3 preguntas a María Inés Krimer, la narradora a la que el #NiUnaMenos se le metió en su última novela | RED/ACCIÓN

3 preguntas a María Inés Krimer, la narradora a la que el #NiUnaMenos se le metió en su última novela

Con su nuevo libro, Cupo, esta autora de extraordinarias historias policiales está nominada al premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón (España), que destaca a la mejor novela negra en idioma español.

¿Cupo es una novela de la era #NiUnaMenos?
#NiUnaMenos estaba en su apogeo, yo participaba de las marchas y la realidad se metía en mi computadora. La novela surgió de una charla con una amiga. Estábamos hablando de su trabajo en un sindicato y dijo: “Cuando las mujeres hablamos en las reuniones, los hombres salen para mear o fumar un pucho”. Yo tenía el personaje de mi novela anterior, Noxa. Una locación, el gremio. Las conductas machistas de los dirigentes. La lucha por el poder. El Rodolfo Walsh de Quién mató a Rosendo. Y de esa mixtura salió la escena donde una mujer es atropellada en la Nueve de Julio.

¿Por qué hay tantos festivales y actividad en torno a la novela negra?
Me parece que la proliferación de festivales y la actividad que se genera alrededor tiene que ver con el enigma que el policial propone (y que por supuesto no responde),  que es el de las relaciones capitalistas. Cuando hablamos de novela negra, de lo que estamos hablando es de la relación entre ley, justicia y verdad. La verdad, en este caso, tiene que ver con el trabajo de la forma, no una mera repetición, sino la variación de elementos fijos, que confiere al género un valor estético y lo hace atractivo para los lectores.

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
Tumbas rotas, de Liliana Escliar; 17 Instantes de una primavera, de Yulián Semiónov; y Koshmar, de Pinie Wald.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Sustentabilidad

Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental

La pandemia del coronavirus nos deja lecciones útiles para considerar en la agenda climática y ecológica. Representantes de ONU, el Ministerio de Ambiente, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima participaron de una conversación virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.