.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg. Si leíste el libro Ready Player One de Ernest Cline o viste su adaptación del cine probablemente te harás una idea mucho más fácilmente de lo que tiene en mente Mark Zuckerberg cuando habla del metaverso. Según el creador de Facebook las redes sociales del futuro se tratarán de una evolución en la manera en la que nos relacionamos con otros en internet y cómo habitamos la red.

  • Zuck imagina al futuro de las plataformas sociales como un lugar que podremos, literalmente, habitar gracias a la realidad virtual. De esta manera podremos charlar con otros usuarios viéndolos en vivo y en directo a través a avatares tridimensionales que podremos "sentir" gracias a cascos de realidad virtual.
  • De un mundo a otro. Zuckerberg, que contó sus planes en un podcast de The Verge, explicó que estudió mucho dos videojuegos: Roblox y Minecraft. Estos juegos permiten saltar de mundo en mundo viviendo experiencias completamente diferentes. De esta manera en este metaverso podríamos estar en un mundo donde disfrutemos de un videojuego o de charlar de gente con nuestros mismos intereses y saltar a otro donde tendremos una reunión laboral. Como si fuera el mundo real, pero en la virtualidad.
  • Decentraland. Lo que dice Zuckerberg no solo no es una idea descabellada sino que ya existen proyectos y tecnologías que permiten, de alguna manera, lo que tiene en mente el CEO de Facebook. Decentraland se trata de un mundo virtual muy similar al videojuego Second Life donde el usuario puede crear su avatar, interactuar con otros, hacer misiones y construir en él. Este mundo está basado en la blockchain de Ethereum y, a diferencia de lo que sucedería con el metaverso de Facebook, no está controlado por ningún organismo central o compañía. Es un lugar descentralizado, de ahí su nombre, donde los usuarios son dueños de lo que crean en él.

2

Cómo TikTok influye en la composición musical. Una de las cosas que más me fascina de las plataformas sociales es cómo modifican aspectos que nunca hubiéramos imaginado y leyendo a la periodista Patito Festa me enteré de una que me pareció espectacular. Se trata de cómo TikTok está haciendo que los artistas, algunos de los más importantes e influyentes del momento en Argentina, están componiendo pensando en la plataforma y sus challenges.

  • “Ya me fui”. Hace días Nicki Nicole, Duki y Bizarrap presentaron “Ya me fui”, una canción que ya suma más de 13 millones de reproducciones y, al parecer, la parte del tema donde Nicki dice "I love you baby / tu 'tas crazy / sabe' que a las santas le estoy dando catequesis" fue compuesta pensando en un challenge de TikTok.
  • Retos. Los challenges son videos cortos en forma de retos. En el caso de los relacionados a la música tienen que ver con coreografías que, de viralizarse, pueden hacer que una canción se vuelva en un éxito absoluto. Tiene lógica por qué los artistas más jóvenes y que tienen llegada a la audiencia de la plataforma estén componiendo y grabando partes de sus temas pensando en esta red social.

3

Web recomendada: MALa, museo de criptoarte latino. Hablamos varias veces de los NFTs, estos tokens no fungibles que permitieron que los artistas digitales pudieran vender sus obras a través de internet y se viralizaron después de la venta de una creación de Beeple por casi u$s 70 millones, en FUTURO. No solo te conté lo que eran, sino también que el código original de la World Wide Web fue subastado y que hasta llegaron a eBay.

  • Museo latino. Y hace semanas nació MALa, el primer Museo de Crypto-Arte Latino del mundo donde se pueden ver obras digitales de más de un centenar de artistas de la región. En la plataforma no solo se pueden disfrutar de las obras, sino también algunas pueden ser adquiridas. Por ese motivo MALa funciona no solo como galería virtual, sino también como un espacio que tiene intención de conectar a artistas latinoamericanos con coleccionistas de todo el mundo.

4

WhatsApp y las fotos que se autodestruyen. Es una característica conocida por todos. De hecho está en Telegram e Instagram hace años y, obviamente, la app de mensajería por excelencia no se podía quedar atrás y agregó la posibilidad de enviar fotos y videos que desaparecen.

  • Cómo funciona. La característica funciona de manera similar a como anda en Instagram. En al red social de fotos permite que quien recibe el video o la imagen pueda verlo dos veces antes que se autodestruya. En WhatsApp es diferente, porque solo podremos ver estos contenidos multimedia una vez. De hecho la nueva feature se llama "Visualización única".
  • Paso a paso. Lo primero que tenés que hacer es actualizar WhatsApp a la última versión, después seleccionar la imagen o video que querés enviar y finalmente tocar, al lado del botón de enviar, el "1" que aparece dentro de un círculo.
  • Guarda con lo que compartís, porque quien recibe el contenido puede sacarle captura sin ningún problema.

5

¿Desde dónde hacemos home office? La pandemia trajo muchas cosas que fueron terribles, pero podemos rescatar unas pocas que, en algunos casos, nos beneficiaron. La posibilidad de trabajar desde nuestros hogares entra en esa lista. Por ese motivo es tan interesante intentar entender cómo teletrabajan las personas alrededor del mundo.

  • Sillón y cama. Una encuesta de la firma CraftJack –que fue realizada para Estados Unidos pero que fácilmente puede extrapolarse– reveló que el 45% de los empleados que trabajan desde el hogar lo hacen regularmente desde el sillón, el 38% desde su cama y el 20% afuera de su casa (puede ser en un bar, en la casa de un amigo para hacer coworking, etc.).
  • Grandes diferencias. Esto es importante no solo para entender por qué el home office para muchas personas es ideal, sino también para pensar en el privilegio que significa esto. Mientras hay algunos rubros en los que el teletrabajo es algo de lo más común e incluso las empresas dan ayudas e incentivos (como cómodas sillas o pagarles internet), hay otros que sufrieron profundamente por la pandemia y la imposibilidad de trabajar desde sus hogares.

6

Biden quiere regular las criptomonedas. El gobierno de Joe Biden, que ya logró un acuerdo con los republicanos, quiere regular algunos aspectos del mundo de las criptomonedas. Si el proyecto es aprobado obligará a quienes inviertan en este tipo de activos a reportar información sobre las transacciones.

  • Qué significa. La ley exigirá a cualquier broker presentar un formulario impositivo para cada transacción con una moneda digital y a que cualquier ciudadano informe de las operaciones que superen los u$s 10.000.
  • En contra del control. Una gran parte de la comunidad se opone fuertemente a esta decisión. No por nada personas como Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, un exchange de criptomonedas, dijo que si fuera a fundar una compañía como la suya en la actualidad lo haría fuera de Estados Unidos, donde las reglas son más claras. Kristin Smith, directora ejecutiva de Blockchain Association, aseguró por su parte que esta medida podría hacer que quienes trabajan en el rubro dejen de realizar operaciones en el país.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si nos llegamos a encontrar en el mundo virtual que imagina Zuckerberg en un tiempo, saludame así charlamos un poco.

Te mando un abrazo gigante y buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de