El hambre en el mundo aumenta y no es porque producimos menos alimentos: cómo influye la pandemia, las guerras y el cambio climático- RED/ACCIÓN

El hambre en el mundo aumenta y no es porque producimos menos alimentos: cómo influye la pandemia, las guerras y el cambio climático

Casi 300 millones de personas tienen actualmente dificultad para acceder a comida y alrededor de 50 millones están en el umbral de la hambruna total. La situación ha empeorado durante este año por la invasión de Rusia a Ucrania, dos países que juntos producen casi el 30% del trigo comercializado en el mundo y el 12% de sus calorías. ¿Qué estrategia global se puede trazar para garantizar este derecho tan elemental?

En el mundo casi 300 millones de personas tienen actualmente dificultad para acceder a alimentos y alrededor de 50 millones están en el umbral de la hambruna total. Eso no es todo: aunque en los últimos años se ha producido suficiente alimento como para toda la población del planeta, el hambre viene en aumento.

La situación ha empeorado durante este año por la invasión de Rusia a Ucrania, dos países que juntos producen casi el 30% del trigo comercializado en el mundo y el 12% de sus calorías. Ambos están entre los mayores productores de granos de cereal, semillas oleaginosas y fertilizantes del mundo.

Este mayo, un artículo de la revista británica The Economist, titulado ‘‘La catástrofe alimentaria que se viene‘‘, encendió las alarmas al advertir que la guerra de Ucrania está afectando al sistema alimentario global, un sistema debilitado por la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la crisis energética, esta última incrementada también por la guerra, dado que Rusia es responsable de entre un 10% y un 25% de las exportaciones de combustibles fósiles a nivel mundial.

Con todo esto, surgen varias dudas que tratamos de responder en este episodio de nuestro podcast:

  • ¿Cuáles son las razones o causas del hambre en el mundo? ¿Qué pasa en América Latina en particular?
  • ¿Se puede aumentar la producción de alimentos sin agravar el cambio climático?
  • ¿Cuánto influyen las políticas de comercio exterior en el faltante de alimentos en determinados países del mundo?
  • ¿Cuál es el verdadero impacto del desperdicio de comida?
  • ¿Qué estrategia global se puede trazar para terminar con el hambre en el mundo?

Para tratar de entender todo esto, Diego Arias, gerente de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial para la región de América latina y el Caribe, trata de responder a nuestras dudas y dar una explicación al porqué del incremento del hambre en el mundo.

Ilustración: Victoria Guyot

Si querés escuchar este episodio, hacé click acá.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido