A la espera del año nuevo judío, se celebró el Rosh Hashaná Urbano

Más de 50 mil personas se acercaron al festival organizado por Limud, una organización internacional dedicada a la promoción de la cultura judía.

Por Joaquín Sánchez Mariño

3 de septiembre de 2018

RHU2018-189

Cuando salga la primera estrella del domingo 9 de septiembre comenzará un nuevo año. Será el 5779, según el calendario judío. Y para celebrarlo, Limud organizó ayer un festival que celebra no solo el nuevo año sino la cultura judía en general. Se llama Rosh Hashaná Urbano y recibió a más de 50 mil personas en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “Celebremos el nuevo año. Celebremos la diversidad”, hubo más de 40 puestos de comida judía (bagels, pastrón, guefilte fish, boios, knishes, falafel, budín de miel, entre otros), shows musicales típicos de la cultura del pueblo judío, talleres, charlas, y varias sesiones de baile.

Si bien la fecha del aniversario de la creación del mundo es recién la próxima semana, Limud organizó el festival un fin de semana antes a fin de promover la cultura judía más allá de los límites del propio culto. Es decir, todos estaban invitados a la celebración, y así se vio en el festival. Grandes, chicos, judíos ortodoxos o apenas practicantes, gois, todos recorriendo los distintos espacios de la fiesta montada sobre la Plaza Artigas, en la Avenida Libertador y Austria.

¿Qué es Limud?

La organización nació en 1980 en Inglaterra con el fin de promover la cultura judía mediante el estudio, el encuentro y el aprendizaje. Presente en 30 ciudades del mundo, está en la Argentina desde el 2007, es liderada por un grupo de personas voluntarias y se sostiene por donaciones de particulares y empresas.

“La organización promueve la participación horizontal, diversa y con posibilidad de intercambiar desde las distintas miradas, dentro del mismo judaísmo. Se ha transformado en un espacio para interactuar con la comunidad judía de una forma diferente”, cuenta la propia institución.

RHU2018-37

¿Por qué se celebra año nuevo judío? ¿Por qué se inicia el año 5779? ¿Qué símbolos tiene la festividad? Las respuestas de Limud

Rosh Hashaná conmemora un nuevo año desde la creación del mundo, según el calendario judío. El año 5779 comienza con el primer día del mes de Tishrei, o al salir la primera estrella del domingo 9 de septiembre en el calendario gregoriano.

Algunos símbolos y tradiciones de la festividad son:

  • Comer manzana con miel. En la tradición judía la manzana con miel simboliza el deseo de que tengamos un año dulce.
  • Comer granada: es una fruta típica de Israel y sus semillas representan las múltiples buenas acciones posibles a realizar.
  • Tocar o escuchar tocar el Shofar, instrumento musical elaborado de un cuerno de carnero. El términos hebreo “shofar” comparte su raíz con el verbo “leshaper” que significa mejorar.
  • Comer jalá agulá, o el pan tradicional jalá horneado en forma redonda.  Nos recuerda el ciclo de comienzo de un nuevo año.
  • Enviar a los seres queridos cartisei brajá, tarjetas de salutación con buenos deseos para el año que comienza.

El comienzo del año nuevo da inicio a un período de diez días de introspección, balance y reflexión personal, que culminan en Iom Kipur, el día del perdón. Dicho período, denominado “Iamim Noraim” (en español, “días terribles”) simboliza el juicio por parte de Dios de las acciones de cada persona en el último año.

 

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial