4 meses de cuarentena: qué aprendieron los referentes de la sustentabilidad (segunda parte) | RED/ACCIÓN

4 meses de cuarentena: qué aprendieron los referentes de la sustentabilidad (segunda parte)

Cuáles fueron sus lecciones tras 120 días. También en esta edición, tres preguntas a Mariela Mociulsky.

¡Hola! Como te anticipé la semana pasada, hoy voy a contarte las lecciones en materia de sustentabilidad de Tetra Pak, Unilever, Newsan, L’Oréal y Scania. También vamos a hablar del primer supermercado sin envases de Argentina y vamos a pensar qué tipo de consumidor nos dejó la pandemia de la mano de la fundadora y CEO de Trendsity Mariela Mociulsky.

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La semana pasada te conté que conversé con 10 referentes de sustentabilidad de grandes empresas para conocer qué aprendieron en estos meses, cómo se adaptaron y qué alianzas generaron. En esta edición te comparto más experiencias.

  • Estela Reale, Directora de Comunicaciones Tetra Pak Latinoamérica:
    “Una de las nuevas tendencias que trajo esta situación es el aumento de las compras a través de plataformas online en supermercados y mayoristas. En nuestro caso, el sector alimenticio continuó trabajando con normalidad, pero son muchos los cambios y es difícil identificar cuáles perdurarán. Creemos que el teletrabajo, el comercio en línea y la asistencia remota perdurarán. En el caso de nuestros técnicos, ya veníamos trabajando de manera remota con HoloLens, gafas inteligentes de realidad aumentada. Los ingenieros de servicio de Tetra Pak son capaces de trabajar 'al lado' de un experto global, especialista en el problema que están tratando de resolver, que guía el trabajo en terreno incluso cuando una máquina está a miles de kilómetros”.
  • Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever:
    “En Unilever donamos 500.000 productos esenciales a las comunidades en donde operamos: Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Villa Gobernador Gálvez, Mendoza y Pilar. Continuamos colaborando con Fundación Sí, Red de Banco de Alimentos y Banco de Alimentos de Buenos Aires, e hicimos llegar más de 100 toneladas de productos. En paralelo, donamos $2,1 millones a la Cruz Roja en el contexto de Unidos por Argentina. También, junto con Knorr, realizamos una donación al Consejo Nacional de Políticas Sociales de 690.000 platos de comida para los que menos tienen. Y de la mano de Dove, donamos 150.000 unidades de productos, barbijos y guantes al personal de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  • Marcela Cominelli, Gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan:
    “Destinamos nuestra inversión social privada a acompañar el trabajo de quienes están en la primera línea de batalla. Con ATMA llevamos adelante Contenedores para los que nos Contienen, que consiste en la instalación de espacios de descanso para que el personal de la salud pueda tomar un break en las jornadas de trabajo. También trabajamos para generar modelos de negocios que faciliten la inclusión social y económica de personas de comunidades vulneradas a través de Newsan IN, el primer servicio postventa de triple impacto de la región. Miramos con especial atención a la comunidad trans, personas +45, mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes sin terminalidad educativa. Y sumamos nuevas alianzas a #ComprasInclusivas, que busca promover el desarrollo de cadenas híbridas de valor”.
  • Brenda Bianquet, Gerente de Asuntos Públicos & Advocacy Manager, L’Oréal Argentina:
    “Adaptamos el proceso a fin de producir 95.000 unidades de alcohol en gel que fueron donadas. Esto fue parte del Programa de Solidaridad del Grupo para América Latina. La industria de la belleza se volvió un componente psicológico de motivación para verse y sentirse bien, y el canal digital es la vía que debemos explotar. Un objetivo dentro de la comunicación interna es la contención del equipo. También trabajamos para seguir implementando nuestro programa Belleza por un Futuro, a través del cual capacitamos a personas en situación de vulnerabilidad en peluquería y maquillaje, para que se inserten en el mercado laboral”.
  • Alejandro pazos, jefe de Marketing de Scania Argentina:
    “Tenemos la posibilidad de producir biodiésel y ya introducimos al mercado los vehículos y motores capaces de funcionar con este combustible. Estamos realizando pruebas con buses urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el rol del Estado es clave para fomentar este tipo de biocombustibles, pero también el del sector privado. Por eso nos encontramos generando espacios de networking, como la Mesa de Transporte Sustentable, que lideramos con la Red Argentina del Pacto Global de las Naciones Unidas, y que busca desarrollar y concretar proyectos entre empresas y sector público”.

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Ayer abrió el primer supermercado sin envases de Argentina. Cero Market tiene su local en el barrio de Belgrano y vende productos secos y fraccionables. La tienda no tiene cantidades mínimas de compra, hay productos agroecológicos elaborados por productores locales y fomenta el comercio justo.

