El brazo eléctrico de YPF, la firma YPF Luz anunció que junto a Cementos Avellaneda iniciaron la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y el cual será el quinto parque eólico de la firma YPF Luz.
El complejo se ubicará a 10 kilómetros de la localidad de Olavarría y tendrá una potencia instalada de hasta 63 MW. El desarrollo se emplaza en el predio de Cementos Avellaneda y en terrenos linderos ya que comprende una superficie de 450 hectáreas.
El Parque Eólico Cementos Avellanera tendrá 9 aerogeneradores de última generación, Nordex Delta de 7MW de potencia cada uno. Por su ubicación, las empresas estiman que tendrá un factor de capacidad del 47,2%, con lo cual podrá generar 260.487 MWh/año de energía renovable.
Esto es el equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, pero además evitará la emisión de 119.824 toneladas de CO2 al año, siendo que su puesta en marcha está prevista para el primer semestre del 2026.
YPF Luz tendrá a su cargo la construcción del parque, con una inversión 80 millones de dólares, y con este complejo llegará a los 715 MW de energías renovables (497MW en operación y 218 MW en construcción), reafirmando su liderazgo en la provisión de energía renovable para las industrias argentinas.
“Este parque es el resultado de un sueño conjunto, que surgió y pudo concretarse a partir de una colaboración estrecha y productiva con nuestro cliente. Nos enorgullece ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para concretar este hito tan importante en la historia de la sustentabilidad de la compañía”, explicó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.
El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Para Cementos Avellaneda, el desarrollo de este parque es parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de su estrategia para reducir la huella de carbono impulsando la transición energética. Tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años.
“La concreción de este proyecto y el inicio de la construcción del parque eólico representan para nosotros el cumplimiento de un nuevo hito en nuestra agenda de sostenibilidad. Significa un gran avance para conseguir la descarbonización de nuestro proceso productivo, a la vez que refuerza la confianza y el compromiso de nuestros accionistas con nuestro país. Este proyecto hubiese sido imposible sin el aporte profesional y humano de todo el equipo de YPF Luz y Cementos Avellaneda”, expreso José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.