A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos? | RED/ACCIÓN

A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos?

Conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo las ambiciones de los millennials y centenials del mundo. Pero para los jóvenes argentinos también es prioridad la posibilidad de vivir más experiencias. Y a diferencia del joven "promedio", se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan y creen que la apariencia es muy importante para conseguir empleo.

Ilustración: Pablo Domrose

A la hora de las ambiciones y los desafíos laborales, los millennials y centennials no son tan diferentes de las generaciones anteriores.

Un informe que apunta a entender cómo se sienten hoy los jóvenes que deben enfrentar el desafío de unirse al mercado laboral revela que la globalización, la revolución digital y los cambios de paradigma no han modificado sus ambiciones.

El estudio, hecho por la consultora Nielsen, muestra que conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo los objetivos de los jóvenes a nivel global. Ser emprendedor y tener condiciones de trabajo flexibles también están entre las principales prioridades del futuro.

En la Argentina, las aspiraciones son similares a la generalidad mundial, pero al mismo tiempo existen algunas diferencias importantes. Quizás la más relevante es que los jóvenes locales le dan mucha prioridad a la posibilidad de vivir diferentes experiencias durante su vida.

Principales aspiraciones en la Argentina, conseguir una buena vida familiar (1°), vivir diferentes experiencias (2°) y tener éxito en el trabajo (3°) .

A la hora de ser su propio jefe, los argentinos también se diferencian. El estudio muestra que el 35% de los jóvenes en el mundo desea empezar su propio negocio. En la Argentina, el espíritu emprendedor es aún mayor y casi la mitad de los encuestados (47%) afirma que su trabajo ideal sería tener su propio emprendimiento.

Qué tipo de trabajo prefieren los argentinos: tener su propio emprendiemiento (1°), emplearse en el sector público (2°) y trabajar en corporaciones multinacionales (3°).

Otra diferencia entre los millennials y centennials argentinos con el resto del mundo son las capacidades que ellos consideran importantes a la hora de conseguir un empleo. Están de acuerdo acerca de la necesidad de tener habilidades blandas como la comunicación y una buena educación. Pero los jóvenes locales dicen que los más importante a la hora de encontrar trabajo es tener una buena apariencia. Para evitar prejuicios, muchas empresas ahora piden que el CV venga sin foto.

Tipo de habilidades que los argentinos consideran útiles para buscar empleo: una buena educación general y una buena apariencia son las dos más consideradas (1°).

El ego argentino

A la hora de calificar su propio rendimiento, a nivel global el 64% de los jóvenes se sienten confiados en lo que respecta a sus objetivos de trabajo. ¿En la Argentina? Ese porcentaje se dispara al 82%.

El informe global realizado por la consultora Nielsen en el marco de la Alianza por los Jóvenes liderada por Nestlé, se hizo a partir de la consulta a más de 2.700 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 27 países.

Se calcula que más de 71 millones de jóvenes alrededor del mundo están desempleados y más de 500 millones están subempleados o con empleos precarios o inciertos.

El estudio revela que la falta de experiencia y los salarios bajos se posicionan como los principales obstáculos al momento de encontrar un buen trabajo. Pero por las condiciones económicas locales, los jóvenes argentinos se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan. La principal razón por la que rechazan un trabajo son el sueldo, la ubicación o porque el proyecto no les interesa.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

RED/ACCIÓN es uno de los 10 medios digitales de América Latina ganadores del fondo Velocidad

Fue seleccionado entre más de 350 medios por su “capacidad para producir periodismo de calidad y tener un impacto en la sociedad”. El fondo fue desarrollado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia con el apoyo de Luminate, y tiene como objetivo impulsar el trabajo de los medios emergentes de la región.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.