  • La emprendedora Ana Pierre tuvo la idea de generar este almacén por una inquietud personal: quería hacer una receta de un budín y se encontró con que tenía que comprar cantidades innecesarias de algunos ingredientes. Y todo estaba envuelto en plástico. Por eso pensó en crear un comercio que disminuya el desperdicio de alimentos y libre de envases. Los consumidores pueden llevar una bolsa, un tupper o un frasco para evitar los plásticos de un solo uso.
  • “Con mi socio, nos imaginamos un comercio de barrio, que sea asequible para todo el mundo. No queríamos que sea de nicho ni exclusivo. Queremos replicarlo en otros barrios y en otras provincias”, dice Pierre.
  • Cero Market realizó un acuerdo con la Quemisterie, la empresa que desarrolló la estación de recarga de productos de aromatización y limpieza sustentable. El nuevo local cuenta con esta opción.
  • Los consumidores que vayan con su propio envase deben pesarlo, luego cargarlo con el producto que sea y por último, lo vuelven a pesar para descontar el peso del envase. Por supuesto que, para quienes no cuenten inicialmente con sus propios envases, se venderán en el local; sin embargo, como la idea es fomentar la reutilización, a quienes vayan con sus recipientes se les hará un descuento adicional.

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Tres preguntas a Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity, consultora de investigación, innovación y tendencias de alcance regional. Cuenta con más de 20 años de experiencia dirigiendo equipos y proyectos para marcas líderes. Es presidenta de  la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión.

  • ¿Cuáles son los cambios más grandes que tuvo el consumidor en este contexto?
    Al iniciar la cuarentena hubo una crisis de oferta, y subas en las ventas ante el temor del desabastecimiento. Luego, la crisis comenzó a ser de demanda, con la gente cuidando mucho el dinero ante la incertidumbre, concentrando las compras en las categorías más básicas. Y una vez que el consumo empezó a reactivarse, la cuarentena llevó a las personas a cuidarse con respecto a qué compraban y dónde, pero con espacio para pequeños placeres cotidianos. En niveles socioeconómicos más altos también se registraron compras para equipar el hogar para la nueva dinámica, mejorar la conectividad o mantener la actividad física. Nuestra investigación señaló que 8 de cada 10 consumidores eligió por sobre todo un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%. Sobre todo se pide promociones (62%) y mantengan los precios (52%).
  • Tras cuatro meses de cuarentena ¿cómo ves la reacción de las marcas locales a las nuevas demandas de los consumidores?
    Hay un consumidor nuevo, que nadie sabe con exactitud hacia dónde va. Y las marcas están tratando de seguirlo. Algunas apelaron a mensajes épicos, otras al silencio y otras prueban el camino del humor. Hay muchas marcas en modo espera, tratando de saber cómo hablarle a un consumidor que sale poco, se preocupa mucho y necesita recibir buenas noticias. En ese contexto, las marcas que realicen acciones concretas tomarán la delantera. No con donaciones, sino con beneficios concretos para el consumidor. El nuevo “storytelling” será el “storydoing”.
  • ¿Qué lugar van a tener las empresas de triple impacto en la vida del consumidor en la pospandemia?
    En nuestro Observatorio de Tendencias vemos tensiones contrapuestas, entre ellas el “Síndrome de la cabaña”, con miedos reales o imaginarios al afuera; y por el otro lado una necesidad urgente, física y emocional de salir. Esas tensiones hacen muy complejo graficar cómo será la nueva normalidad para las empresas y para el consumidor. Sabemos que esa nueva normalidad podrá incorporar componentes opuestos (solidaridad, responsabilidad social, empatía, por un lado) y otros no tan buenos (egoísmo, problemas de salud física y mental, crisis económica). Las empresas certificadas como empresas B están creciendo en el mundo y tienen un rol muy importante en momentos como éste, dado que son compañías comprometidas a generar el triple impacto positivo. En esta crisis todo el impacto que se pueda tener es necesario.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

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En las redes habrán visto últimamente fotos de cerdos y mucho debate alrededor. El 6 de julio, la Cancillería argentina anunció que avanza hacia la firma de un convenio comercial con el gobierno chino para aumentar la producción de carne porcina a 9 millones de toneladas anuales.

Cuando leí esto fui a buscar qué pensaban los trabajadores de la tierra sobre esta iniciativa. Me parece interesante tener en cuenta la posición de la UTT, que queda reflejada en este hilo.

  • De paso, te cuento que Tais Gadea Lara se va explayar sobre este tema mañana en su newsletter, PLANETA (si aún no lo hiciste, podés suscribirte acá).

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Fondo COVIDA-20: financiamiento resiliente a proyectos con impacto positivo. Sumatoria se unió con Fundación Alimentaris, Banco Galicia y DirecTV para promover modelos financieros que amplíen el acceso al crédito a proyectos con impacto positivo, con énfasis en grupos asociativos y cooperativas de la economía social.

  • Más información acá.

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Para agendar. Ya está abierta la inscripción para la quinta edición de los Premios FLOR, una iniciativa de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las organizaciones -grandes empresas, pymes, ONGs y entidades del sector público, de Argentina y de Latinoamérica- que tienen como parte central de su estrategia la gestión de la Diversidad.

  • Podés postularte en el sitio de la Fundación FLOR hasta el 28 de agosto.

Hasta acá llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

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