5 claves para pensar el uso de pantallas en cuarentena | RED/ACCIÓN

5 claves para pensar el uso de pantallas en cuarentena

La distancia entre lo digital y lo físico ya no existe. Hoy las pantallas son una necesidad y generan actividades físicas. Tal vez sea tiempo de ampliar nuestra mirada.

Intervención: Pablo Domrose / Foto: Gentileza Chicos.net

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Antes de la pandemia las pantallas eran la causa de muchos de los males que aquejaban, sobre todo, a niños, niñas y adolescentes. Pero con la cuarentena se convirtieron en una necesidad para sostener tareas escolares, vínculo con abuelos y amigos, o realizar otras actividades. A pesar de eso, escucho a padres y madres preocupados por su uso. Por eso me pareció oportuno buscar algunas herramientas que ayuden a pensar qué significan las pantallas hoy.

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Intervención: Pablo Domrose / Foto: Gentileza Chicos.net

Una necesidad. En eso se convirtieron las pantallas y se flexibilizaron muchos temores y reglas respecto al consumo de medios digitales por parte de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, alerta Mariela Reiman, licenciada en Educación y una de las directoras de la organización civil Chicos.net, “es necesario que familias y educadores estemos atentos y tengamos en cuenta algunas claves a la hora de pautar su uso”.

  • #1. Observar que las pantallas suplen carencias. Normalmente, la mayoría de los chicos que vive en las grandes ciudades recurre a la comunicación online porque pasa muchas horas sin poder salir.

    👉 Jugar con amigos, verse cara a cara. “Cuando tienen esta posibilidad, la eligen. Esta es una realidad que precede a la crisis actual, y seguramente sea así cuando puedan volver a encontrarse”, explica Mariela.

    👉 Los chicos quieren volver a la escuela. Y no es porque extrañan la tarea, sino porque quieren ver a sus compañeros, remarcan desde Chicos.net.

    👉 La verdadera razón por la que los chicos se conectan. Subraya Mariela: “No es tecnológica sino humana, necesitan estrechar vínculos sociales y mantener una vida activa”.

  • #2. Pensar en lo digital y lo físico como un continuo. Los adultos deben de dejar de verlos como entornos opuestos, sugiere la organización que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las tecnologías, al tiempo que propicia el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

    👉 La tecnología. Aparece como un vehículo para acercar a los chicos a actividades que no se desarrollan necesariamente en el campo de lo digital. “Ves un tutorial en la compu de una comida que luego se prepara en la cocina o aprendes a tocar un instrumento viendo un video”, ejemplifica Mariela.

    👉 Lo importante. Preguntarse qué están haciendo chicos y chicas, qué están aprendiendo, y no solamente si lo están haciendo con una pantalla.

  • #3. Qué hacen con la pantalla es más relevante que el tiempo frente a ella. Desde antes de la pandemia, los dispositivos cumplen diversas funciones en nuestras vidas.

    👉 Las pantallas hoy. Son la escuela, el club, los cumpleaños, los amigos, las compras. Por eso, “más importante que el tiempo es ver qué tipo de actividad realizan, en qué momento, con quiénes, para qué”, enumera Mariela.

  • #4. Los medios digitales promueven el aprendizaje. Hoy más que nunca vemos situaciones de aprendizaje entre pares, intergeneracionales y en comunidad. “Seguro esto nos dejará enseñanzas valiosas”, analiza Mariela.

    👉 Tener en cuenta. La motivación, la necesidad, lo que nos interesa, aquello que ayuda a resolver un problema concreto, es posible de aprender con medios digitales. El aislamiento hizo posible que personas con pocas herramientas digitales se abrieran camino ayudadas por familiares, amigos y en muchos casos nietos/as.

  • #5. Ubicar nuestras necesidades antes de la oferta indiscriminada de las redes sociales. El miedo a perderse de algo es una característica de este siglo, potenciado por Internet, la multitarea y los medios digitales. La cuarentena potenció ese estado de ansiedad.

    👉 La falsa ilusión de mantenerlo todo. “Quizá estuvo al comienzo. Pero al cabo de unos días, ubicamos nuestra necesidad por delante de la oferta y dejamos de simular que íbamos al gimnasio, al teatro, al parque para hacer lo que realmente queremos y podemos”, dice Mariela.

    👉 Aprender a priorizar y balancear la actividad digital. Es parte de las nuevas habilidades que como cyber ciudadanos debemos adquirir.

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#3 Preguntas a Magdalena Fernández Lemos. Es Directora Ejecutiva de la Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en escuelas de contextos vulnerables. Así busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • La educación a distancia que nos obligó a adoptar el coronavirus reveló la importancia de contar con conectividad y dispositivos. ¿Cuál es la experiencia de ustedes al respecto, que vienen trabajando con estudiantes que no cuentan con estas herramientas?

    👉 La realidad. La mitad de los chicos de nuestro país no tienen acceso a internet ni un espacio apropiado para estudiar.

