Trigo Transgénico: ¿un riesgo para la salud o una oportunidad productiva?

Gabriel Boric ya dio un paso para promover la diversidad y la igualdad de género: ¿lográra hacer un Chile más inclusivo?

El nuevo presidente nombró a mujeres en 14 ministerios y eligió a dos personas de la comunidad LGBT para formar parte de su mesa chica. Qué desafíos se presentan como urgentes en la agenda de género: el aborto no es legal y solo se autoriza en casos de violación o riesgo de vida de la madre. Y la brecha de género, que marca la desigualdad entre hombres y mujeres según variables como oportunidades y remuneración, es del 73%.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile y su gabinete está compuesto por mayoría de mujeres y dos personas de la comunidad LGBT. 

¿Boric podrá hacer un Chile más inclusivo?

De 24 ministerios, catorce están encabezados por mujeres y varios de esos son esenciales. Por ejemplo, la médica Izkia Siches es ministra de Interior; Maya Fernández, quien es bióloga y médica veterinaria, encabeza el Ministerio de Defensa; y Antonia Urrejola, que se desempeña como abogada, el de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, Alexandra Benado, activista LGBT y lesbiana, está en el Ministerio de Deportes; y Marco Ávila, abiertamente gay, en Educación.

Pero Chile todavía tiene mucho que hacer por la inclusión.

Por ejemplo, el aborto no es legal y solo se autoriza en casos de violación o riesgo de vida de la madre y las mujeres exigen una ley del aborto urgente. Además, en 2020 la brecha de género, que marca la desigualdad entre hombres y mujeres según variables como oportunidades y remuneración, fue del 73%.

En 2020 se registró el número más alto de violencias y abusos contra la comunidad LGBT con 1.266 casos a pesar de haber una ley de antidiscriminación sancionada en 2012.

Actualmente se está trabajando en una nueva Constitución que incluye el aborto y Boric prometió mayor respeto a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Compartí este contenido