3 preguntas a Guillermo Martínez, el escritor que se divierte con juegos de literatura en Twitter | RED/ACCIÓN

3 preguntas a Guillermo Martínez, el escritor que se divierte con juegos de literatura en Twitter

El autor de "Crímenes imperceptibles" y "Los crímenes de Alicia" recomienda un cuento por día en esa red social. Y usa los hilos para construir historias colaborativas.

Estás recomendando un cuento por día en Twitter. ¿Qué tipo de historias son?
—La base de la selección es una compilación de cuentos de distintas épocas, tradiciones y géneros que preparé para la maestría de escritura creativa de la UNTREF. Quise dar cuentos que para mí hubieran sido memorables o incluso modélicos: la lectura es parte constitutiva de escribir.

Además inventaste un juego de cuentos en simultáneo. ¿Cómo es?
—Se me ocurrió como variante de las partidas simultáneas de ajedrez en las que un solo jugador recorre varios tableros. Twitter, con la estructura de hilos en las respuestas, admite esa alternancia para ir escribiendo un texto de a dos. Pedí que los participantes escribieran en sus cuentas el principio de un cuento y fuimos completando las historias a la manera de un cadáver exquisito de a dos. Luego tomó la posta Claudia Piñeiro, y varios otros escritores que se sumaron. Yo completé unas doce historias, Claudia más de quince.

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
Aquellos años del boom, de Xavi Ayén [lee un fragmento en MONO]. A merced del viento, de Patricia Highsmith. El libro de cabecera del espía, de Graham Greene y Hugh Greene. La luz negra, de María Gainza. La desaparición de Majorana, de Leonardo Sciascia. Hice de todos estos libros hilos de frases subrayadas en mi cuenta @leoysubrayo.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Sustentabilidad

Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental

La pandemia del coronavirus nos deja lecciones útiles para considerar en la agenda climática y ecológica. Representantes de ONU, el Ministerio de Ambiente, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima participaron de una conversación virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.