    👉 Desde nuestra experiencia. Es importante que se pueda contextualizar a cada estudiante más allá de la virtualidad. Cada chico es distinto: tiene una manera de aprender distinta, tiene una historia distinta, intereses distintos.

    👉 Por eso, proponemos. Trabajar con cada uno, poniéndolos a ellos -con sus características, deseos y contextos- en el centro del aprendizaje.

  • ¿Qué podés decirle a los docentes que buscan trabajar con esta perspectiva?

    👉 Tener en cuenta. Que no estábamos preparados para estos cambios a nivel sistema ni a escala individual. Como docentes, nos vamos a equivocar y cuando eso ocurra abracemos el error y aprendamos rápido de eso junto a toda la comunidad educativa.

    👉 Acompañar a las familias. Los docentes también contemplan que no todas las familias pueden ayudar a los estudiantes a resolver muchas actividades escolares. A veces porque deben resolver cuestiones más urgentes.

    👉 Mi trabajo como docente hoy. También incluye buscar bolsones de comida para los estudiantes que sé que no tienen para comer. Y a eso no lo hago yo porque soy especial, lo hacen miles de docentes en el país. Es parte de la realidad en la que vivimos. La prioridad es cuidar y acompañar.

  • ¿Han trabajado alguna propuesta concreta desde Enseñá Por Argentina teniendo en cuenta lo que antes contaste?

    👉 Desarrollamos 4 iniciativas. Con las que buscamos acercarles contenidos a los y las estudiantes, capacitar a docentes, acompañar a directores y reflexionar sobre la educación.

    👉 Cápsulas de Aprendizaje. Contenidos pensados para enviar por WhatsApp, que es un canal de más fácil acceso. Buscan desarrollar habilidades académicas y socio-emocionales. Puede ser un audio, una imagen o un video corto que los chicos puedan resolver con o sin los padres.

    👉 Encuentros virtuales de aprendizaje. Son abiertos para cualquier docente y cada semana publicamos en nuestras redes el tema a trabajar. Luego, en el encuentro hacemos actividades dinámicas que los ayuden a planificar en este contexto.

    👉 Comunidades de aprendizaje para directores. Habilitamos una reunión virtual para compartir lo que está sucediendo en sus escuelas.

    👉 Entrevistas virtuales de aprendizaje. Conversamos con referentes en Educación, buscando reimaginar la educación en época de pandemia.

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Intervención: Pablo Domrose

Cómo enseñarles a usar la tecnología a los adultos mayores. Como ya dijimos en el punto 1 de esta newsletter, las pantallas se han vuelto indispensables. Por eso, el periodista David Flier le preguntó a los lectores de RED/ACCIÓN cómo ellos le habían ayudados a sus mayores.

  • Los lectores respondieron. Enseñá paso a paso, sé explícito, guardá registro, dejalo hacer y tené paciencia. Conocé todas las recomendaciones que dieron acá.

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La Luna / Foto: Pixar

Imperdibles. La comunidad de REAPRENDER sigue enviando links. Espero tus sugerencias en [email protected]💪.

  • La Luna. Silvina es una lectora y divulgadora frecuente de la newsletter 😍. Ella envió este link donde no solo te vas a encontrar con un film (de menos de 5 minutos) con una historia poética y bella con el sello de Pixar, y dirigida por el italiano Enrico Casanova. También, como señala la crítica, vas a reflexionar sobre el papel de padres y profesores en los procesos de formación.
  • Taller de programación para madres y padres. Partiendo de que a los chicos les gusta estar con las pantallas, a TecnoKids se le ocurrió dar gratis este curso. Claro, la idea es que después compartas estos conocimientos con tus hijos, sobrinos, nietos… Más información: acá.

Un mensaje de nuestro partner

#5 recomendaciones. A partir de la encuesta que realizamos, para acompañar a los y las estudiantes en las actividades escolares sugerimos:
1) Dialogar desde el respeto y la contención; 2) Estimularlos, valorando los pequeños logros; 3) Hacerles saber que están para ayudarlos, pero que la responsabilidad de estudiar es suya; 4) Si están en desacuerdo sobre cómo resolver una tarea, consultar al docente; 5) Establecer límites para los hijos y los padres. Por ejemplo: respetar el espacio destinado para hacer las actividades escolares. Acá podés ver el informe completo.

Me despido con esta imagen que me envió Micaela Beloqui. Ella es profesora de Matemática en Mar del Plata y tiene una canal en YouTube: Matemática con Mica. Desde ese espacio hizo esta invitación a sus alumnos/as. Se las comparto porque la propuesta me pareció tan sencilla como potente.

Si conocés una historia de acompañamiento y abrazo en estas circunstancias, me encantaría conocerla. Escribime a [email protected]com.ar. Te estaré leyendo 😉.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS🧼💧!!!

¡Hasta el próximo jueves!
Stella

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