Celebramos el récord en la historia de los trasplantes! No nos olvidamos de Mili, aún en emergencia... | RED/ACCIÓN

Celebramos el récord en la historia de los trasplantes! No nos olvidamos de Mili, aún en emergencia...

Si bien ha crecido el número de trasplantes (¡hay récord que festejar!), también hay que hablar de Milagros, que está a la espera de un pulmón. Además, algunas historias y datos para pensar y compartir.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar del crecimiento en el número de trasplantes (¡hay récord que festejar!), pero también de Milagros, que está a la espera de un pulmón. Además, algunas historias y datos para pensar y compartir.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un récord para festejar, y una emergencia nacional para atender. Hasta el 2019, lo normal era que hubieran 1400 trasplantes por año. Un número conmovedor, sin dudas. Pero como siempre, la sociedad argentina está dispuesta a más. Desde la aprobación de la Ley Justina, en julio del año pasado, ese número empezó a crecer. Por ley, todos nos convertimos en donantes. ¿Y esto va a cambiar algo? Preguntan algunos. Un año después, sabemos que sí.

  • Ese número de 1400 trasplantes cada 365 días creció de golpe a 1958 en el último año. Es decir, 500 personas que no se iban a trasplantar se trasplantaron. Esto es cinco cuadras, por ponerlo de otro modo, cinco cuadras de cola. Esto es al menos un trasplante más por día. Esto es, sin dudas, un récord, pero ante todo una foto perfecta de lo que somos como sociedad: un montón de personas deseando hacer más.
  • Sin embargo y más allá de la buena noticia, en este momento hay una emergencia nacional. Milagros hace 5 años que está en lista de espera. Hace más de 50 días que fue internada. Hace 11 días está en #EmergenciaNacional a la espera de un trasplante de pulmón. Movilicemos a la comunidad para conseguirlo. Celebremos lo bueno, pero nunca dejemos de producirlo. #PulmonesParaMili.

2

La canción más grande del mundo. Nos estamos organizando para cantar juntar al mismo tiempo en 520 ciudades de todo nuestro país. Será a fin de año: un día en que todos los argentinos nos unamos en una sola canción a través de lo largo y ancho del país. Será, esta vez, un colectivo consciente, porque es necesario cantar de nuevo una vez más. Sumate. Whatsapp +54911 4915 9470

3

Contra la gripe. Dice esta nota: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación como el primer paso y el más importante para protegerse contra la influenza y las posibles complicaciones graves. Según los CDC, todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben vacunarse contra la gripe cada temporada, especialmente los que están en alto riesgo”.

La compartimos tal cual por la claridad de la información. Entre 2018 y 2019 hubo en Estados Unidos cerca de 42 millones de enfermos por gripe y más de 500 mil hospitalizaciones. Un número altísimo al que no queremos acercarnos, en términos porcentuales. Es fundamental que vacunemos a nuestros chicos, nuestros adultos mayores, las mujeres embarazadas y aquellas con afecciones crónicas.

4

Médicos venezolanos se buscan. La historia de los venezolanos nos conmueve a todos. Ver cómo dejan su país para buscar un futuro mejor, para cuidar a sus familias y amigos (a quienes, a su vez, tienen que abandonar). A nuestro país han llegado muchos, personas generosas que ya son parte de nuestra comunidad. Muchos de ellos tienen la profesión más maravillosa: son médicos. La semana pasada Red/acción hizo un artículo sobre cómo se incorporan estos médicos a nuestro sistema de salud, y cómo muchos de ellos se convierten en el primer médico en residir en algunos pueblos muy pequeños.

  • Pensamos que es un nuevo comienzo para todos. Para ellos, que llegan al país. Para los pueblos, que los esperan ansiosos. Y para todos nosotros, que poco a poco vamos incorporando su cultura a la nuestra, haciendo de la Argentina un país un poco más caribeño, más conversador, más alegre todavía. Leé la nota.

5

Acá arriba, una imagen conmovedora que encontré en Instagram

6

Seguimos preocupados por el monóxido de carbono. Este años 17 personas desgraciadamente fallecieron intoxicadas con monóxido. Otras 69 personas se intoxicaron en este período otoño - invierno. El gas monóxido no tiene olor. Se forma cuando hay una llama encendida en un ambiente cerrado. Si encendés la calefacción, abrí la ventana. Sólo cinco centímetros. Siempre.

7

Al final, siempre un poema

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío) 
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

Y en las ruinas de lo que abatimos 
(desposesión, mentira) 
por verdadero amor.

José Ángel Valente.

Gracias amigos, espero que les haya gustado este envío. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

RED/ACCIÓN ganó el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina

El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El jurado destacó que el medio tiene “la misión de un periodismo humano”. También elogió el espíritu colaborativo del proyecto.