A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos? | RED/ACCIÓN

A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos?

Conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo las ambiciones de los millennials y centenials del mundo. Pero para los jóvenes argentinos también es prioridad la posibilidad de vivir más experiencias. Y a diferencia del joven "promedio", se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan y creen que la apariencia es muy importante para conseguir empleo.

Ilustración: Pablo Domrose

A la hora de las ambiciones y los desafíos laborales, los millennials y centennials no son tan diferentes de las generaciones anteriores.

Un informe que apunta a entender cómo se sienten hoy los jóvenes que deben enfrentar el desafío de unirse al mercado laboral revela que la globalización, la revolución digital y los cambios de paradigma no han modificado sus ambiciones.

El estudio, hecho por la consultora Nielsen, muestra que conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo los objetivos de los jóvenes a nivel global. Ser emprendedor y tener condiciones de trabajo flexibles también están entre las principales prioridades del futuro.

En la Argentina, las aspiraciones son similares a la generalidad mundial, pero al mismo tiempo existen algunas diferencias importantes. Quizás la más relevante es que los jóvenes locales le dan mucha prioridad a la posibilidad de vivir diferentes experiencias durante su vida.

Principales aspiraciones en la Argentina, conseguir una buena vida familiar (1°), vivir diferentes experiencias (2°) y tener éxito en el trabajo (3°) .

A la hora de ser su propio jefe, los argentinos también se diferencian. El estudio muestra que el 35% de los jóvenes en el mundo desea empezar su propio negocio. En la Argentina, el espíritu emprendedor es aún mayor y casi la mitad de los encuestados (47%) afirma que su trabajo ideal sería tener su propio emprendimiento.

Qué tipo de trabajo prefieren los argentinos: tener su propio emprendiemiento (1°), emplearse en el sector público (2°) y trabajar en corporaciones multinacionales (3°).

Otra diferencia entre los millennials y centennials argentinos con el resto del mundo son las capacidades que ellos consideran importantes a la hora de conseguir un empleo. Están de acuerdo acerca de la necesidad de tener habilidades blandas como la comunicación y una buena educación. Pero los jóvenes locales dicen que los más importante a la hora de encontrar trabajo es tener una buena apariencia. Para evitar prejuicios, muchas empresas ahora piden que el CV venga sin foto.

Tipo de habilidades que los argentinos consideran útiles para buscar empleo: una buena educación general y una buena apariencia son las dos más consideradas (1°).

El ego argentino

A la hora de calificar su propio rendimiento, a nivel global el 64% de los jóvenes se sienten confiados en lo que respecta a sus objetivos de trabajo. ¿En la Argentina? Ese porcentaje se dispara al 82%.

El informe global realizado por la consultora Nielsen en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por Nestlé, se hizo a partir de la consulta a más de 2.700 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 27 países.

Se calcula que más de 71 millones de jóvenes alrededor del mundo están desempleados y más de 500 millones están subempleados o con empleos precarios o inciertos.

El estudio revela que la falta de experiencia y los salarios bajos se posicionan como los principales obstáculos al momento de encontrar un buen trabajo. Pero por las condiciones económicas locales, los jóvenes argentinos se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan. La principal razón por la que rechazan un trabajo son el sueldo, la ubicación o porque el proyecto no les interesa.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.